viernes, 19 de julio de 2019

"Alfa" (Salinas de Jaca - Pared del Aguacai)

Los escaladores veteranos recordarán que en el Término Municipal de Salinas de Jaca hay una zona de escalada ubicada en la Foz de Salinas. Es un lugar espectacular y a cualquier escalador se le van los ojos cuando pasa por allí. Hay varias vías antiguas que no se si se habrán repetido en las últimas décadas y algunas más recientes, pero semiequipadas y poco divulgadas. Estaba yo pensando dónde abrir una vía a mi estilo, sin interferir con las líneas ya existentes y crearme problemas, cuando un amigo me comentó que cerca del Pueblo hay otra zona con posibilidades de escalada, conocida como el Aguacai (debido a que cuando llueve con intensidad se forma en su parte central un barranco que incluso se equipó para rapelarlo). Otros conocidos habían empezando a abrir una vía justo a la derecha del citado barranco; equiparon dos largos, dejaron una cuerda fija, pero el proyecto está parado desde hace un par de años por motivos personales de uno de los aperturistas. Así que nuestra vía sería la primera de la zona.

Foto de la zona, desde la carretera que viene del Pantano de la Peña
Nos decidimos por una línea de diedros muy llamativa, situada a la izquierda de la pared, en la zona que menos se ve desde la carretera, pero que cuando te aproximas atrae inmediatamente la atención.

Se adjunta un croquis en el que se detalla el acceso. Después de equipar la vía, la pista de acceso la han mejorado porque se ha ensanchado para que pasen los camiones que extraen madera de los montes colindantes. La aproximación es corta y agradable, porque transcurre por un bonito bosque.

Croquis con el acceso
Empezamos a equipar la vía en invierno, y nos sorprendió que el lugar estaba protegido del viento y se podía escalar aunque estuviera en la sombra todo el día. Solo después de una nevada tuvimos que parar unos días, porque los dos primeros diedros tardaron mucho en secarse y estar practicables. En verano, aunque un poco menos, la vía también está en sombra casi todo el día y es una opción cuando en otras paredes al sol te asas de calor.

Reseña
A algunos escaladores la vía no les atraerá por ser una pared cortada por varias repisas, pero el trazado resulta atractivo y la roca caliza es de bastante buena calidad. El tercer diedro es espectacular.

Vista de los tres diedros de la vía
El descenso se hace andando en unos 40 minutos, y es muy agradable al desarrollarse por un bosque con bastante sombra. No se pasa por el pie de vía, sino que el camino te lleva directo al parking en el que se dejan los coches.

Según la época del año, tenemos varios sitios cercanos para darnos un baño en diversas pozas de los ríos Asabón y Bergosal. El bar/restaurante más cercano es el clásico "El Jabalí", situado a unos 5 km. en el Pantano de la Peña y que fue reabierto hace poco más de un año. 

En fin, una zona de escalada nueva en la zona, diferente al conglomerado predominante en las proximidades (Riglos, Peña Ruaba y Agüero)

5 comentarios:

  1. Muy buenas,
    una pregunta en relación a ésta vía. Entiendo que no es posible bajar rapelando, no?
    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo,
    Anton

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, he leído por ahí q alomejor hay una pareja de alimoches ( esto fue a principios de julio), sabes si se puede escalar ahora? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, alguien que no se identificó comentó lo de los alimoches y que los Agentes de Protección de la Naturaleza lo sabían, aunque no se llegó a producir una prohibición concreta.
      En cualquier caso, en las zonas que se regula la escalada por anidación de aves, la prohibición finaliza el 31 de julio, así que yo creo que no habrá ningún problema.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hoy nos la hemos hecho. Ni rastro de pájaros de ningún tipo, ni nidos, ni plumas, ni excrementos, nada de nada que haga ni siquiera sospechar que los hubiera habido alguna vez, ni siquiera como posadero...
    Hemos unido largos a muerte (eso sí, cintas largas y saltando muchos seguros). Vaya diedros... buen trabajo Jesús!!

    ResponderEliminar