lunes, 22 de julio de 2019

"Metamorfosis" (Salinas de Jaca - Pared del Aguacai)

Después de la experiencia de abrir la vía "Alfa", nos quedamos con ganas de equipar algún otro itinerario. Roca virgen en esta zona hay mucha, aunque algunos paños están poco accesibles o se ven demasiado lisos para conseguir una línea no excesivamente difícil. Desde el aparcamiento, llama la atención la pared que hay justo encima, que a mi me recuerda un poco al Tozal de Ordesa. Y ahí es donde fijamos el objetivo...

Itinerario marcado en rojo
Hubo que ponerse el traje de faena para conseguir llegar hasta la base de la pared y para abrir los primeros largos, pero al final logramos encontrar una línea lógica y atractiva.

La primera parte de la aproximación es similar a la de la "Alfa", pero poco antes de llegar hay que coger un desvío (señalizado) hacia la derecha. Subir por las trazas de camino y los hitos unos cinco minutos escasos, y girar a la izquierda introduciéndose en el bosque para alcanzar el pie de vía. Hay dos pequeños tramos con una cuerda fija, para facilitar la subida.

En los primeros largos queda todavía tierra de la limpieza, hasta que llueva con fuerza, pero se puede escalar sin problemas. Los largos mejores son el cuarto y el séptimo. La vía tiene más continuidad que la Alfa y solo se pasa por una repisa después de la R3. A mi y a la gente con la que la he escalado nos gusta cómo ha quedado.

Reseña
El descenso se hace en rapel, pues habilitar una bajada andando se antojaba un trabajo excesivo: 
  • El primer rapel, aunque la R6 queda a un lado, se hace sin problemas, porque se puede ir oblicuando al final sin necesidad de guiar la cuerda. 
  • El siguiente rapel se hace bajando directo, dejando las primeras chapas a la izquierda. El tinglado del rapel siguiente no coincide con la reunión; se ha instalado un poco más abajo, para que las cuerdas recuperen bien. 
  • El tercer rapel es directo hasta el bosque intermedio. Recuperar las cuerdas y andar un poco hasta el siguiente tinglado.
  • Cuando se rapela por los largos 2 y 3 también hay que tener la precaución de ir bajando en diagonal, cosa que no es muy complicada porque la pared no es vertical.
  • En el último rapel algo similar al anterior.
En verano, la pared se queda en sombra por la tarde. Esta vía tampoco se ve muy afectada cuando hace viento. Habrá gente a la que no le atraiga la vista de esta pared por la vegetación, pero por donde va la vía está limpia.

1 comentario:

  1. Hoy 6 de octubre he visitado polvo magico en mezalocha.la via esta desequipada faltan todas las chapas y reunines te lo comunico por si no has sido tu.por cierto muy buena via gracias por te

    ResponderEliminar