jueves, 31 de enero de 2019

"Avatar" (Mezalocha - Peña del Águila)

Unos 15 metros antes de la ya descrita vía "Los Picapiedra", vimos un diedro poco marcado (no confundir con otro más a la izquierda y por el que va una vía antigua) que parecía atractivo y que podía ser la excusa para abrir un itinerario nuevo. El resultado es la vía "Avatar", que creemos ha quedado bastante bonita.


El L1 transcurre por un muro vertical. La primera parte se escala bien (V+), luego vienen un par de pasos que hemos subido en A0 (pero que creemos son liberables) y la llegada a la reunión vuelve a ser más fácil. R1 en una cómoda repisa. Roca aceptable.

El L2 va por un diedro de roca bastante decente para lo que sueles encontrarte en Mezalocha. El paso de inicio lo hemos hecho en A0, pero también parece liberable. El resto del diedro puede ser V+ y solo hay un paso fino (6a+) en la zona a la que llegas a la roca gris. La R2 es bastante incómoda y se puede hacer reunión directamente en la R2 bis, aunque entonces no ves al compañero. Desde la R2 bis se puede abandonar la pared andando por una repisa hacia la izquierda.

El L3 se asciende por el flanco de un espolón de bloques y pequeñas repisas. Cerca del final hay un diedro muy bonito de roca compacta, que es donde está el paso más difícil del largo. Este largo cruza una vía antigua, que iba buscando las partes más fáciles y con arbustos (para asegurarse). Aunque los itinerarios son diferentes, hablamos previamente con los aperturistas (Fernando Navarro, Pablo Villajuana y Jesús Bernal) y no nos pusieron ningún inconveniente. La roca tenía tramos muy rotos y era muy peligroso ascender por allí. Aunque todavía hay que tener cuidado en algún paso, hemos saneado mucho.  

El grado obligado de la vía es V/V+ y solo se requieren unas 15 cintas. Algún seguro podría sobrar, pero se agradecen en un terreno en el que casi nunca debes fiarte completamente de la roca.

Si alguien desea hacer una escalada de grado asequible, la combinación de los dos primeros largos de la vía "Los Picapiedra" y el tercero de "Avatar" es una buena opción; en la repisa de la R2 bis es muy sencillo cambiarse de itinerario. En una mañana da tiempo de sobra para escalar las dos vías.

La bajada se hace muy rápidamente andando hacía la izquierda siguiendo un sendero. La R1 y la R2 son rapelables, por si se necesita abandonar.

Con esta ya son cinco las vías que hemos abierto en Mezalocha y, de momento, no llevamos idea de hacer ninguna otra. El que quiera ir a conocer la zona y escalar unas cuantas rutas bien equipadas, ya tiene actividad para varias incursiones. Los detractores de nuestro estilo, tienen todavía mucho terreno virgen y/o muchas vías antiguas para restaurar a su gusto; aunque estoy seguro de que algún iluminado, pijiprogre o neoinquisidor saldrá diciendo que hemos desvirtuado el espíritu de la escalada en Mezalocha, o insultándonos como hacen habitualmente esos energúmenos. Pero ya estamos acostumbrados!!!

1 comentario:

  1. Hoy hemos repetido la vía y nos han salido en libre los tres largos. Soy muy malo graduando y más con esta roca. Pero bueno, voy a mojarme. El primer largo puede ser 6b, el segundo creo que es 6a (el paso de abajo es más fácil que el de arriba) y para mi el último es V+/6a. Por supuesto mi criterio es muy discutible, pareciéndome especialmente difícil de graduar el primer largo.

    Enhorabuena y gracias por la vía, se nota que lleva mucho mimo y trabajo. Como bien dice Jesús en el tercer largo hay que ir con cuidado.

    Besos

    ResponderEliminar