martes, 6 de abril de 2021

"Nirvana" (Peña Ruaba)

Al hacer la vía "Final Fantasy" y llegar a la zona por la que transcurre el largo 4, te das cuenta de que hay muy buenos muros de roca, por los que se pueden sacar nuevas rutas. Algunos escaladores nos habíamos fijado en ellos al bajar por la Ferrata Sur, pero el hecho de que no hubiese una entrada cómoda hasta allí hizo que la zona se quedase casi olvidada. No son paños de roca continuos hasta la cima, porque están cortados por alguna repisa, pero a mi eso no me supone un problema.

Entre las opciones disponibles, elegí empezar por un muro a unos 20 metros más arriba de la R4 de la Final Fantasy. Parecía una dificultad no muy alta y la calidad de la roca es inmejorable, de lo mejor de Peña Ruaba. Han salido 6 largos muy bonitos, con un grado moderado, salvo algún paso aislado de 6a/6b, no obligado.

Solo se muestran los largos nuevos. Los 4 primeros son comunes a la Final Fantasy
  • Largo 1: Precioso muro con algún paso de V+. 25 metros
  • Largo 2: Muro más tumbado, con algún resalte de V. 30 metros. Se ha montado la R2 justo por debajo de la cuerda fija que asegura la bajada del Mallo de la Mora. Desde aquí, subir fácilmente a la R2 bis, ubicada al pie del siguiente muro, donde hay un parabol (unos 15 metros)
  • Largo 3: Bonito largo que atraviesa a la derecha para evitar un desplome. Una vez superado, subir unos metros recto hasta llegar a un cómodo nicho. 6a. 20 metros.
  • Largo 4: Superar un muro vertical (6b), atravesar a la derecha por unas viras en diagonal derecha (IV), superar un pequeño techo (paso de 6b) y llegar a la reunión. 25 metros.
  • Largo 5: Muro ya más fácil pero también de roca excelente. IV/IV+. 30 metros.
  • Largo 6: Largo fácil de salida. Todo el trazado se hace en una diagonal derecha, ganando poca altura. Andar unos 15 metros por un terreno fácil señalizado con algún hito, llegar a un pequeño resalte (parabol con cordino), que también se escala en diagonal, y dirigirse a un hito grande que es donde se ha ubicado la última reunión. II/III grado. 45 metros.
Desde la R6, salir andando horizontalmente a la derecha (hitos) y en unos 20 metros encontraremos la sirga de la Ferrata.

La vía está equipada y solo se requieren unas 16 cintas.  El grado obligado puede ser V+.

8 comentarios:

  1. Jesús, los itinerarios en rojo se ven muy mal esta vez. Prácticamente, no se ven. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Félix. En breve espero colgar un croquis mejor.

      Eliminar
  2. Iremos a hacerla, nos vimos un sábado de viento frío en el aparcamiento de Ruaba, cuando íbais a rematar trabajos de esta nueva vía. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Aunque los largos inferiores,hasta el barranco,estan muy rotos(el primero sobre todo)y no tienen mucho interes,es cierto que,del barranco hacia arriba,la roca es excepcional y se disfruta escalando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. No comparto tu opinión sobre la calidad de la roca de los tres primeros largos. Es cierto que no es excepcional, como la de arriba, pero opino que es bastante aceptable y en la media del resto de vías de Peña Ruaba.

      Eliminar
  4. Hola Jesus.Respeto tu opinion,aunque no la comparta.Muchas gracias por seguir haciendo este tipo de vias.Un saludo y a seguir!

    ResponderEliminar
  5. Hicimos la vía hace 2 días y la verdad es que es una vía que me encantó, al igual que los largos de la Final Fantasy a partir de la canal, la roca es 5 estrellas y el trabajo de limpieza es muy bueno

    Como anotación, cuando vi los 2 cordinos iniciales un día bajando por la ferrata mi cabeza pensó que iba a ser un paso más difícil, pero era un 5+ jeje. En el 6a el cordino está perfectamente colocado para evitar un golpe tonto, y en el 6b eché en falta un cordino en la parte fina del medio ya que ahí si se es bajito está algo más difícil llegarse de parabolt a parabolt para acerar, pero totalmente protegido y el parabolt de la tripa final se nota que la gente se cuelga y tira ya que estaba un pelín suelto

    Volveré a repetirla, cada vez que paso por los largos comunes a FF me gustan más!!

    Un currazo de nuevo, mi más sincera enhorabuena :)

    ResponderEliminar
  6. Hicimos la vía a primeros de julio desde abajo ya que cuando hicimos la FF nos parecieron los primeros largos brutales y es un caramelito, igual que la FF. Disfrutona y muy buena roca en general.

    Un saludo y enhorabuena por la vía

    ResponderEliminar