domingo, 4 de abril de 2021

"Libellium" (El Portalet)

En la zona de el Portalet hace ya unos años que se escala con frecuencia, pues hay varias vías ubicadas en el Pico de Estremere y en la Aguja del Portalet. Sin embargo, en la parte izquierda, subiendo desde España, no he visto publicada ninguna vía. 

Yo voy con frecuencia a esa zona, porque hay dos pequeñas charcas a las que mi mujer suele ir a fotografiar libélulas y otros insectos. En este lugar hay también una mina abandonada. Desde allí se ve un resalte no especialmente atractivo y no muy largo, en el que tracé en mi imaginación una posible línea. Es una pared orientada al Este, por lo que le da el sol desde el amanecer (a diferencia de las vías ubicados al otro lado del Portalet) 

En septiembre del 2020 me animé a subir hasta el pie de vía y comencé a subir sin grandes ambiciones. Al final, ha salido una línea de 4 largos, no muy difíciles (a excepción de un par de pasos en el largo 3) que puede servir para pasar usar una mañana o tarde divertida. La vía se hace muy rápido y tanto la aproximación como la bajada son cómodas y sencillas. No la había publicado hasta ahora porque en invierno hay nieve tanto en la aproximación como en la bajada y la vía estará mojada/helada, pero supongo que, en breve, se podrá ir con zapatillas.


Cuando se llega a los comercios y bares de el Portalet, coger el desvío que sale a la izquierda, justo a la altura de la Venta Sancho. Allí mismo hay un parking asfaltado, pero podemos subir unos 50 metros más, por una pista de tierra, hasta una explanada en la que caben unos tres vehículos. Seguir andando por la pista y enseguida se llega a la primera charca; dejarla a la izquierda siguiendo por la misma pista; a pocos metros hay una curva cerrada, a cuya derecha hay otra pequeña charca. Justo en el cambio de dirección, salirse del camino y seguir unos hitos por una zona de hierba y bloques. La idea es acercarse al inicio de la pared por la derecha, evitando la pedrera que hay a los pies de la misma. En unos 15 minutos estaremos a pie de vía. 

La aproximación está señalada con puntos rojos. El descenso, en azul.

Hemos dividido la vía en cuatro largos, aunque algunos de ellos se pueden empalmar, pues son cortos:
  • L1: 15-20 metros. Muro de Vº al principio y luego IV+ 
  • L2: 30 metros. Travesía de Vº y luego unos resaltes de IV+
  • L3: 40 metros. Largo casi todo en diagonal. Empieza con IV+, luego vienen unos pasos de 6a no obligados, y acaba en IVº. Desde esta reunión, nos podemos escapar andando por unos prados empinados a la derecha.
  • L4: 15-20 m. Empieza con un paso atlético por debajo de un gran bloque y luego coge unas gradas hacia la izquierda IVº. 
La bajada también está señalizada con hitos. Ganar un poco de altura por la pradera hasta llegar a unas trazas de camino que continúan hacia la derecha en horizontal. Bajar en diagonal derecha por unos prados con bastante pendiente, hasta que en un punto determinado se cambia de dirección, de nuevo a la derecha, hacia un paso por algo parecido a una brecha. Seguir las trazas, cruzar una valla de piedra con un pastor eléctrico y seguir ya si problemas hacia el camino de subida. Unos 20-30 minutos. 

Habrá algún "gurú" que dirá que es una vía poco atractiva, pero eso depende de la mentalidad con la que se vaya y de lo que estemos buscando. Puede ser una buena ruta de iniciación para la gente que empieza con vías de varios largos. La roca es una caliza un poco especial, pero ha quedado bastante saneada, aunque puede que tenga algo de tierra en algún tramo hasta que acabe de limpiarse.

Llevar unas 18 cintas (solo para el largo 3)

1 comentario: