martes, 19 de abril de 2016

El Templo de los Sueños (Peña Predicadera)

Peña Predicadera es una zona de escalada cercana a Huesca, próxima a la más conocida de Vadiello. Tiene unas 35 vías abiertas. Hasta el año pasado, solo se podía escalar unos meses para proteger el anidamiento de aves, pero en la actualidad se puede hacer todo el año (aunque debido a su orientación al sol, en verano resulta poco recomendable)

Peña Predicadera, con Peña Guara al fondo
Peña Predicadera tuvo una época de esplendor hace unas décadas, para luego caer en el olvido. Supongo que las razones fueron su equipamiento (muy austero, según marcaban los cánones de aquellos años) y la ausencia de vías de dificultad que atrajesen a escaladores que buscaban grados más altos. Desde hace unos años se ha ido, restaurando primero y aumentando después, el equipamiento de algunas vías situadas en la parte central de la Pared (Espolón Guanchinfú, Espolón Starlux, Jabalí Errante, etc.), pero la mayor parte de las vías permanecen en el olvido. Y es una pena, porque la roca es excepcional en toda la Pared.

Vista de la zona por donde transcurre la vía
Hay vías antiguas abandonadas que bien merecerían una restauración, pero al no tener relación con los aperturistas y para evitar polémicas, nos planteamos abrir una vía nueva. Queríamos que la nueva vía fuera un referente en muchos aspectos: equipamiento, longitud, belleza, etc. Elegimos la parte donde la pared es más larga, la de la izquierda. Viendo cómo estaba la aproximación hasta pie de vía, era evidente que eran pocos los escaladores que se aventuraban por esta zona...

El nombre de la vía tiene su explicación en que esta Pared nos recuerda templos de varias épocas y culturas, y porque puedes soñar con escaladas por formaciones rocosas muy originales. Y, además, ya conocéis nuestra preferencia por nombres "poéticos" (algunos dirán "lilas"), antes que por nombres vulgares o provocadores.

El resultado final ha sido una vía de 7 largos y 230 metros de recorrido (la más larga de la Pared, con diferencia), que a nosotros nos parece muy bonita. Tiene dos largos "durillos" para hacerlos completamente en libre (pero no son obligados), tres con un grado medio y otros dos fáciles, pero el conjunto de la actividad permite pasar un día inolvidable. El lugar es original, las vista muy bonitas (a los pies de Peña Guara y enfrente de Vadiello), la aproximación cómoda y no muy larga, la roca excepcional, se puede optar por bajar rapelando o andando... ¡Qué más se puede pedir!



Para el largo 1 buscamos una entrada diferente a la de otras vías de la zona, que permitiera escalar todo en libre sin mucha dificultad. Elegimos un muro muy "riglero" que da acceso a una repisa que lleva hasta la R1.

El L2 y el L3 transcurren por un espolón entre dos canales por las que van sendas vías antiguas. Solo se coincide unos 3 metros en el largo 2 con una de esas vías, y en ese tramo lo único que se ha hecho ha sido sustituir los buriles por paraboles, sin añadir seguros adicionales.

Largo 3
El L4 transcurre por un gran plató casi plano, para atacar la segunda parte de la Pared por la derecha, también entre otras dos vías ya existentes.

El L5 y, especialmente el L6, son un disfrute para la escalada. El inicio del largo 6 es mejor hacerlo atravesando en horizontal después de haber chapado el primer seguro, hasta ponerse al pie de la canal (en diagonal es más difícil)

Largo 5, llegando a la reunión
Espectacular largo 6
El L7 es una arista sencilla (un paso de IV y luego II/III) que lleva hasta la cima. Este tramo es común con una vía ya existente. No había ningún seguro en los 25 metros que tiene, pero hemos añadido algún parabol para evitar accidentes irreversibles en caso de una caída.

Si se opta por bajar rapelando, se puede hacer en 5 tiradas, pues se puede empalmar L5+L6 y L1+L2. En L7 y L4 es aconsejable guiar las cuerdas por algún seguro; además, como el L4 es muy plano, la opción más interesante que hemos encontrado es que el primero que descienda fije la cuerda a la R3 y que el segundo descienda con un "shunt" o con una "línea de vida".

Para el que se conozca mejor la zona, hay otra opción de bajar rapelando. Sería hacerlo por el "Espolón Starlux". Pero hay que tener en cuenta que con esta alternativa no se pasa por el pie de vía, pues el camino de descenso es diferente.

Se adjuntan una foto con las instrucciones para llegar con el coche hasta el parking.

Y otra foto con las instrucciones para llegar a pie de vía y para bajar andando.



17 comentarios:

  1. He añadido un texto en el que se explica cómo llegar en coche hasta el parking y cómo hacer la aproximación hasta el pie de vía.

    Si alguien necesita alguna explicación adicional, gustosamente se la daré.

    Jesús

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús enhorabuena por la via, me podrías pasar información sobre los autores de la via para recopilarla y poder actualizar la reseña que tengo de la Predicadera en el blog Guaravertical. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Óscar.
    La vía la hemos abierto Antonio Antoñanzas, Toño Nogués Y Jesús Sánchez.
    Si necesitas alguna aclaración adicional para actualizar la panorámica que tienes, no dudes en decírmelo.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Un comentario Oscar: No estoy seguro de si el trazado que indicas en la panorámica para las vías 2 (Esta sombra es mi sol) y 3 (Paletas al poder) es correcto. En mi opinión, estas vías no comparten la R1; creo que se separan ya en el largo primero, pues en un desplome que hay unos metros a la izquierda del muro que da acceso a la R1 que dibujas para las dos vías, vimos algún seguro que lleva directamente a la canal por la que transcurre la vía 2. Es solo una suposición, porque no he visto las reseñas originales, pero ahí te dejo mi sensación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. originalmente las vias Paletas al poder y Esta sombra... compartian recorrido hasta que Esta sombra pilla la chimenea, siendo Paletas la mas antigua de las dos, desconozco si posteriormente Esta sombra fue enderezada. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hemos señalizado la bajada andando que nos parece más recomendable. Había ya bastantes hitos, pero en algún punto alejaban mucho y/o estaban desmoronados, y era fácil perderse. Creo que ahora se sigue bien, con un poco de atención.

    También hemos modificado algún detalle de las descripciones de los accesos y descensos (ver las dos fotos de la crónica)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Es importante recoger estos datos porque en una posible futura guía de Vadiello si que seria interesante reseñar la Predicadera. Con respecto al comentario sobre el trazado, seguramente tu tengas más razón que yo, ya que esas dos vías no las tengo hechas y el trazado lo hice a ojo siguiendo el trazado con unos prismáticos. Y con respecto a la bajada, el otro dia baje y me parece muy directa, es muy rápido bajar ahora, me parece correcto. Gracias y un saludo.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba, ese gran bloque se llama el Pito, antiguo refugio pastoril. Y el camino mas marcado al que haces referencia es la senda que sube a Montidinera y aunque también da acceso al Tozal no es el camino mas utilizado para acceder al Tozal de Guara. Para acceder al Tozal lo mejor es desde el parking donde se dejan los coches.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por tus observaciones. Voy a incorporar esa información a la crónica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la vía, la hicimos ayer en cordada de tres, bonita y con buena roca. Hemos limpiado unas pocas rocas que estaban sueltas, en el primer largo y hemos disfrutado mucho. La bajada ha sido fácil gracias a los hitos, bastantes para no perderse. Buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bruno. Tenemos pensadas algunas otras vías atractivas en mente en Peña Predicadera, pero si empieza el calor, igual se quedan para el otoño...

      Eliminar
    2. Gracias a vosotros por el trabajo que realizais, y si que es buena idea que ahora aprieta un poco ya el calor posponerlo para más tarde, es una zona con muchas posibilidades.

      Eliminar
  8. Felicidades por la nueva via.
    Una preguna, hace falta pedir permiso para nuevas vias ?
    Gracias
    Joan V

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Joan.

      La nueva normativa sobre regulación de la escalada en el Parque Natural de Guara no indica que sea necesario pedir permiso para abrir nuevas vías en las zonas en las que está permitido escalar, como es el caso de Peña Predicadera. El Reglamento General que era de aplicación hasta el año pasado si que indicaba lo que tu dices, aunque me parece que pocas veces se cumplió.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola, muchas gracias por la vía y su gran trabajo. Sólo un comentario, al bajar por el camino, los hitos que vienen de la vía Matacrabitos nos despistaron y al seguirlos casi nos metemos en una barranquera, con lo que tuvimos que rectificar hasta pillar el camino correcto. Convendría quizás quitar algún hito de esta última vía en el enlace con la senda anterior. Saludos y nuevamente gracias

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu comentario Karmelo. Tienes razón y es lógico que pueda inducir a confusión la línea de hitos de la "Matacrabitos". La próxima vez que vayamos por allí, intentaremos mejorar la señalización.
    Un saludo

    ResponderEliminar