martes, 5 de abril de 2016

Quinta Chimenea (Riglos)

La "Quinta Chimenea" es la profunda canal que separa los Mallos Frechín y Visera.  Debe su nombre a que es la chimenea situada a la derecha de las otra cuatro existentes en esta zona de Riglos (Pany, Gripe, Cachorros y Endrija). Fue abierta en el año 1968 por J. Urcina, L. Gutiérrez y B. Úbeda. Se la considera como la más difícil de las cinco vías aludidas. 

En todas las guías de Riglos publicadas hasta la fecha, esta vía aparecía como sin restaurar, teniendo que subir material de todo tipo para asegurarse. No obstante, llegó a mis oidos que, hace unos 12-15 años, un grupo de escaladores habían hecho una restauración. Luego hemos podido comprobar que el arreglo consistió en colocar 2 paraboles en las reuniones y media docena más entre todos los largos, parece ser que rapelando la vía. La "selva" de vegetación que había, hace difícil creer que alguien hubiera subido por allí en varios lustros.

La línea nos resultaba atractiva, y decidimos limpiarla a fondo y equiparla, porque tal como estaba no era practicable. El resultado es una atractiva escalada, diferente al resto de las chimeneas de Riglos. La vía permanece en la sombra casi todo el día, y está protegida del viento del norte. La calidad de la roca es bastante buena, aunque en algún tramo aislado habrá que tener algo de precaución hasta que se termine de sanear con el paso de las cordadas.

Hemos reseñado seis largos, sin contar con una reunión opcional que hay debajo del segundo techo del L2 (era una de las reuniones originales y ya había paraboles emplazados). Se han colocado anillas de rapel en todas ellas, excepto en la citada anteriormente. El descenso se puede hacer andando por el Macizo o rapelando en 3 tiradas de 60, 50 y 55 metros. Desde la R6 se ha colocado una cuerda fija por entre los árboles de la canal de salida, que lleva hasta el collado entre el Mallo Frechín y el Macizo, de una forma cómoda y segura.

Reseña actualizada

La vía es escalable totalmente en libre. La panza que hay al principio del largo 2, para hacerla en libre, es mejor atacarla por el muro de la derecha. Lo del grado obligado es algo que depende de los recursos que tenga cada escalador, pero nos parece adecuado dejarlo en V+, porque refleja el grado que debe tener el primero de cordada para subir sin grandes agobios. Las reseñas que se pueden encontrar en las guías, mejor dejarlas a un lado, porque te pueden confundir.

Esperamos que os guste la vía y os animamos a escalarla. Nosotros estamos contentos con el resultado. Creo que alguno de los aperturistas ya la tiene en mente... para nosotros sería una inmensa alegría que nuestro trabajo les animase a ello. Ha sido la quinta restauración que hacemos en Riglos de vías antiguas y olvidadas, y que mejor vía para ello que la "Quinta Chimenea"... Ha sido una casualidad, eh!!

En el largo 1
Llegada a R3
Parte superior de la vía (L5 y L6)
Inicio del largo 6

23 comentarios:

  1. Gracias por vuestro esfuerzo y buen hacer. Abrir o restaurar una vía como lo hacéis vosotros lleva un trabajo muy grande, que luego disfrutamos muchos y casi nunca agradecemos.
    Por otra parte, mis felicitaciones por ir recuperando vías obsoletas, que nadie escalaba y que bien acondicionadas son muy bonitas.
    Estáis ampliando mucho el abanico de vías de dificultad media en los Mallos Grandes, porque duras y/o expuestas hay muchas, pero no tantas para los escaladores de nivel medio que desean pasar un día entretenido y sin sufrir.
    Un abrazo,
    Fernando Vilchez

    ResponderEliminar
  2. Invade el primer largo de la vía del silencio, que sólo tenía un clavo anteriormente, no quiero crear polémica pero sinceramente no me parece bien, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La quinta es una vía previa. La del silencio tomó prestado parte de su primer largo, y según creo recordar de hace 30 años, añadió algún seguro a la quinta, lo que agradecimos los pocos que pasábamos por allí.

      Eliminar
    2. Sé que es una vía previa, el problema pasa por parabolizar un largo que ni en una ni en otra vía estaba antes así, es sólo un apunte, un saludo.

      Eliminar
  3. javier urcina( el suizo para los amigos)21 de abril de 2016, 16:23

    Gracias por restaurar una via que hice hace 48 años a ver si asi se repite mas veces y intentare hacerla si no puedo de abajo arriba la hare de arriba abajo, Gacias otra vez .Un abrazo,.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier. Nos agrada mucho recibir tu comentario como uno de los aperturistas de la vía, y ver que te hemos tentado para escalarla de nuevo.
      Enhorabuena por el valor que le echabais hace 48 años, para aventuraros por un sitio como este sin saber lo que os ibais a encontrar,
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Valor no mucho,antes los escaladores de Riglos con 2 sesentas,un mosquetón,una baga y cuatro clavos se bajaban de cualquier sitio.-

      Eliminar
  4. Gracias por este trabajo tan completo, mañana vamos a efectuar esa vía, una cordada de tres, ya os comentaré el resultado, aunque ya os felicito de antemano por la labor ( me la han recomendado ya como buena vía )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Creo que habéis elegido un buen día, porque anuncian viento y allí se suele estar más protegido cuando sopla de norte.
      Aún hay alguna mejora en la colocación de los seguros que me hubiera gustado hacer, pero llega un momento en que ya tienes que decir "así se queda"...
      Para hacerlo en libre (que no en artificial), el largo más difícil es el segundo. El paso de salida de la R1 es mejor cogerlo por la derecha (no por donde te llevan los dos primeros seguros, que están más pensados para subir en artificial) y luego volver a la chimenea; sale más fácil de lo que parece. El otro paso clave es la salida del segundo techo del largo, para colocarse en la vertical de la R2; hay un movimiento bastante técnico, pero no es obligado.
      El último largo, quizás sea el más bonito de todos y se hace mejor de lo que parece desde la reunión.
      Si rapelais por la vía, tener cuidado en el primer rapel para que no se os enreden las cuerdas; los otros dos son más cómodos.
      Espero que os guste.
      Un saludo,
      Jesús

      Eliminar
    2. Gracias por la información. La vía ha sido preciosa. El día ventoso no nos ha influido para nada es un lugar agradable para días de viento o muy soleados y calurosos. De seguros yo lo veo bien (en algún tramo me ha ayudado algún cordino que estaba enganchado al parabolt, para llegar mejor a asegurarme, pero están bien colocados y fue por que estaba algo cansasdo).
      La salida de la R1 si se toma desde la derecha se puede hacer, aunque todavía se suelta algún agarre y eso es lo que da un poco de impresión, de la R2 ya no me acuerdo. El último largo coincido contigo que es el más agradable de todos.
      En resumen buena vía, bien equipada, bonita y en buen lugar para los días de verano, inconvenientes, las piedras sueltas, que poco a poco se irá limpiado y en días de agua, el barro que puedes coger en los gatos.
      Rapelamos la vía y sin ningún problema, se encuentran bien las anillas y no se nos enredaron las cuerdas.
      Saludos
      Bruno.

      Eliminar
  5. Acabamos de hacer algunas mejoras en el equipamiento:

    - En el inicio del largo 2, los seguros se han desplazado un poco hacia el muro de la derecha, para poder escalar en libre con más seguridad.
    - Se han reubicado algunos seguros y se han añadido otros en puntos concretos.
    - Las anillas de rapel de la R4 se han sacado un poco hacia la izquierda, para facilitar la recuperación de las cuerdas.

    Además, se ha limpiado de nuevo la vegetación que había vuelto a crecer en algunos tramos.

    Quiero comentar también, que el tramo previo a la R1 se sube mejor por el muro de la derecha, en lugar de ir por el diedro.

    ResponderEliminar
  6. Con Antonio permanentemente en el recuerdo,la he escalado a hoy con un mozo de Ayerbe. La hemos gozado como crios. Hemos terminado por la linea de la derecha hasta la Visera desde el comienzo de la canal matojera. Recomendable final aunque hay que andar con ojo, pues las piedras van a parar a la Quinta Chimenea.
    Alguien puede aportar info. sobre esa variante de salida???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio.
      Esos dos largos de salida hasta la cima de la Visera los ha abierto Sendero Límite. Yo los escalé hace unos días y me pareció que el grado máximo es 6b+, y el obligado V+. Yo no encontré la segunda reunión de ese tramo e hice 60 metros hasta que se me acabó la cuerda y me paré en una sabina; no se si me la pasé o es que no existe.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por hacer practicable otra vía histórica de Riglos.
    Iremos a intentar repetirla.
    José Carlos

    ResponderEliminar
  9. Sabéis que otras veces no me han gustado vuestras vías o restauraciones/transformaciones, en esta ocasión os felicito por rescatar una chimenea de calidad con tramos con roca de calidad y textura nada habitual en Riglos. Muy recomendable salir por la vía de servicio de Sendero Limite para que la actividad gane interés.

    Enhorabuena por el trabajo realizado, Chavi,

    ResponderEliminar
  10. javier Urcina (suizo para los amigos)4 de octubre de 2017, 14:59

    Hoy hemos rapelado la via 16 o mas para rendirle un homenaje a Melchor Frechin en su 80 aniversario en la cima de su mallo,despues de un brindis con el en la cima. Buen trabajo el vuestro,la via esta limpia y segura.No recordaba su dificultad ni sus muchos estraplomos.En cuarenta y nueve años se diluyen los recuerdos y las fuerzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Javier. Me alegro de que lo pasarais bien. Tuvo que ser todo un espectáculo ver a 16 personas bajar por allí...
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Con 50 años de experiencia en bajar en precario,bajar estando tambien preparadas es una delicia.-

    ResponderEliminar
  12. Hoy hemos repetido la via y nos a gustado mucho, muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  13. El domingo 1 de julio subimos esta vía y nos gustó un montón, pedazo largos disfrutones. Muchas gracias por la recuperación de estás vías olvidadas y realmente disfrutonas, gran trabajo, como en todo lo que hacéis.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola, hace unos días estuvimos en la Quinta Chimenea y nos gustó mucho la vía, un gran trabajo habéis realizado. ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar