lunes, 12 de septiembre de 2022

"Sin Complejos" (Peña Ruaba)

Tras abrir la vía "Hermosura de Racimo" en el primer espolón de los llamados "Pilares Rojos" de la cara este de Peña Ruaba, nos fijamos en los otros dos: en el espolón central ya hay una vía abierta desde hace años por Oscar Pérez (que creo no se ha repetido); en el tercero nos fijamos en una evidente fisura chimenea que surca su parte superior, en uno de sus lados. Hasta alcanzar dicha fisura, había que encontrar un itinerario por un terreno indefinido y con algunas repisas de vegetación.

Los "Pilares Rojos"

Al final, creo que hemos conseguido abrir una bonita vía, con una roca bastante aceptable; aunque sobre ese asunto siempre hay variedad de opiniones... En el conglomerado de Peña Ruaba es difícil encontrar una roca de buena calidad en todo un trazado, pero una vez saneada y tras el paso de las cordadas puede quedar bastante presentable.

El inicio de la vía está unos 100 metros más arriba del comienzo de la "Hermosura de Racimo". Hay sendero e hitos. Al pie de vía se llega un poco por la izquierda para evitar unas zarzas. Se podría subir más directo por el camino por donde se baja de los rapeles de la cara este, pero sin conocer bien la zona es fácil perderse y creo que no merece la pena.

Información orientativa:

  • L1: 30 metros. V/V+
  • L2: 40 metros. V+ y un paso de A0
  • L3: 25 metros. V+/6a
  • L4: 30 metros. IV
  • L5: 35 metros. 6a
  • L6: 20 metros. 6a
  • L7: 25 metros. 6a
En general, las reuniones están bastante protegidas de las posibles caídas de piedras, y están equipadas para rapelar (aunque no sea la opción recomendada para el descenso). De la R3 se puede bajar directo a la R1 con cuerdas de 60 metros, aunque se ha dejado un rapel intermedio en mitad de la pared (independiente de la R2) por si alguien fuera con cuerdas de 40 metros.

Desde la cima, seguir andando con cuidado hacia la derecha unos 100 metros, hasta llegar al camino de bajada.

Vía abierta en la primavera de 2022. Aconsejable para el otoño y la primavera; en invierno, tendremos sol en los largos de abajo, pero arriba estaremos en sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario