jueves, 15 de julio de 2021

"Reina de los Mallos" (Peña Ruaba - Punta Varella)

Cuenta la historia que, a principios del siglo XII, durante un período de unos 15 años, hubo una reina, llamada Berta, que reinó en lo que popularmente se denomina "Reino de los Mallos" (Agüero, Murillo, Riglos, Marcuello, Ayerbe, Sangarrén y Callén). Adquirió esa autoridad a la muerte de su esposo Pedro I de Aragón, y con el consentimiento de su cuñado Alfonso I de Aragón, que le permitió gobernar sobre ese territorio.

Esta nueva vía es un recuerdo a esa parte de la historia de nuestros queridos Mallos. Se encuentra en una "punta" (no llega a la categoría de "mallo"...) que hace unos años se bautizó como Punta Varella. Es una pared muy visible desde el mismo pueblo de Murillo y desde el parking situado junto a una de las balsas de agua.

El acceso se realiza desde el citado parking, dirigiéndonos al inicio de la "Ferrata Sur" (la que está a la derecha del Macizo). Justo donde comienza la sirga, sale un camino que continúa a la derecha horizontalmente. Este camino ya existía, pero estaba muy abandonado; lo hemos acondicionado y señalizado para no perderse. Pasaremos un tramo rocoso asegurado con una cuerda fija y nos aproximaremos al fondo de un barranco, que es donde comienza la vía. Prever unos 45 minutos desde el coche.

Panorámica cortesía de Fernando Orús


Ha quedado una vía variada, con roca bastante buena y una dificultad moderada. Tiene 8 largos y una longitud total de 260 metros. La dificultad obligada puede ser V/V+. Está totalmente equipada y solo es necesario llevar unas 16 cintas y algún cordino (por si hubiera que sustituir alguno de los colocados en varios árboles)

  • Largo 1: Subir por el fondo del barranco y superar algunas pequeñas panzas sin gran dificultad. A la altura del segundo seguro sale muy cerca, a la izquierda, otra línea de paraboles, que corresponde a otra vía de la que no tengo detalles y que un conocido está abriendo. La nuestra va por la derecha. Hacer reunión en un gran arbusto. V grado.
  • Largo 2: Subir un tramo herboso, con la ayuda de una cuerda fija, superar un bonito muro vertical y continuar por un espolón más tumbado hasta la reunión. 35 metros. 6a.
  • Largo 3: Salir de la reunión a la izquierda y continuar en diagonal hasta unos árboles. 35 metros. IV grado.
  • Largo 4: Salir hacia la izquierda, superar un muro e introducirse en una chimenea con grandes árboles. Hacer reunión en una cueva a la derecha, con dos paraboles. 35 metros. V grado.
  • Largo 5: Escalar una bonita chimenea vertical, que poco a poco se va convirtiendo en un diedro. 25 metros. V+.
  • Largo 6: Escalar un espolón vertical continuar por una zona más tumbada y salir a otro espolón a la izquierda, donde se monta reunión (esta reunión no tiene anillas, solo chapas normales). 25 metros. 6a.
  • Largo 7: Dirigirse a la derecha por terreno fácil, cruzar una pequeña canal, superar un muro vertical (al final del cual hay una reunión opcional) y proseguir por una bonita placa de roca excelente. 35 metros. V+.
  • Largo 8: Escalar un resalte y después de pasar a la altura de un arbusto continuar en clara diagonal izquierda, por una vira. Si continuásemos recto, nos meteríamos en otra vía (se trata de una ruta abierta por Ignacio Cinto, pero que no empieza desde abajo, y que creo solo tiene tres largos). Ya en el tramo diagonal, volvemos a cruzarnos con otra línea de paraboles que sube recto y que pertenece a la misma vía a la que me he referido en el L1 (estás chapas las han puesto después de equipar la Reina de los Mallos y su aperturista me pidió permiso). Montar reunión en dos chapas unos metros antes de llegar a la cima; se podría subir hasta un arbusto equipado con un cordino, pero la cuerda rozaría más. 45 metros. IV+. 
Para bajar, andar hacia la izquierda hasta encontrar una sirga, que forma parte de un ramal de la Ferrata. Llegar hasta un collado y proseguir el descenso por un terreno ya conocido por los habituales del lugar.  

La vía puede tener algo de tierra todavía en algún paso, pero se limpiará pronto. El lugar es, de momento, muy tranquilo. 

19 comentarios:

  1. Muchísimas ganas de poder probarla

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el trabajo y por publicar, habrá que probarla y si continúa este tiempo fresco... será pronto.
    Gracias de nuevo 🙂

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jesús, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Via entretenida y variada. Para mi el estrella fue el V. La roca es buena y esta bastante saneada en general para ser tan nueva. Gracias por el trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Vía muy entretenida y disfrutona. Excelente trabajo!!!!

    ResponderEliminar
  6. en cuanto pueda la haré, fijo.....
    disfruto muchísimo de vuestras vías...

    ResponderEliminar
  7. Bonjour,
    Merci a vous pour tout ce travail et félicitations pour ces belles voies

    ResponderEliminar
  8. he escalado la vía...y me ha parecido, muy entretenida...nos hizo muchísimo viento y al salir a cima una fortísima ráfaga de aire, nos recordo, que la escalada termina en casa, siempre...

    ResponderEliminar
  9. Una vía muy entretenida y variada os ha quedado.
    Muchas gracias por la apertura.
    ¡Enhorabuena!

    Fer

    ResponderEliminar
  10. Hola Jesus. Que orientación tiene la vía? La recomiendas para estos dias frios? Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar,
      Yo creo que estará al sol, pero no estoy seguro de si la parte de abajo estará en sombra a primera hora, porque pueda tapar el sol algún saliente de roca. En primavera, cuando la equipe, estaba al sol.
      El itinerario se ve muy bien desde la pista que sube desde Murillo, y así podréis comprobar la insolación un situ

      Eliminar
  11. ¡La escalamos ayer!
    Original, muy bonita, y en una zona tranquila (por ahora).
    Gracias por estas pequeñas joyas.
    Enhorabuena por tu trabajo.

    David.

    ResponderEliminar
  12. Realicé esta vía ayer y sinceramente es una pasada!!!

    Muy diferente a otras que hay por la zona y, salvo 2 largos, el resto en sombra casi todo el rato. Es muy original la verdad y le habéis sabido buscar una línea entretenida y bien asegurada salvo quizás en el 5º largo que notaba algo más de aleje para lo que estamos habituados en vuestros itinerarios, por lo que a mi parecer este sea el largo que más mantenido salga y más obligue a escalar para alguien que quiera adentrarse sin mucho grado

    En el 6º largo hubo un paso que me pareció quizás algo más ya que mi compañero tuvo que acerarlo al no llegar al pie que hay por estatura (creo que estaba a mitad de largo). Esta opinión es mi opinión tras escalar tres días seguidos, la próxima vez que la realice os doy de nuevo mi feedback, que hacer Lorenzo Ortas el primer día nos dejó algo mellados jeje

    De todos modos, vía muy saneada y buscando una línea original y muy bonita en un paraje oculto y tranquilo, que como dicen en los comentarios es tranquilo por el momento

    En cuanto al acceso, muy bien señalizado. En definitiva, otro currazo más!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ¿hay información de las 2 líneas que salen cerca de la vuestra? En la última R vi un par de líneas cerca y en el pie de vía otra que iba hacia la izquierda

      Eliminar
    2. La vía que empieza junto a la Reina de los Mallos y enseguida se va a la izquierda, es la misma que se cruza al final del último largo. Se llama "la vía de Lucas". El aperturista todavía no la ha publicado, pero yo me metí hace ya unos meses y me pareció ya terminada.
      La otra, la que comparte la última reunión y luego sigue recto en vez de ir a la izquierda, es una vía que solo tiene tres largos y que no empieza desde abajo. Se accede al pie de vía rapelando. No sé si hay reseña. Yo solo he escalado el último largo y me encontré una roca mediocre y poco saneada.

      Eliminar
    3. En el blog "guaravertical" han colgado una reseña de la Vía de Lucas

      Eliminar
    4. Muchas gracias por la información!! Tiene bastante buena pinta también, la anoto para probarla

      Eliminar