viernes, 3 de julio de 2020

"La Sombra del Viento" (Borreguil de la Cuca - Rioseta)

Trazado visto desde el Parking de Rioseta. A la izquierda el Pico del Águila
Recorrido de la vía visto desde enfrente

VÍA “LA SOMBRA DEL VIENTO” – PICO BORREGUIL DE LA CUCA (2.086 metros)

Recorrido: 420 metros
Dificultad: MD. Grado obligado V/V+.
Vía equipada. Material: 18 cintas (muchas largas). Reuniones equipadas para poder abandonar.
Orientación Norte/Noroeste. Dependiendo de la época del año da el sol en algunos largos y según a qué horas. La parte central de la vía es la más soleada.
Bonita escalada de estilo alpino, con una dificultad media entre el IV y V grado, a excepción de tres diedros más difíciles.
Duración escalada: 4-5 horas

APROXIMACIÓN (50 minutos desde el parking de Rioseta)
Desde el Parking de Rioseta rodear completamente las instalaciones militares por la derecha (No continuar por el camino que asciende hacia la derecha y que sirve de aproximación a las vías del Tobazo) y seguir por el fondo del circo aprovechando la pista que continua hasta las proximidades de unas edificaciones de hormigón. A veces (al final del verano) hay una valla para el ganado y un perro de guarda; ladra, pero yo no he tenido nunca ningún problema con él. Continuar por otra pista más indefinida que sigue por una zona herbosa. Cuando se acaba esta pista, seguir por la ladera hacía el fondo del circo, ascendiendo muy suavemente. Atacar las pendientes de hierba a la izquierda con más decisión, en diagonal ascendente (algún hito). Se pasa por debajo de un contrafuerte y nos pondremos ya casi en la vertical de donde comienza la vía. Subir por una zona de hierba y piedras directo hacia la pared, siguiendo algunos hitos que se han colocado (aunque realmente se puede subir por casi cualquier sitio)

DESCENSO (1:15 - 1:30 horas)
Desde la última reunión, salir andando hacia la izquierda. Continuar unos 30 metros, hasta llegar a un terreno un poco más despejado. A partir de ahí, bajar todo recto, por donde sea más cómodo, atravesando unos tramos de hierba con piedras y trazas de camino (que supongo son de las ovejas). Tener en cuenta que nuestro objetivo es ir hacia el collado del Pico del Águila, que se encuentra a nuestra izquierda, por lo que no despistarse y bajar en exceso hacia la derecha (así nos estaríamos yendo hacia la bajada a Canfranc). Una vez en el Collado, atravesarlo e ir hacia donde comienza la ascensión al Pico del mismo nombre. Allí encontraremos ya diversas señalizaciones que nos ayudarán en la bajada. Primero bajar recto unos 150 metros. Pasaremos junto a una baliza de plástico de unos 2 metros de alto, seguir un pequeño tramo más (hasta unas marcas de pintura azul) y, a partir de ahí,  girar a la izquierda y seguir las trazas que van contorneando la cara sur del Pico del Águila (Hay un punto, al inicio de esta travesía, en el que el sendero baja un poco, pero se ven unas marcas de pintura en la horizontal. Las dos variantes se juntan pronto, pero es más cómodo seguir la traza más marcada que desciende entre la hierba). Nos encontraremos dos tramos asegurados con cadenas. El resto del camino sigue bastante señalizado y solo hay que estar atentos en algunos puntos en los que el sendero es más difuso y te puedes perder si vas despistado. Ya casi al final de la bajada, llegaremos a un collado herboso que se encuentra un poco a la izquierda, desde el que nace una pista. Seguirla y en pocos minutos llegaremos al parking.

·         Largo 1: 30 metros. V grado (quizás un paso aislado de V+)
·         Largo 2: 20 metros. Precioso diedro vertical fisurado, con buena roca. 6a/+. Pasos en bavaresa.
·         Largo 3: 40 metros. IV+.
·         Largo 4: 30 metros. V grado
·         Largo 5: 30 metros. Un paso de 6a a la salida de la reunión y luego IV+
·         Largo 6: 20 metros. V grado.
·         Largo 7: 35 metros. V grado
·        Largo 8: 40 metros. III/IV. Piedras sueltas, pero que no caerían sobre la reunión u otros largos de la vía, porque irían a otra vertiente.
·         Largo 9: 20 metros. III/IV
·         Largo 10: 20 metros. V grado
·         Largo 11: 15 metros. 6b (o A0). Diedro con algún paso raro, pero que se puede liberar.
·         Largo 12: 30 metros. V grado
·      Largo 13: 30 metros. Diedro de roca difícil de escalar, que hemos liberado excepto un paso al final. ¿6c? o A0. La forma de escalarlo parece que es en bavaresa muy atlética y empotrando los puños. La llegada a la reunión es un terreno más tumbado con piedra suelta, por lo que hemos dejado una cuerda fija.
·        Largo 14: 45 metros. IV/IV+. Reunión en un pino en una repisa, pero un poco más abajo hay otro pino (sin cordino) que también podría usarse de reunión si se llevan cuerdas de 40 metros. Hay piedras sueltas, pero caerían a la izquierda de la reunión y fuera de la vía.
·     Largo 15: 15 metros. IV/IV+. Las dos últimas chapas no se ven bien: el primer seguro después de la reunión es un árbol con un cordino, rodearlo por la derecha y subir por un pequeño diedro con chapas (con un cordino para facilitar que se vean)

La vía no acaba en la cima del Borreguil de la Cuca. Se podría seguir hasta la misma, pero es un terreno muy descompuesto. La normal a este Pico va por el Collado de Estiviellas.

Inicio del primer largo

Último gran diedro

1. De escalada no puedo hacer comentarios, pero de fotos sí: ¡preciosas! Bueno, y de escalada seguro que también es un camino precioso y un desafío estimulante.

2. Buenas tardes
    Acabamos de repetir la vía La sombra del viento.
    Aunque no es el tipo de líneas que solemos escalar, siempre repetimos algunas de las vías que equipáis.
    El trabajo que realizáis me parece y siempre me ha parecido digno de mención, un trabajo excelente
    La vía es divertida y perfecta para aprender a escalar en pared, sobre los grados nada que decir ya que no quiero menospreciar nada con una opinión muy personal, con el obligado que tenéis se pasa sin problemas, el ultimo largo esta muy descompuesto y te hace sudar para liberarlo.
    En conjunto, muchas gracias por hacer vías para todos los públicos donde cada uno disfrutara a su manero, muy buen trabajo, gracias Ramón

3. Va a triunfar como la espuma, aunque hablando con propiedad ya se esta escalando..... Gracias Jesus

4. Gracias por equipar este tipo de vías.
    Una pregunta, si no se empalman largos se necesitan 18 cintas?
    Un saludo.

5. Me maravilla lo bien que lo explicas todo. Vocación, debe ser.

6. Hola Jesús. Soy Rafa, equipador de la zona del valle del Aragón y de los Meses. Me pongo en contacto contigo por un tema urgente sobre esta vía. Si puedes, mándame un correo y te comento. Un saludo
    raphatiilas@hotmail.com

1. Hola Rafa. Aunque tarde, he intentado ponerme en contacto contigo escribiéndote al correo que me has indicado, pero me sale que no existe. Si quieres, escríbeme a jast3011@gmail.com
      Un saludo y gracias

2. Imagino que el correo tiene una errata y será raphatillas@hotmail.com
      Hay algún problema con la vía?

7. A finales del año pasado vieron un quebrantahuesos cerca del primer largo. Los Agentes de Protección de la Naturaleza han estado siguiendo el tema y no hay ningún nido, solo se trata de un posadero. Por el momento y que yo sepa, no han publicado ninguna Resolución prohibiendo la escalada. En el parking de Rioseta estuve ayer mismo y no vi ningún cartel de aviso.

8. He escalado la vía esta mañana y ni rastro de nidos o posaderos con caquitas. Una pareja de quebrantahuesos y otra de leonados han estado dando vueltas por el circo, pero nada más.
    Dicho lo cual, me quito el sombrero y agradezco el pedazo de trabajo de equipar estar vía. Chapas de más? Bueno, yo he cosido una de cada 2,3,4… me encanta poder coser cuando quiera, a la carta. El resto no me molestan NADA. Y mi compi ha podido subir de segundo acerando. Si no, nos quedamos sin hacer la vía.
    El L1+L2 es una tirada inicial excelente. Es una lástima que después pierda la continuidad y sea tan herbosa. Pero bueno, en los diedros-resaltes de arriba vuelve el disfrute, la pelea, el sudor y hasta la sangre de los empotres, ja, ja. Vuelta al numero de chapas: en mi opinión, coserlas todas me hubiera cansado demasiado, por el gasto de bloquear para coger cinta y coser tantas veces, y porque es más difícil coger cuerda para coser cuando ya tienes un seguro en la cintura. Cosiendo todas es posible que no hubiera encadenado. Pero oye, que eso no es una escuela para darle pegues y pegues a la vía. Y si no te sale, aceras tan ricamente y parriba! Eso da mucha tranquilidad, sobre todo en zonas de roca regular y/o en días como hoy que amenazaban lluvia.
    Pues nada, que muchas gracias otra vez por las vías que equipáis y por el modo de equiparlas. Ahora, a por el Pico del Águila! (otra vía que jamás subiría si no la hubierais reequipado).

1. Muchas gracias por tu comentario, que agradezco sinceramente.

2. Es cierto que pueden sobrar bastantes chapas, pero como la vía la abrí en solitario y desde abajo, limpiando a la vez que subía, no arriesgo nada. Podría haber quitado chapas a posteriori, pero prefiero dejarlarlas para el que las necesite

3. Que curioso!!Hicimos la vía el mismo día y por la mañana también pero ni os vimos ni os escuchamos
      Curiosamente opino exactamente igual que tú, todo son coincidencias jajajaja.Que pena que la amenaza de lluvia no nos dejara disfrutar más de la vía yendo más despacio