martes, 13 de noviembre de 2018

"Sueño Vertical" y "Pandora" (Mezalocha - Peña del Moro)

El invierno pasado nos estrenamos en Mezalocha dándole un repaso a la "Original" de la Peña del Moro y abriendo "Polvitos en el Aire". Mezalocha cuenta con unas 25 vías de escalada, de las cuales una media docena están más o menos equipadas y el resto permanecen olvidadas desde hace muchas décadas (algunas incluso no cuentan con repeticiones).

La roca de Mezalocha es, en general, de muy mala calidad, pero el entorno y la estética de las paredes hacen de este lugar digno de visitar alguna vez. Como pasa en todos los sitios, las líneas más lógicas y atractivas ya están abiertas, aunque muchas de ellas hayan caído en el olvido. Lo lógico sería acondicionar esos itinerarios, pero visto cómo están las cosas últimamente, no hemos querido arriesgarnos con esta opción (aunque hubiéramos contado con el permiso de los aperturistas), porque hoy en día es fácil que un grupo de "iluminados" organicen un comité en defensa de la escalada tradicional en Mezalocha  y te desmonten tu trabajo; lo que está pasando en Riglos...

Así pues, nos planteamos abrir dos vías completamente nuevas, y hacerlo cerca de la vía "Original" de la Peña del Moro, que está ya bien equipada y bastante saneada, para que los escaladores que vayan a esa zona puedan completar un atractivo día de escalada haciendo tres vías.

Las vías abiertas son originales y creo que atractivas. Hemos saneado muchísimo, pero sigue habiendo tierra y cascarilla en algunas presas y repisas. La roca hay que tratarla, de momento, con precaución porque algún canto todavía puede romperse; pero el generoso equipamiento hace que se pueda subir sin problemas.

Las vías son rapelables en dos tiradas, pero si no se va a regresar al pie de vía, es mejor bajar andando.

La dificultad de las dos vías es parecida. En la "Sueño Vertical", el mejor largo es el último. En la "Pandora", el más atarctivo es el segundo.

Peña del Moro (la de color rojizo), vista desde el otro lado del pantano

Reseñas

Os animo a conocer una de las zonas más antigua de escalada de la Provincia de Zaragoza, aunque también sea la más descuidada y olvidada. El que vayan buscando placas compactas tipo Morata, que se olvide de Mezalocha, pero el que quiera conocer un sitio original y con historia, ahora lo tiene más fácil. No dudo que los detractores de nuestro estilo de equipamiento volverán a manifestar su desazón con estas vías (después de escalarlas, claro...), pero les digo lo de siempre: ahí ha estado Mezalocha desde los años 50; y que les den...

P.D. El acceso al pie de vía de la vía "Polvitos en el Aire" no es posible porque el pantano está al 100% de su capacidad. Si alguien quisiera hacerla, la única opción es subir andando hasta la cima y rapelar la pared.

4 comentarios:

  1. Gracias por las vías, éstas, las pasadas y las futuras. Y no dejeis que supuestos comités os coarten. Teneís el apoyo de la gran mayoría de escaladores.

    ResponderEliminar
  2. Hace muchos años que visito Mezalocha. Antes escalaba y ahora sólo puedo andar...En los dos últimos días que hemos ido hemos vista que se habían abierto dos vías en la Peña del Moro. Parecen muy bonitas y se me ponen los dientes largos, pero...A la vista de los restos que habéis dejado al pie de la vía parace que más que un saneamiento de la roca habeís hecho una restructuración de la pared.Si se hace con vistas a visitas "turísticas" se entiende, pero para escaladores cre que se le quita "emoción" a la escalada. Para la seguridad total, los rocodromos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por estas dos lineas nuevas en esta hermosa pared. A pesar de que la roca es muy mala en casi todos los largos, el segundo de Pandora es bueno en su parte media y el último de Pandora merece escalarse solo por saber lo que es levitar sobre "astillas" de roca descompuesta. Mencion aparte merece el último largo de Sueño Vertical; una buena fisura con roca bastante buena y de disfrutar escalando. Sobre la forma de equipar...son tus vías y las equipas como tu quieres y en ocasiones como esta, con la roca descompuesta, no me parece mal asegurar bien los pasos.
    En el lado opuesto; estuvimos echando un vistazo al primer largo de la Original, simplemente para comprobar como la habías dejado y creo sinceramente que meter cuatro parabolts en unos cinco o seis metros, distanciados a metro entre parabolt y parabolt en una zona de 4º grado, donde antes había un único parabolt...si eso no es sobre equipamiento sin ningún sentido...
    No soy un gran escalador, soy como tu te autodefines "mediocre" pero eso no quita para que me guste escalar vías clásicas con el compromiso que yo elija asumir. Por favor, no pienses que todas las rutas (clásicas) deberían de estar equipadas para todos los públicos ya que también estamos muchos escaladores que queremos segur asumiendo ese riesgo y compromiso disfrutando de la adrenalina que supone tener el seguro lejos, malo o inexistente.

    Gracias por estos dos regalos (Pandora y sueño Vertical) en uno de mis sitios preferidos de escalada, aunque no el más frecuentado.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, de vez en cuando escalo alguna de tus rutas y publico tus reseñas en mi pagina de Facebook, espero que no te importe.

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar