lunes, 11 de mayo de 2015

Ursi (Riglos)

Desde hace muchos años, dos vías del Circo del Pisón han cautivado mis miradas siempre que he pasado por allí. Una de ellas era la "Vía de Verano" y la otra la "Ursi". Las dos han permanecido olvidadas por los escaladores de varias generaciones, debido a la exposición que suponía su escalada. Nuestra primera intención fue reequipar la "Vía de Verano", pues era un proyecto que pensábamos habían abandonado varios escaladores que se lo plantearon ya hace unos años. Investigando, averiguamos que, aunque lento, dos personas seguían con el trabajo y ya llevaban media vía restaurada. Así que pasamos a la segunda opción.

La Ursi va por la fisura/diedro que asciende hasta lo alto del Macizo
Según las guías de Riglos, la Ursi ya fue reequipada en el año 2010, pero lo único que se hizo fue colocar 1 ó 2 paraboles con anillas en las reuniones. La vía seguía sumida en el olvido, como pudimos comprobar después, cuando fuimos subiendo. Muchísima vegetación, tierra, musgo, muchos bloques sueltos, escaso equipamiento en los largos, zonas expuestas, etc. Por allí no había subido casi nadie en lustros, y el que lo hiciera tuvo que "levitar" para pasar. La vía fue abierta en el año 1961 por Ursicino Abajo y Ernesto Navarro. Hablamos con Ursi, le planteamos nuestra idea, y estuvo de acuerdo en que reequipasemos la vía de verdad y la dejásemos preparada para poder disfrutar esta bonita línea.

Después de varias semanas de trabajo creemos haberlo logrado y estamos muy satisfechos con el resultado. Ha quedado una gran vía de escalada, muy elegante y completamente equipada. Su orientación norte la hace muy recomendable para los días de calor. Se ha limpiado muchísimo, pero aún hay que subir con cuidado en algunos tramos, hasta que el paso de las cordadas termine la limpieza. En cualquier caso, resulta ya una escalada muy atractiva, que seguro va a sorprender gratamente.

El acceso se hace por un camino marcado con hitos que se coge nada más entrar en el Circo. Empieza por una barranquera y luego sobre por entre arbustos hasta la base de la pared. Una vez alcanzada esta, seguir unos 100 metros a la izquierda, pegados a la roca, hasta llegar al pie de vía. 

Inscripción a pie de vía
La reseña que acompañamos tiene ya mucha información, pero voy a comentar algún detalle de cada largo.

  • L1: Largo corto. Inicio en Ae y llegada a la reunión en libre.
  • L2: Un paso de Ae ó A0 para salir de la reunión, luego unos metros fáciles en libre, después Ae para superar una cueva, y final por una fisura vertical. En el tramo último es probable que se pueda escalar en libre, pero la roca está todavía delicada.
  • L3: Corta travesía. Recomendable empezar a atravesar bajando un poco desde la reunión.
  • L4: Muro de 6a+. Algo de musgo en la primera parte del largo, y roca bastante saneada, pero en la que todavía se debe escalar con cuidado.
  • L5: Escalada mantenida en físura. Vertical al inicio y un poco más tumbado en el tercio final.
  • L6: Bonito largo de escalada en canal/chimenea. 6a solo en un paso, el resto V/V+.
  • L7: Similar al anterior. La dificultad de 6a también es solo en un paso.
  • L8: Excelente diedro de 40 metros, muy continuo. Uno de los largos más bonitos.
  • L9: Se sale de la reunión por un muro tumbado. Antes de llegar a una gran cueva, salir a la derecha por unos nichos, y llegar a la reunión haciendo una travesía horizontal. En este tramo hay un gran bloque apoyado, que no nos hemos atrevido a tirar. Si se quiere abandonar en la R9, mejor rapelar hasta el Collado del Pisón (30-35 metros), pues el descenso hasta la R8 es más complicado. En la primera ascensión se montó reunión en la cueva y luego el largo siguiente se comenzaba descendiendo unos metros para alcanzar la repisa que conduce hasta el espolón. En la cueva se han dejado dos paraboles con anilla para recuperar totalmente la vía original. Si se desea se puede subir hasta ella sin necesidad de llevar ningún material adicional.
  • L10: Muro de roca dudosa, pero bien asegurado. No se ha podido limpiar mejor, porque hay peligro de que las piedras caigan sobre la zona de los volados. Atención al roce de las cuerdas; usar cintas largas.
Largo 1
Llegando a R2
Largo 6
Largo 8 (las manchas azules son reflejos del sol)
Los primeros repetidores de la vía salieron directos por la gran cueva de la parte alta. Esta variante no la hemos equipado, pero si que hemos dejado dos paraboles con anilla en la cueva.

Todas las reuniones están equipadas con anillas para rapelar, pero aconsejamos bajar andando por el Macizo. Seguir unos hitos hasta una brecha situada a la izquierda. Con la ayuda de una cadena y luego de una cuerda fija, se llega hasta el camino de descenso de las vías de los Mallos Frechín y Cuchillo.

Esperamos que os guste. A nosotros nos parece una gran vía. Como siempre se suele decir, pero en este caso con mucha más razón, vaya valor que le echaron los aperturistas y los repetidores posteriores. El punto en el que acaba la vía se le llamó "Pegote Montaner", en agradecimiento a Rafael Montaner, que estuvo allí esperando a los aperturistas, por si hubieran necesitado ayuda. Tanto la primera ascensión como posteriores repeticiones requerían hacer un vivac, pues era una vía laboriosa de equipar. En la actualidad, una cordada media tardará unas 5 horas.


18 comentarios:

  1. Habéis tenido muy buena idea. Yo escalé esta vía hace ya muchos años y pasé mucho, pero que mucho miedo, aunque reconozco que me pareció muy guapa. En su momento pensé una vez y ya está, pero si está reequipada como decís, no digo que no pruebe un día a subir de nuevo si mi cuerpo da de si. Hay muchas grandes vías en toda España que están esperando un reequipamiento de verdad, pero como casi todo el mundo se la coge con papel de fumar, van cayendo en el olvido poco a poco. Muchas gracias Diaples.
    Ricardo. Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, se borró el comentario !
    El lunes hicimos la Ursi. Felicitaciones por el curro de reequipamiento. Guapa la vía, debía dar miedo antes, con lo que había y la roca. Muy saneada aunque tiramos bastantes cosas abajo (el bloque del flanqueo, no, aunque nos lo pensamos).
    Nos dejamos la cámara en la cima o antes de la cadema, si alguien la encuentra...
    parrot@lanochedelloro.com
    Thaïs i Pere F
    www.lanochedelloro.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro comentario. Lo bueno de esta vía es que, excepto en el último largo, puedes tirar piedras sin peligro de que les caigan a alguien, excepto que este escalando por debajo.
      Suerte con la cámara y a ver si aparece.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. He puesto comentario en el blog de los Caracoles. Como esta el rally por si alguien la encuentra. Haber si hay suerte.

    ResponderEliminar
  4. Sorry
    No sale en el blog de los c majaras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta como comentario en el Rally P. Guara, seguro que ellos lo comentan a los participantes.

      Eliminar
    2. Ademas les he avisado personalmente, para que corran la voz.

      Eliminar
  5. Gracias, ya la han encontrado (J Ascaso), gracias por todo
    Pere F

    ResponderEliminar
  6. Verguenza torera os tendría que dar lo que habéis hecho.

    De reequipar una vía a equiparla va un trecho y grande. Aceros de Bilbao estaría encantado de recibir vuestro Curriculum Vitae.

    Habéis entrado en una dinámica de sinrazón muy peligrosa para el mundo de la escalada, problemas hayáis por donde pasáis.

    No creo que Ursi este muy deacuerdo con este Cementerio de chapas o en vía Ferrata que habéis hecho de su legado.

    El ojo que todo lo ve esta muy atento.

    Solo os falta ir a Sant Gervás y Montrebei... allí podéis acabar de cubriros de gloria y pasar a la Historia como el grupo de escaladores/equipadores más conflictivo, descarado y dañino de la Historia de vuestra Comunidad.

    ResponderEliminar
  7. Javier Urcina (suizo para los amigos)22 de mayo de 2016, 15:46

    Tooomto mas que tooomto.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suzio. Aprende a escribir y no seas tan faltón, que razón no le falta...

      Eliminar
    2. Dice muy poco de ti el sacar a relucir un fallo de escritura; sobre todo, porque tu también has cometido un error al escribir el nombre de la persona a la que contestas.
      Por la forma de escribir, deduzco que eres una persona conocida, pero no tienes el valor de presentarte con nombre y apellidos.
      Sobre si tiene o o tiene razón, no voy a perder el tiempo contigo, porque ya se ha hablado bastante del tema y ya me aburre. Pero puedes imaginarte mi opinión... Supongo que tu eres de esos que cuando abriamos o restauramos una vía tarda poco en ir a escalarla, aún sabiendo nuestro estilo. También supongo que no subirías la Ursi antes de restaurarla, aunque ahora digas que sobran chapas...
      Un saludo

      Eliminar
  8. Este sábado pasado hicimos esta vía y tiene tramos muy diferentes, unos muy buenos y otros no tanto, largos 1 y 2 básicamente artificiales, 3 travesía kuki pero corta, 4 y 5 súper sucios y rotos, 6,7 y 8 muy buenos en plan chimenea y los dos últimos de transición un poco rotos. El equipamiento, como siempre, muy bueno.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Los largos 4 y 5 a mi no me parecen tan sucios y rotos; debe ser que los comparo con cómo estaban y ahora los veo aceptables. El que veo más delicado es el último, por eso colocamos más seguros de los habituales para su dificultad; ante la duda, "aceras" y evitas agarrarte a una presa dudosa.
      Para que veas la relatividad de las cosas y cómo se valoraban estos temas hace unas décadas, te diré que el aperturista nos dijo que, cuando la abrió, la roca le pareció bastante aceptable; y eso que nadie había hecho todavía el trabajo de limpieza que hemos hecho nosotros.
      En cualquier caso, el paso de las cordadas irá terminando de sanear casi todos los tramos, como ha pasado con muchas vías en Riglos.
      Un saludo

      Eliminar
  9. El rapel de la R9 hasta el Collado del Pisón es de unos 35 metros. En la reseña se indican 30 metros, pero esa cifra es la longitud del largo anterior. Para evitar confusiones, vamos a modificar la reseña

    ResponderEliminar
  10. En mi humilde opinión, en Riglos hay muchas vías mal equipadas q se convierten en peligrosas, q habria q retocar, pero de eso a subir de chapa en chapa sin ni siquiera tener q estirar el brazo, hay mucho camino. Reconozco el gran trababajo y esfuerzo q supone la reequipación, pero os tengo q decir q os da un poquito de miedo escalar, no pasa nada, bajar el nivel y disfrutar, pero por favor no taladréis asi las paredes.

    ResponderEliminar
  11. JAVIER URCINA (Suizo para los amigos)8 de enero de 2017, 6:27

    Mucho anónimo y pocos nombres para poder decirles cuatro o cinco verdades de su forma de escalar,estilo,tecnica y lo mas importante forma comportarse en la montaña.-

    ResponderEliminar