domingo, 1 de marzo de 2015

Tierra de Dragones (Peña Ruaba)

Abril 2014

Mientras estábamos intentando abrir  un nueva vía en el Mallo Firé de Riglos, nos entusiasmo este paño de la Pared Este de Peña Ruaba, y nos propusimos abrir una nueva ruta directa a esta cima del macizo de Peña Ruaba.

El nombre de la vía tiene un doble origen: Por una parte hace referencia al Patrón de Aragón, San Jorge, y al Dragón con el que se le representa en las imágenes. El otro origen es más personal y solo lo saben las personas afectadas.




Para acceder a la vía, seguir el camino de aproximación del "Espolón del Gallego", pero antes de llegar a una brecha señalada con un mojón, en la que se desciende un poco, tomar un sendero que sube empinado a la izquierda, y que está señalado con otro mojón. Seguir este camino unos 5 minutos hasta otro mojón grande, donde se atraviesa ya en horizontal hacia la base de la pared.

Para los que no conozcan esta zona, daré más explicaciones: En la carretera de Murillo de Gállego al Pantano de la Peña, meterse por un camino que sale a la izquierda justo antes de que empiecen las curvas cerradas de la carretera (ojo, hay curvas también antes, pero son más suaves). Si se va con un todo terreno, subir la pista hasta el final de la misma, coger el sendero marcado con un mojón y luego seguir las instrucciones dadas antes. Si no se dispone de un vehículo todo terreno, dejar el coche a unos 200 metros del inicio de la pista, en un amplio espacio justo en la primera curva pronunciada a la izquierda. Luego continuar a pie hasta el final de la misma (unos 20 minutos). El acceso hasta la vía puede costar entre 20 y 40 minutos, según se suba la pista en coche o andando.

Para descender, hay varias opciones, que se indican en el croquis adjunto. Nosotros recomendamos bajar andando. Hemos realizado un trabajo importante de señalización y mejora del camino ya existente, y resulta una bajada cómoda y muy bonita. En una hora se puede llegar hasta la parte baja de la pista. La vía también podría descenderse en 8 rapeles, con cuerdas de 60 metros, pues hemos dejado anillas en todas las reuniones. Las chapas de las reuniones que se recomiendan para rapelar están pintadas de verde. Hay un tinglado de rapel con chapas verdes unos 10 metros antes de la cima, justo a la derecha de por donde pasa el largo 11; no está pensado para montar reunión, sino para aquellos que decidan rapelar desde aquí y no subir la última rampa.

Creemos que ha quedado una vía muy buena y con un grado que permite escalarla toda en libre, sin necesidad de ser una máquina. Tampoco hay que llevarse a engaño, los largos de V+ y 6a son mantenidos y requieren una escalada más bien técnica, de ir buscando las mejores presas. Entre la aproximación, la escalada y la bajada, constituye una excelente actividad para pasar un agradable y completo día. Esperamos que os guste. La vía está más protegida del viento que el "Espolón del Gállego", pero mejor hacerla en días no muy ventosos. Da la sombra a partir de las 14 horas, aproximadamente y según los tramos de la pared.

2 comentarios:

  1. Muy buena via, igual un poco sobre chapado pero nos ha gustado mucho, a pesar del frio y viento!

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por el viote! Salvo los largos 4 y 5, que son de transición, no tiene un solo metro de desperdicio. Continuidad, chapas amistosas y sendero de descenso muy bien señalizado. Buen curro os habéis pegado. Brutal!

    ResponderEliminar