A las cintas express, siendo uno de los elementos principales de la cadena de seguridad, conviene prestarles más atención de lo que a veces lo hacemos. Existen dos formas de llevar los mosquetones en las cintas: con la apertura de los mismos al mismo lado u opuesta.
¿Cúal es mejor? |
Desde hace ya más de una década, la firma Pelzt realizó un estudio que concluyó que colocando los dos mosquetones con la misma orientación, se evitaban errores de cara a dirigir la cuerda en el sentido de la escalada y se reducían así las posibles salidas de los seguros de las cintas. A pesar de los años trascurridos es un tema que no ha tenido el eco debido y hay escaladores que piensan que de fábrica han salido mal montadas. En la actualidad, son ya casi todos los fabricantes los que comercializan las cintas express así.
BIEN |
Desde luego es muy fácil de comprobar la comodidad que supone esta disposición de los mosquetones en la cinta. No te requerirá tanta atención como si los llevases uno de cada lado. Solo necesitas ver el que estas pasando por el anclaje, para saber la dirección correcta según vayas a derecha o izquierda.
Si vais a escalar vías largas, es más que recomendable olvidarse de las cintas cortas, que están más pensadas para escalada deportiva, y utilizar otras más largas. En el caso de las cosidas, emplear longitudes de 16 cm y 21 cm para reducir el rozamiento. Es aconsejable también llevar unas cuantas desplegables (las confeccionadas con aros de 60 cm van muy bien) para usarlas cuando se produzcan cambios bruscos de dirección o los seguros queden separados de nuestra trayectoria.
En las fotos superiores se muestra un truco, que muchos ya sabrán, para plegarlas y no llevarlas colgando. Con la practica, se aprende a plegarlas con una mano antes de sacar el mosquetón superior del anclaje.
Ahora quiero incidir en un tema básico, pero que no siempre se hace bien: hay que pasar la cuerda de dentro hacia fuera (de la pared al arnés) y no al revés. Seguro que todos hemos leído lo que ocurre si se hace mal: que la cuerda puede apoyar en el mosquetón curvo (de uso generalizado) y salirse.
MAL |
MAL |
MAL |
Otro aspecto importante es la colocación de la cinta express según la trayectoria de escalada que llevamos. Este es punto en el que se suele ver a muchos escaladores que lo hacen mal, o lo que es peor, que "pasan" del tema, aún sabiendo la teoría.
MAL |
BIEN |
Y por supuesto, procurar no poner la express mosquetoneando la parte que lleva la goma en el anclaje. El mosquetón superior debe moverse libremente y el de abajo es el que debe llevar la goma.
Muy buenos comentarios Antonio. En teoría, todos los escaladores conocen las "buenas prácticas" en el uso de las cintas express, pero en la práctica se ven muchos fallos.
ResponderEliminarPues discrepo, el mosquetón recto de la express el lado de la apertura siempre debe de qdar para el lado derecho por también se salen de la chapa. Y se debería tener la mitad de las cintas el mosquetón curvo para un sentido y al contrario.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Anónimo. Gracias por tu comentario. Pero opino lo siguiente:
Eliminar- Lo que dices sobre el mosquetón que se coloca en la chapa, solo sería necesario si la chapa se hubiera colocado de forma incorrecta (más horizontal de lo debido). Si el seguro fuera un clavo, el problema que dices solo se presentaría según cómo hubiera quedado orientada la cabeza del mismo.
- Llevar unas cintas con los mosquetones orientados al mismo lugar y otras con los mosquetones opuestos es un lío difícil de gestionar a la hora de utilizar el material.
- Si el mosquetón de la chapa creemos que tiene peligro de salirse, lo mejor es girarlo 180 grados y problema solucionado.
Un saludo.
Gracias por la explicación. Pero sigo creyendo y por experiencias vividas q el mosquetón recto siempre al lado derecho y la mitad del curvo para un lado y para otro.
ResponderEliminarUn saludo Roberto
Ah por cierto en el primer ejemplo fotográfico la cuerda esta mal metida por el mosquetón curvo.esta metida de afuera hacia adentro. Cuando debería ser al revés. Y tendríamos 2 problemas, q se salga la cuerda o sino nos estampariamos contra la roca.
ResponderEliminarUn saludo
Hola Roberto, me parece estupendo que discrepes, faltaría más...! para gustos colores.!! Hay escaladores, como dice Jesús, que llevan mitad a un lado y la otra mitad al otro, cada uno elige, que todos tenemos nuestras manías. Hacer estos apuntes simples, solo es para que no nos relajemos y estar algo más atentos, porque a lo largo de los años todos hemos vivido experiencias.
ResponderEliminarEn cuanto a lo de las primera foto, es una secuencia de 3 y las consecuencias, si nosotros mismos ya indicamos MAL a pie de foto... ¿?
Un saludo
Ok. Es verdad pido disculpas no leí. Me pase de listo.un saludo
ResponderEliminarUn detalle que te honra. Que todos metemos la pata en alguna ocasión, y yo el primero.
EliminarSaludos y buenas trepadas
Antonio.
Buenas!!.
ResponderEliminarSoy, junto con mi hijo de 11 años escaladores novatos. Me podrían decir si es conveniente que los gatillos de los dos mosquetones vayan hacia el mismo lado?... es más seguro?.
Gracias!!.
Hola! No es que sea más seguro en si mismo, sino que hace más intuitivo pasar la cuerda por el mosquetón de forma adecuada, en función de en qué dirección vamos a seguir escalando. En la entrada del blog se explica en qué posición debe de quedar el gatillo dependiendo de la dirección que vayamos a seguir.
Eliminar