lunes, 21 de diciembre de 2015

Begibeltz (Bonés)

Hacía dos meses que no escalaba, por motivos varios. Para mi regreso, un grupo de amigos (Ana, Negro y Anzas) me proponen ir a Bonés. Parece que este sitio se está poniendo de moda... Hace un par de años yo había escalado casi todas las vías abiertas hasta entonces en la Pared, pero no se dejan de abrir nuevos itinerarios y el lugar suele estar muy concurrido.

El día es magnífico y nos ponemos "a la cola" para subir Sendero Límite, que solo Anzas había escalado recientemente. No voy a dar detalles de esta vía, porque hay una crónica reciente de la misma en este mismo blog. Solo diré que la vía nos gustó y tiene un itinerario muy trabajado.

Me voy a centrar en la otra vía que escalamos, la "Begibeltz", abierta en el año 2010. Adjunto la reseña de los aperturistas, aunque algunos de los comentarios que se indican en la misma ya están desfasados por la varias vías que se han abierto posteriormente o se están abriendo en la actualidad, cerca de la que nos ocupa.
Reseña de los aperturistas
La vía nos gustó y los grados de la reseña nos parecieron correctos. Los pasos duros son puntuales y el resto se mueve entre el V/V+. Los dos primeros largos son sinuosos y te obligan a mirar la reseña con frecuencia o a aplicar la lógica de elegir los puntos débiles de la pared. Entre los seguros ya colocados y los friends que se pueden emplazar, la escalada no es especialmente expuesta y se hace divertida.

Llegando a R2
Largo 3
La R3 es común con una nueva vía que ya está casi terminada. La han reforzado y ahora hay dos bolts con anilla y una chapa normal. La llegada a esta reunión creo que también la comparten las dos vías.

Delicado paso en travesía del L4
Nosotros descendimos rapelando por la misma vía, pero no lo aconsejo porque alguna de las reuniones no está equipada para rapelar y tuvimos que dejar material. Es mejor bajar por la cercana "Sendero Límite" o por la nueva vía que se está abriendo, cuando esté terminada (en la cima, a pocos metros del boj donde montamos reunión y rapelamos, se veían los orificios para colocar dos chapas, pero estaban sin poner todavía)

Bonitas escaladas y excelente día en compañía de grandes amigos.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Vía del Bolo (Riglos - Mallo Cored)

8 Diciembre 2015

Vía del BOLO....? Por qué será...? Inconfundible en cuanto llegas a pie de vía, eso no es un Bolo es un "molondro" de dimensiones enormes como un metro de diámetro mínimo, y para quedarse así de redondito anda que no ha tenido que dar vueltas en su periplo.

Me hacía ilusión volver al Mallo Cored. La última vez que subí,  igual hace 25 o más años. El día ha amanecido tonto, esta medio nublado, pero sin embargo hace calor para las fechas que estamos. Elegimos esta ruta de Sendero Limite, con orientación oeste, que si sale el sol nos dará algo menos. Y parece una línea  lógica.
 Cara Oeste

 Reseña de S.Limite

Vamos Toño y yo, mano a mano, con lo cual la charla esta asegurada. Ascendemos por un camino perfectamente trazado, lo recuerdo más perdedor y mucho más vestido de vegetación. Casi sin darnos cuenta alcanzamos la cueva del Cored, y por su izquierda, en pocos metros más, alcanzamos el pie de vía. No hay que preguntarse donde comienza...

L1 Te encaramas subiéndote al "bolo" de marras, que no es sencillo, y prosigues por un muro de regletas que así en frío no te deja indiferente. Corto pero peleón 6a. Riglos ya se sabe, a la más mínima que se pone vertical o desplomado un poco, a resoplar...

L2 Continuas directo por una especie de diedro, que al final también se empina, y con un paso un tanto desconcertante de esos de V+ o más....

 Vista desde R2

 L3  Se sale hacía la izda. como si fueses a la canal "clásica Oeste" y llegas a una repisa. Aunque el aspecto de la roca cambia, se ha ido limpiando, pero ha que tener un poco de precaución V.

 L4 Sale recto y luego un poco izda para salvar unas pancillas. Vuelve enseguida y por un muro, alcanzar una repisa. Se puede montar reunión en un parabolt/cadena y dos puentes de roca, pero es mejor continuar unos metros más y llegar al hombro donde confluyen varias rutas. Bonito largo V. Reunión más que confortable.

 Llegando a R3 

L5  Nuestra vía va recta por encima de los parabolt de 16 amarillos. Tiene una pinta magnifica. Toño, cuando lo ve, se relame. Esto es lo que a el le va, desplomillo con canto Uhmmm...!! De bolo a bolo y tiro por que me toca. Aquí los seguros quizá alejan un pelo más, pero los cantos son de esos de roca pinchuda y eso compensa. Bolera de hacer pleno; solo al final la roca se pone otra vez para ir tanteando, pero nada de preocupar. 6a mantenido en sus primeros metros y que merece la pena esforzarse para salir con muy buen sabor de boca.
 Magnifico L5

También habíamos oído hablar de que si la roca, tal y cual. No se nos fue ni una sola piedra, igual con el paso de cordadas se ha ido limpiando... Una vía muy recomendable con un grado que a más de uno pondrá en el sitio si va de "liberator" y que sube a un mallo injustamente olvidado. Y es que su vecina la Aguja Roja, es mucha Aguja y le resta protagonismo... Un acierto de Sendero Límite por poner en valor el Mallo que en nuestra juventud fue nuestro teatro de actuaciones, en el peregrinaje para aprender las técnicas de subirte por las piedras, antes de acometer escaladas de más envergadura en el Macizo. Hay más vías reequipadas pero menos frecuentadas.

La vía es rapelable, pero nosotros preferimos bajar desde el otro extremo del mallo al norte, por su vieja sabina que tantos años lleva cuidándonos en el descenso y que sigue con un aspecto de lo más saludable. Cable con argolla rodeándola. Un rapel de 60 m. nos deja en el collado, y por la vertiente Este, descenso andando por una pedrera que antaño estaba más transitada. Hoy es mejor hacer otro rapel desde el collado por la canal al Oeste y así volver a pie de vía. Hay dos parabolt con anillas a tal efecto.

Al final el sol no terminó de salir y fue un triste para hacer fotos.

El diaple Antonio.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Vías Bloka y Tiza (Bonés)

5 Diciembre 2015

Nieblas por el valle y sol radiante por el monte, es lo habitual en Zaragoza. En estos días cortos, una pared al Sur es lo más aconsejable para disfrutar de trepadas sin dejarse los dedos y las orejas. Hoy nos hemos juntado Luis, Toño, Siete, Eliseo y Antonio.

Hace unos fechas estuve con Jesús, queríamos hacer Bloka, pero una fuerte tormenta con granizo y viento nos desalojo de allí por la vía rápida. Así que esta vez un cielo azul promete mejores expectativas. La vía, de reciente apertura, se encuentra al final de la Pared. Pasadas Sendero Limite, Montsanto, etc. proseguir sin dificultad hasta pie de vías; se ha desforestado muy generosamente ¿?

Al llegar a una zona mas despejada, se llega; una "B" en la pared lo indica. De aquí parten dos vías, la que sube recto es "Bloka" y a partir del tercer parabolt creo, sale otra hacia la derecha, que es la "Maldita sea mi suerte". Para más información en blog de Guara Vertical.

Reparto de cordadas: Yo con Siete, con lo que ya no hay duda de como formar la otra, jeje... Hay que hacer valer las canas. Como en muchas de las rutas de esta pared, el primer largo es de adherencia, si bien tiene un par de pasos que según los cojas te puedes encontrar en la nada V, 6a, 6b. Reunión cómoda. 

L2. Salir izda. para situarse bajo un pequeño desplome con paso atlético, y proseguir por placa fisurada 6b y 6a; puede que sea el largo más bonito a mi entender.

 Siete en L2 paso de 6b 

L3.  De aquí parten dos fisuras, una a izda, y otra dcha, por cual tirar...? Toño nos deleito con unos pasos a lo Nureyev por la izda.que hizo las delicias del personal, toma estilazo... Así que nosotros nos fuimos por la dcha. que se le veían mejores opciones (V+). Llegas a una pequeña terraza, y una fisura neta entre muy vertical a desplomada sale de ella (6c); bloqueos de manos, y pies casi al aire patina que te patina, total que como no haces ese grado, las manos te las "desollas" porque claro para tres metros no traes guantes, etc... pues A0 que te crió. A mi modo de ver por la dcha. saldría más fácil...?  pero este pasaje igual es el que le da el nombre a la vía. Aquí se ve que han limpiado a conciencia.

 Final del explosivo L3

L4. Pues otra vez como en muchos tramos de esta pared, un muro desplomado de horror, mejor trae algún estribo, si no eres máquina y vas por encima del 7º  Aceros a muerte y colgar como vulgar chorizo, es lo que te espera. Total que has terminado y te quedas con sabor agridulce, has escalado dos y los otros dos lo que has podido. Lastima...!! Obligado 6a+ A0.

Semiequipada con parabolt, hacen falta juego aliens y Camalot hasta el 3. Se rapela por la via equipada con
anillas.
                                                                         * * * * * *

Son las 2.30 P.M. y por aquello de darle más alegría al cuerpo Macarena, pues decidimos hacer otra, pero cual? Al ir de vuelta, se nos ocurre "TIZA" de reciente creación y comienzo común con Blue Velvet .

L1. A partir de la cuarta chapa continua recto por unas placas similar a "Blue". Sortear las chorreras por acá o por allá. Algún aleje pero si te sabes mover, bonito y  disfrutón. V+. 55 mt.

L2. Salida de la "reu" y la segunda chapa a tomar por saco, saco... No es muy difícil si lo sabes leer pero te sorprende. Continuas y otra chapa con mucho esparrago fuera ya mosquea... pero bueno, imaginas que han podido tener algún problema... Paso de currárselo ( 6b patinoso pero sale ) o puedes acerar. Continuas y otra con esparrago salido más de lo debido... Esto no me cuadra en una vía de Luichy, pero en fin es lo que hay... y entras en una trave expectacular a la derecha. Aquí conviene que te metas algo entre chapas y no se te ocurra caer. El vuelo en péndulo haría rozar las cuerdas por todo el filo cortante y ...¿? la chapa esta a los pies y de aquí a la reu no hay más; ya no es difícil pero en mi opinión queda expo. R común con "Blue" 45 mt.

L3. Placa tumbada fácil hasta un jardín. Una chapa indica por los erizones hasta un pequeño desplome que se puede proteger con friends. Paso duro de 6b. Te preguntas si vas bien,  hasta que ves un parabolt oculto para llegar a R. Aquí las cuerdas rozan bastante.45 mt

L4. Tienes dos fisuras limpias que salen de la R. Salimos recto con un paso muy explosivo de llegada a otro jardín lleno de erizones (6b) y un corto resalte de IV para llegar a la cima, con un  parabolt de Reunion. 20 mt

 L2 antes de la trave

 L2 despues de atravesar.

La impresión es que siendo una vía muy bonita, no guarda relación el L1 con el resto. Se me hace difícil recomerdarla, salvo que para gente con bastantes tablas y que sepa moverse en la adherencia peculiar de aquí. Salvo que le den un repasito...

Material: aliens y camalot hasta 4. Nosotros no lo llevamos y no es imprescindible pero entra. Reseña en La noche del loro 2 . Rapeles por Blue Velvet. Atención en el segundo rapel con las cuerdas en el filo.

La verdad es que a pesar de todo nos quedamos muy satisfechos y es que todo nos va, hasta las cervezas
y las buenas compañias.

Saludos,

El Diaple del Antonio