La idea de abrir esta nueva vía en Peña Ruaba fue de nuestro amigo Manrique Pérez. Y como no hace falta que nos insistan mucho para "meternos en faena", aceptamos encantados ayudarle. El material del equipamiento se lo debemos agradecer a él.
El objetivo era hacer una ruta con una dificultad moderada, que permitiera disfrutar a un amplio espectro de escaladores. El estilo ha sido el habitual en nuestras aperturas: largos bien equipados con paraboles de 10 mm. (incluso en los tramos más fáciles), argollas en todas las reuniones y limpieza a fondo de la vía.
La aproximación desde el coche es de unos 30 minutos. Seguir el camino de la Ferrata durante unos 20-25 minutos y subir hacía la pared por un sendero en diagonal señalizado con algún hito. El inicio está a unos 20 metros de la vía "Los Terceros también existen", y está marcado con una flecha en la pared.
Hasta la cima del Mallo de la Mora han salido siete largos, de los cuales el último coincide en gran parte con la vía "Los Terceros también existen" (solo los dos primeros paraboles de esta tirada son propios de nuestra vía). Todos los largos son bonitos. La roca es muy buena en los cuatro primeros, y en los dos últimos hemos hecho una buena limpieza para poder escalar con seguridad. En algún tramo puede que haya tierra hasta que se limpie con la lluvia o el paso de las cordadas.
Se puede descender por la propia vía en cuatros rapeles (con cuerdas de 60 metros). Si optamos por esta opción, es mejor no subir hasta la cima y bajar desde la R6:
- De R6 a R4
- De R4 a R3
- De R3 a R2 (o a R1)
- De R2 (o R1) al suelo.
Pero para evitar posibles caídas de piedras a otros escaladores que estén en la misma vía o en la "Santi Sagaste" (que está a la derecha), recomendamos bajar andando. Para ello hay dos opciones desde la cima:
- Subir un poco hacía el Macizo para alcanzar la parte superior de la Ferrata.
- Descender por la canal que empieza desde el pequeño collado que hay detrás de la cima (hay algunos tramos con cadena o cuerda fija, pero también zonas de destrepe "a pelo"), para juntarse con la Ferrata a mitad de esta. Esta variante es un poco más rápida, pero hay que descender con más precaución. Está previsto colocar alguna cuerda fija más.
Creemos que ha quedado una vía muy atractiva para el que busque hacer una escalada divertida y sin grandes compromisos. El largo "estrella" es el quinto, pues es más vertical y aún te hace escalar. Esperamos que os guste.