martes, 19 de enero de 2016

Aliana (Bonés)

17 Enero 2016

Un nutrido numero de Neskadiaples nos hemos juntado por aquello de empezar el año nuevo, con lo que es nuestra pasión/sueño/obsesión. Que para los de casa raya en lo enfermizo/locura, o como yo les digo, el mundo es de los que tienen ese puntito de locura..., y con algo más de cordura de lo que creen, a pesar de subirnos por las paredes. Si es que somos unos incomprendidos!

Así pues, de esta "guisa", nos hemos presentado en Arguis con una "rasca", que como es normal para algunos, para otros nos dicen que "ande vamos". Que na, que por fin ha llegado el invierno. -3ºC, día esplendido con viento en calma... menos mal!! (Al menos, parece que ya ha entrado este raro invierno)

Para las que han llegado de Vitoria-Gasteiz "Mordor" hace un sol que jodo, que bueno hace, jejeje...y es que todo depende del cristal con que se mire. Y cristales " haberlos haylos" pero en forma de "chelo"... Dos años con los "pioleses afilaos" y voy a encontrarme con él cara a cara, pero con la indumentaria contraria. Cagüen la...


 Aspecto de L2. 6a+

La vía, desde el largo uno, ya te marca de que va, plaquera como es lo habitual, y que se va manteniendo en toda su longitud, incluido su último largo. Puede que sea de las más homogéneas de la pared. Reseña en blog de Guara Vertical.




 L4, paso de 6b

El material necesario, menos de lo que indica la reseña; los aliens no los usamos. Estaba complicado: chorreaba agua e incluso tuvimos que quitar algún trozo de hielo para poner el pie, pero para eso somos maños y tozudos.

 L3. Muy mojado

Una vía muy recomendable, salvo que la encuentres con "humedité". Aún así doy fe de que los gatos agarran!!! Si tampoco yo me lo creía: eso de meter el gato al canalillo mojado no molaba, pero era eso o nada. Las risas no se hicieron esperar... Jall plimo, como has pasau...? con el culico preto plima...!

Esto es lo que nos hace grandes y nos une. Que se puede, se sube; que no, para abajo y tan contentos. Y si no, mirar la foto de abajo ¿Acaso no lo dice todo?

 Llegada R3

 Pasaje fe de L4. 6b


 Final L4

Nosotros rapelamos por la misma via en dos rapeles de 60 mt. Ojo, el último no llegas al suelo; te quedas en un árbol a unos metros del pie de vía, pero se destrepa fácil.

El Diaple Antonio

lunes, 18 de enero de 2016

Suave es la Noche (Bonés)

Lo de escalar en una zona u otra va por rachas. Estos últimos meses nos ha dado por ir a Bonés. Será porque nos coge cerca de casa (estamos un poco vagos a la hora de viajar y madrugar), la Pared está orientada al sol todo el día y porque el sitio nos resulta acogedor. Es cierto que cuando has escalado unas cuantas vías todas se parecen, pero como el lugar nos permite pasar un agradable día, nos hemos propuesto terminar de escalar las escasas vías que nos quedan por hacer en esta Pared.

"Suave es la Noche" está recién terminada, y habiendo escalado ya alguna otra de las aberturas de Oscar Buil y Javier Oliván "Suli" en la zona, nos apresuramos a probar esta nueva ruta, con la confianza de que merecerá la pena.


La reseña de los aperturistas es muy buena y los grados nos parecieron correctos, por lo que solo quiero hacer unas pocas observaciones. En los tres primero largos no es imprescindible colocar seguros adicionales, siendo en el largo 4 donde realmente son más necesarios.
  • En el primer largo hay que tener cuidado en no pasarse a la R1 de la vía Acabruñar (restaurada recientemente y con el mismo tipo de chapas). Nosotros nos cruzamos a la izquierda antes de tiempo y tuvimos que deshacer la travesía para subir un poco más antes de atravesar.
  • En el largo 3 el A0 no es un paso, sino como mínimo dos, y tal como está es Ae. Es duro llegar a la tercera chapa del largo; incluso con un estribo (y eso que no somos bajos) nos costó mucho alcanzarla. Si se lleva una "tramposa", el problema está resuelto, jeje. El resto del largo sin problemas.
  • El largo 4 es muy bonito. El paso de 6a+ es un poco raro y además se nos salió una piedra empotrada en la tierra que se movía y que podía ayudar algo. El inicio del 6c lo resolvimos con una cinta para el pie. Desde este sitio nos equivocamos y salimos por la vía Acabruñar, que es más recto y creo que más fácil. Nuestra vía se iba más a la izquierda para no juntarse con la otra. Gestionar bien el chapaje en este largo para evitar el rozamiento excesivo (cintas largas y/o chapaje de cuerdas alternativas)
Largo 2
Vista del largo 4
Llegando al 6a+ del largo 4
El descenso lo hicimos por la vía "Coco y Alicates" en tres rapeles (30, 60 y 60 metros). Mucho cuidado en el segundo rapel, cuando superas un techo, porque se pueden dañar las cuerdas según por donde las conduzcas (hay un borde poco atractivo) 

La vía nos gustó y nos parece recomendable. Mejor llevar un estribo para el L3.

miércoles, 13 de enero de 2016

Bruno Gaspar (Peña Ruaba)

Manrique, José Luis, Toño y Jesús

Hace pocas semanas me llegó la información de que Luis Royo y Julio Benedé habían abierto una nueva vía en Peña Ruaba. La reseña me pareció atractiva y la puse en la lista de pendientes con preferencia. Y es que las rutas de esta incansable pareja de aperturistas suelen reunir lo que algunos buscamos en la montaña: disfrutar de una vía segura, trabajada, saneada y con un grado obligado humano. Y en esta nueva vía puedo decir que lo han conseguido de nuevo.


La vía se sigue muy bien y está perfectamente equipada. La roca es buena y en los sitios en los que era mala se aprecia un gran trabajo de limpieza. Solo en un tramo del último largo hay que tener cuidado con la calidad de la piedra.

El largo más difícil es, con diferencia, el penúltimo. La parte central es un muro de presa pequeña, que se puede hacer en Ae, pero mejor llevar un estribo, porque si no hay que escalar un poco entre seguro y seguro. La llegada a la reunión es un bonito desplome con canto, que podrás disfrutar si llegas con una reserva de fuerzas.

Aunque la reseña indica 15 cintas exprés, para el penúltimo largo se necesitan 18 cintas. El grado obligado de la vía puede ser V+. Las reuniones tienen dos chapas unidas con una cadena y una anilla de descuelgue. Si alguien rapela, recordar colocar la cuerda de la que se va a recuperar (la del nudo) pegada a la pared, porque al estar la anilla paralela a la misma, si se tira del otro extremo presionas hacia la roca y puede rozar mucho. 

El descenso más rápido y lógico es por la canal que desciende a la derecha del pequeño collado que hay a pocos metros de la cima. Se destrepa bien con la ayuda de cuerdas fijas y de una cadena, para juntarse con la ferrata a mitad de recorrido de la misma. Existe una variante en este descenso, que consiste en unos rapeles que salen después de destrepar la canal y cuando se comienza una travesía, pero nos parece totalmente desaconsejable en todos los aspectos. El descenso subiendo hasta la cima del Macizo también es una alternativa buena, aunque quizás un poco más larga.

En definitiva, nos parece una vía muy recomendable, que será un nuevo éxito.