Desde hace muchos años, dos vías del Circo del Pisón han cautivado mis miradas siempre que he pasado por allí. Una de ellas era la "Vía de Verano" y la otra la "Ursi". Las dos han permanecido olvidadas por los escaladores de varias generaciones, debido a la exposición que suponía su escalada. Nuestra primera intención fue reequipar la "Vía de Verano", pues era un proyecto que pensábamos habían abandonado varios escaladores que se lo plantearon ya hace unos años. Investigando, averiguamos que, aunque lento, dos personas seguían con el trabajo y ya llevaban media vía restaurada. Así que pasamos a la segunda opción.
|
La Ursi va por la fisura/diedro que asciende hasta lo alto del Macizo |
Según las guías de Riglos, la Ursi ya fue reequipada en el año 2010, pero lo único que se hizo fue colocar 1 ó 2 paraboles con anillas en las reuniones. La vía seguía sumida en el olvido, como pudimos comprobar después, cuando fuimos subiendo. Muchísima vegetación, tierra, musgo, muchos bloques sueltos, escaso equipamiento en los largos, zonas expuestas, etc. Por allí no había subido casi nadie en lustros, y el que lo hiciera tuvo que "levitar" para pasar. La vía fue abierta en el año 1961 por Ursicino Abajo y Ernesto Navarro. Hablamos con Ursi, le planteamos nuestra idea, y estuvo de acuerdo en que reequipasemos la vía de verdad y la dejásemos preparada para poder disfrutar esta bonita línea.
Después de varias semanas de trabajo creemos haberlo logrado y estamos muy satisfechos con el resultado. Ha quedado una gran vía de escalada, muy elegante y completamente equipada. Su orientación norte la hace muy recomendable para los días de calor. Se ha limpiado muchísimo, pero aún hay que subir con cuidado en algunos tramos, hasta que el paso de las cordadas termine la limpieza. En cualquier caso, resulta ya una escalada muy atractiva, que seguro va a sorprender gratamente.
El acceso se hace por un camino marcado con hitos que se coge nada más entrar en el Circo. Empieza por una barranquera y luego sobre por entre arbustos hasta la base de la pared. Una vez alcanzada esta, seguir unos 100 metros a la izquierda, pegados a la roca, hasta llegar al pie de vía.
|
Inscripción a pie de vía |
La reseña que acompañamos tiene ya mucha información, pero voy a comentar algún detalle de cada largo.
- L1: Largo corto. Inicio en Ae y llegada a la reunión en libre.
- L2: Un paso de Ae ó A0 para salir de la reunión, luego unos metros fáciles en libre, después Ae para superar una cueva, y final por una fisura vertical. En el tramo último es probable que se pueda escalar en libre, pero la roca está todavía delicada.
- L3: Corta travesía. Recomendable empezar a atravesar bajando un poco desde la reunión.
- L4: Muro de 6a+. Algo de musgo en la primera parte del largo, y roca bastante saneada, pero en la que todavía se debe escalar con cuidado.
- L5: Escalada mantenida en físura. Vertical al inicio y un poco más tumbado en el tercio final.
- L6: Bonito largo de escalada en canal/chimenea. 6a solo en un paso, el resto V/V+.
- L7: Similar al anterior. La dificultad de 6a también es solo en un paso.
- L8: Excelente diedro de 40 metros, muy continuo. Uno de los largos más bonitos.
- L9: Se sale de la reunión por un muro tumbado. Antes de llegar a una gran cueva, salir a la derecha por unos nichos, y llegar a la reunión haciendo una travesía horizontal. En este tramo hay un gran bloque apoyado, que no nos hemos atrevido a tirar. Si se quiere abandonar en la R9, mejor rapelar hasta el Collado del Pisón (30-35 metros), pues el descenso hasta la R8 es más complicado. En la primera ascensión se montó reunión en la cueva y luego el largo siguiente se comenzaba descendiendo unos metros para alcanzar la repisa que conduce hasta el espolón. En la cueva se han dejado dos paraboles con anilla para recuperar totalmente la vía original. Si se desea se puede subir hasta ella sin necesidad de llevar ningún material adicional.
- L10: Muro de roca dudosa, pero bien asegurado. No se ha podido limpiar mejor, porque hay peligro de que las piedras caigan sobre la zona de los volados. Atención al roce de las cuerdas; usar cintas largas.
|
Largo 1 |
|
Llegando a R2 |
|
Largo 6 |
|
Largo 8 (las manchas azules son reflejos del sol) |
Los primeros repetidores de la vía salieron directos por la gran cueva de la parte alta. Esta variante no la hemos equipado, pero si que hemos dejado dos paraboles con anilla en la cueva.
Todas las reuniones están equipadas con anillas para rapelar, pero aconsejamos bajar andando por el Macizo. Seguir unos hitos hasta una brecha situada a la izquierda. Con la ayuda de una cadena y luego de una cuerda fija, se llega hasta el camino de descenso de las vías de los Mallos Frechín y Cuchillo.
Esperamos que os guste. A nosotros nos parece una gran vía. Como siempre se suele decir, pero en este caso con mucha más razón, vaya valor que le echaron los aperturistas y los repetidores posteriores. El punto en el que acaba la vía se le llamó "Pegote Montaner", en agradecimiento a Rafael Montaner, que estuvo allí esperando a los aperturistas, por si hubieran necesitado ayuda. Tanto la primera ascensión como posteriores repeticiones requerían hacer un vivac, pues era una vía laboriosa de equipar. En la actualidad, una cordada media tardará unas 5 horas.