20/21 Febrero 2016
Cuantos años conociendo madrileños y gentes que han escalado en la Pedriza y nosotros sin conocerlo...
Como ocurre casi siempre lo mejor es poner fecha, el que puede se apunta y si no para otra ocasión, es por esto por lo que hace años le debíamos una merecida visita.
Y por fin hemos conjugando los astros y con unas anfitrionas de primera, como lo son Idoia, Ana y Negro, cargados de ilusión y mucha cacharreria vamos al encuentro Siete, Jesús y Antonio.
Ni que decir tiene que ellos bastante conocedores de la "Pedri" nos han preparado un menú suculento, en sitios y vías que siempre suenan por su atractivo.
Cuando amanece el sábado día esplendido y no demasiado frío, la cabeza y la vista se vuelve loca de la cantidad de piedras "canchos" que hay por todos los sitios, alguno los reconoces por las fotos y otros los descubrimos conforme ascendemos en dirección al YELMO la primera opción era la vía HERMOSILLA, pero la reciente nieve caída había formado unos pequeños neveros que había que atravesar y el de arriba mojaba el resto, así que cambio de planes. Lastima !!
El resto de la ruta se hace sin problemas y el grado nos pareció correcto comparativamente hablando, los seguros como es habitual aquí muy alegres en lo facíl, entiendo que sorprende al novato y conforme te familiarizas ya lo ves de otra forma.
Al día siguiente, con algo menos de frío, partimos por la utopista en dirección refugio Giner y justo enfrente ascender por el bucólico sendero hacia el CANCHO DE LOS MUERTOS vamos disfrutando del paisaje y charlando, dejando vagar la imaginación hacia el Pajaro y el Hueso que se ven a lo lejos.
Jovenzuelos Cabritos salen al paso curiosos imagino por el tintineo de la cacharreria de estos fanáticos que también se suben por las piedras y vestidos de colorines.
VIA SUR CLASICA . Consta de dos largos IV+ y V escalada menos severa y donde se puede proteger bien, desde la R1 puedes salir por la dcha. clásica V o recto por una placa fina con dos chapas, que no me atrevo a graduar pero ya será algo más de V+ aún tengo sensible las puntas de los dedos.....
Desde la cima un corto rapel de 20/25 mt nos deja en el lado Norte. Al no ser un día frío nos permite atacar la NORTE CLASICA , un solo largo pero intenso si vas algo descolocado V y un paso de V+ pero requiere tener aunque sea conocimientos básicos de empotre de manos, si no igual se te hace más duro. Las manos al final se quedan frías y sin sensibilidad torpeza garantizada. Muy bonita y vale la pena a pesar de ser tan corta.
Sensaciones encontradas en la primera visita, supongo como a los Pedriceros por Riglos el lugar es magnifico e impresionante pero tu vas torpón, seguro que es cuestión de volver y probar más veces, cuando uno es especialista de una zona, todo lo relativiza y el foráneo esta fuera de lugar con el culete apretado aunque ponga cara de circunstancias y saque su mejor sonrisa. Esto es la Pedriza chicas...!!
Saludos al omnipresente Oscar y su cruadilla, que aunque no coincidimos para esa cerveza, será en otra ocasión a buen seguro.
Saludos
Antonio
PD: alguno de los asiduos tiene explicación físico/cientifica de porque la goma agarra más en invierno...?? Me tiene intrigado, no vaya a ser una leyenda urbana...??