18/19 Julio 2015
PRIMERA PARTE
Hace meses que se lanzo una "opa", nada hostil por cierto, en forma de hay que ir a Llauset que es un sitio muy chulo y con posibilidades tanto de escalar como de hacer montaña ete, etc. Y como es habitual y a estas alturas, uno se apunta a un bombardeo; pues eso, que dije que si, así sin mirar ni nada...! Y hay que hacer un arroz...???
La fecha se acerca y miro donde "puñetas" esta el Llauset y anda..!! Pero si es la parte de atrás de Vallibierna... y yo sin enterarme. La subidica se las trae, pero la vista es impresionante, y eso que si es la primera vez que subes llevas un mosqueo del quince. El ultimo túnel no sabes si te has metido en una mina de Sudáfrica o vas derechito al infierno y de repente ves la primera foto... He llegado el primero y casi ni me lo creo: de los 36º de Zaragoza a los 15º de aquí; me parece el paraíso.
Al final nos juntamos unos cuantos Mercé, Esteba. Glori y Negrito que vienen desde Vitoria, ahí con un par...!! Maite y Jesús que vienen el sábado y Siete lo mismo.
A eso de las 11.30 del viernes recibimos llamada de Glori y el Negro, que andan más perdidos que un "sarrio en el Sahara"... Pero por fin, a eso de las 12h llegan. Nosotros ya estamos en la piltra que entre la Voll D.y el Rosé para hidratar vamos templaditos. Al día siguiente no se si mi dolor de cabeza es por la contractura que arrastro o por la resaca.
"Las Divinas "
Como el día, no prometía (tormentas) y lo que pensamos es en disfrutar escalando, elegimos las vías del Pico de la Solana, grado amable, roca de escándalo, tranquilidad y semiequipado con bolt.
Entrada por el collado de Anglios y por repisa atravesar. El primer largo hay que bajar con un rappel de 55 mt, hasta pie de vía.
Elegimos A.C.VALDRIC porque tiene pedazo diedro muy estético, como se aprecia en las fotos. Largo a equipar, y ojo que no esta regalado y puede ser algo expo. Se asegura peor que el resto de la vía, donde puedes poner muchos más seguros; pero bueno, con algo de "tablas" pasas bien.
Nos vamos comiendo los largos, en una roca muy agradecida con una adherencia buenísima, y sin darnos cuenta la vía se termina. Aún quedan dos largos de I/II con bloques sueltos, pero decidimos rapelar desde unos metros por encima de R3 y en un rappel de 60 metros llegamos a unas repisas de hierba. Como nos había sabido a poco y el tiempo parecía que aguantaba, y eso que alguna gota se hacía notar, decidimos rematar en la zona más deportiva de Anglios.
Esta zona, a la que se llega más o menos en una hora, es bastante agradecida para pasar una jornada placentera y tranquila. Con unos friend medios y pequeños completaremos el equipamiento.
Son las cuatro y media de la tarde y el cielo ennegrece más de la cuenta, así que es cuestión de plegar y dedicarse a otro menester, hacer de cocinillas a 2200 metros. Seguro que cuando me ofrecí, no me acabe de enterar de que iba el menú, y para cuando me di cuenta ya estaba liada..., y entonces es cuando caes en la cuenta y hacer un arroz a esta altura....¿? Cuando menos seguro te queda duro...! Esa era mi preocupación.
Menú:
Aperitivo: taquitos de tortilla, frutos secos, patatas fritas al aceite de oliva y aceitunas. Regado con oportunas Voll D...
Entrante: Tzatziki- Cortesía de Siete. Que se encargo de hidratar a cocinillas y sus pinches.
Plato único: Arroz negro, negro.
Postre: Dobladillo de Castejón de Sos , tortas varias de Puente Montañana, y flan de café.
Cafe y Té al gusto.
Pan de Pueblo, Vino tinto y Cava Rosé.
No es por dar envidia. Me atrevo a contar el menú aún a costa de que me digan de todo. Lo siento por los/las que no pudisteis venir, que por cierto, y no por bien quedar os echamos mucho, mucho de menos. Como somos así seguro montamos otra con cualquier excusa.
Que nos quedamos con la peña cuando vieron sacar la paellera, hasta algún "descarao" pero majete se atrevió a decir que si sobraba llevaba tappers en el auto. Y el Forestal bien a gusto se hubiese quedado.
Y si como dice Alex Lowe, el mejor escalador es el que mas se divierte escalando. Si cuando bajas te espera esto...nosotros somos unos "Lolos totales" toma, así sin abuela...!
Comensales en silencio que como reza el castizo, "oveja que bala, pierde bocao"
Al final, no se si el arroz salió del todo bien, o es que con estos amigos tan majos... Se lo comieron sin rechistar y no quedo nada. Pero al margen de eso, que sepáis que estuve encantado de hacerlo para una ocasión así de especial.
Al día siguiente y después de la tormenta nocturna, el día salió despejado, las intenciones eran buenas: escalar en el Pico Vallibierna una vía. Pero entre que la roca no era muy decente y la vía no nos estaba gustando en varios aspectos, en la R3 se dio por finiquitada. Pero esa es otra historia....
El Diaple Anzas.