lunes, 21 de diciembre de 2015

Begibeltz (Bonés)

Hacía dos meses que no escalaba, por motivos varios. Para mi regreso, un grupo de amigos (Ana, Negro y Anzas) me proponen ir a Bonés. Parece que este sitio se está poniendo de moda... Hace un par de años yo había escalado casi todas las vías abiertas hasta entonces en la Pared, pero no se dejan de abrir nuevos itinerarios y el lugar suele estar muy concurrido.

El día es magnífico y nos ponemos "a la cola" para subir Sendero Límite, que solo Anzas había escalado recientemente. No voy a dar detalles de esta vía, porque hay una crónica reciente de la misma en este mismo blog. Solo diré que la vía nos gustó y tiene un itinerario muy trabajado.

Me voy a centrar en la otra vía que escalamos, la "Begibeltz", abierta en el año 2010. Adjunto la reseña de los aperturistas, aunque algunos de los comentarios que se indican en la misma ya están desfasados por la varias vías que se han abierto posteriormente o se están abriendo en la actualidad, cerca de la que nos ocupa.
Reseña de los aperturistas
La vía nos gustó y los grados de la reseña nos parecieron correctos. Los pasos duros son puntuales y el resto se mueve entre el V/V+. Los dos primeros largos son sinuosos y te obligan a mirar la reseña con frecuencia o a aplicar la lógica de elegir los puntos débiles de la pared. Entre los seguros ya colocados y los friends que se pueden emplazar, la escalada no es especialmente expuesta y se hace divertida.

Llegando a R2
Largo 3
La R3 es común con una nueva vía que ya está casi terminada. La han reforzado y ahora hay dos bolts con anilla y una chapa normal. La llegada a esta reunión creo que también la comparten las dos vías.

Delicado paso en travesía del L4
Nosotros descendimos rapelando por la misma vía, pero no lo aconsejo porque alguna de las reuniones no está equipada para rapelar y tuvimos que dejar material. Es mejor bajar por la cercana "Sendero Límite" o por la nueva vía que se está abriendo, cuando esté terminada (en la cima, a pocos metros del boj donde montamos reunión y rapelamos, se veían los orificios para colocar dos chapas, pero estaban sin poner todavía)

Bonitas escaladas y excelente día en compañía de grandes amigos.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Vía del Bolo (Riglos - Mallo Cored)

8 Diciembre 2015

Vía del BOLO....? Por qué será...? Inconfundible en cuanto llegas a pie de vía, eso no es un Bolo es un "molondro" de dimensiones enormes como un metro de diámetro mínimo, y para quedarse así de redondito anda que no ha tenido que dar vueltas en su periplo.

Me hacía ilusión volver al Mallo Cored. La última vez que subí,  igual hace 25 o más años. El día ha amanecido tonto, esta medio nublado, pero sin embargo hace calor para las fechas que estamos. Elegimos esta ruta de Sendero Limite, con orientación oeste, que si sale el sol nos dará algo menos. Y parece una línea  lógica.
 Cara Oeste

 Reseña de S.Limite

Vamos Toño y yo, mano a mano, con lo cual la charla esta asegurada. Ascendemos por un camino perfectamente trazado, lo recuerdo más perdedor y mucho más vestido de vegetación. Casi sin darnos cuenta alcanzamos la cueva del Cored, y por su izquierda, en pocos metros más, alcanzamos el pie de vía. No hay que preguntarse donde comienza...

L1 Te encaramas subiéndote al "bolo" de marras, que no es sencillo, y prosigues por un muro de regletas que así en frío no te deja indiferente. Corto pero peleón 6a. Riglos ya se sabe, a la más mínima que se pone vertical o desplomado un poco, a resoplar...

L2 Continuas directo por una especie de diedro, que al final también se empina, y con un paso un tanto desconcertante de esos de V+ o más....

 Vista desde R2

 L3  Se sale hacía la izda. como si fueses a la canal "clásica Oeste" y llegas a una repisa. Aunque el aspecto de la roca cambia, se ha ido limpiando, pero ha que tener un poco de precaución V.

 L4 Sale recto y luego un poco izda para salvar unas pancillas. Vuelve enseguida y por un muro, alcanzar una repisa. Se puede montar reunión en un parabolt/cadena y dos puentes de roca, pero es mejor continuar unos metros más y llegar al hombro donde confluyen varias rutas. Bonito largo V. Reunión más que confortable.

 Llegando a R3 

L5  Nuestra vía va recta por encima de los parabolt de 16 amarillos. Tiene una pinta magnifica. Toño, cuando lo ve, se relame. Esto es lo que a el le va, desplomillo con canto Uhmmm...!! De bolo a bolo y tiro por que me toca. Aquí los seguros quizá alejan un pelo más, pero los cantos son de esos de roca pinchuda y eso compensa. Bolera de hacer pleno; solo al final la roca se pone otra vez para ir tanteando, pero nada de preocupar. 6a mantenido en sus primeros metros y que merece la pena esforzarse para salir con muy buen sabor de boca.
 Magnifico L5

También habíamos oído hablar de que si la roca, tal y cual. No se nos fue ni una sola piedra, igual con el paso de cordadas se ha ido limpiando... Una vía muy recomendable con un grado que a más de uno pondrá en el sitio si va de "liberator" y que sube a un mallo injustamente olvidado. Y es que su vecina la Aguja Roja, es mucha Aguja y le resta protagonismo... Un acierto de Sendero Límite por poner en valor el Mallo que en nuestra juventud fue nuestro teatro de actuaciones, en el peregrinaje para aprender las técnicas de subirte por las piedras, antes de acometer escaladas de más envergadura en el Macizo. Hay más vías reequipadas pero menos frecuentadas.

La vía es rapelable, pero nosotros preferimos bajar desde el otro extremo del mallo al norte, por su vieja sabina que tantos años lleva cuidándonos en el descenso y que sigue con un aspecto de lo más saludable. Cable con argolla rodeándola. Un rapel de 60 m. nos deja en el collado, y por la vertiente Este, descenso andando por una pedrera que antaño estaba más transitada. Hoy es mejor hacer otro rapel desde el collado por la canal al Oeste y así volver a pie de vía. Hay dos parabolt con anillas a tal efecto.

Al final el sol no terminó de salir y fue un triste para hacer fotos.

El diaple Antonio.

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Vías Bloka y Tiza (Bonés)

5 Diciembre 2015

Nieblas por el valle y sol radiante por el monte, es lo habitual en Zaragoza. En estos días cortos, una pared al Sur es lo más aconsejable para disfrutar de trepadas sin dejarse los dedos y las orejas. Hoy nos hemos juntado Luis, Toño, Siete, Eliseo y Antonio.

Hace unos fechas estuve con Jesús, queríamos hacer Bloka, pero una fuerte tormenta con granizo y viento nos desalojo de allí por la vía rápida. Así que esta vez un cielo azul promete mejores expectativas. La vía, de reciente apertura, se encuentra al final de la Pared. Pasadas Sendero Limite, Montsanto, etc. proseguir sin dificultad hasta pie de vías; se ha desforestado muy generosamente ¿?

Al llegar a una zona mas despejada, se llega; una "B" en la pared lo indica. De aquí parten dos vías, la que sube recto es "Bloka" y a partir del tercer parabolt creo, sale otra hacia la derecha, que es la "Maldita sea mi suerte". Para más información en blog de Guara Vertical.

Reparto de cordadas: Yo con Siete, con lo que ya no hay duda de como formar la otra, jeje... Hay que hacer valer las canas. Como en muchas de las rutas de esta pared, el primer largo es de adherencia, si bien tiene un par de pasos que según los cojas te puedes encontrar en la nada V, 6a, 6b. Reunión cómoda. 

L2. Salir izda. para situarse bajo un pequeño desplome con paso atlético, y proseguir por placa fisurada 6b y 6a; puede que sea el largo más bonito a mi entender.

 Siete en L2 paso de 6b 

L3.  De aquí parten dos fisuras, una a izda, y otra dcha, por cual tirar...? Toño nos deleito con unos pasos a lo Nureyev por la izda.que hizo las delicias del personal, toma estilazo... Así que nosotros nos fuimos por la dcha. que se le veían mejores opciones (V+). Llegas a una pequeña terraza, y una fisura neta entre muy vertical a desplomada sale de ella (6c); bloqueos de manos, y pies casi al aire patina que te patina, total que como no haces ese grado, las manos te las "desollas" porque claro para tres metros no traes guantes, etc... pues A0 que te crió. A mi modo de ver por la dcha. saldría más fácil...?  pero este pasaje igual es el que le da el nombre a la vía. Aquí se ve que han limpiado a conciencia.

 Final del explosivo L3

L4. Pues otra vez como en muchos tramos de esta pared, un muro desplomado de horror, mejor trae algún estribo, si no eres máquina y vas por encima del 7º  Aceros a muerte y colgar como vulgar chorizo, es lo que te espera. Total que has terminado y te quedas con sabor agridulce, has escalado dos y los otros dos lo que has podido. Lastima...!! Obligado 6a+ A0.

Semiequipada con parabolt, hacen falta juego aliens y Camalot hasta el 3. Se rapela por la via equipada con
anillas.
                                                                         * * * * * *

Son las 2.30 P.M. y por aquello de darle más alegría al cuerpo Macarena, pues decidimos hacer otra, pero cual? Al ir de vuelta, se nos ocurre "TIZA" de reciente creación y comienzo común con Blue Velvet .

L1. A partir de la cuarta chapa continua recto por unas placas similar a "Blue". Sortear las chorreras por acá o por allá. Algún aleje pero si te sabes mover, bonito y  disfrutón. V+. 55 mt.

L2. Salida de la "reu" y la segunda chapa a tomar por saco, saco... No es muy difícil si lo sabes leer pero te sorprende. Continuas y otra chapa con mucho esparrago fuera ya mosquea... pero bueno, imaginas que han podido tener algún problema... Paso de currárselo ( 6b patinoso pero sale ) o puedes acerar. Continuas y otra con esparrago salido más de lo debido... Esto no me cuadra en una vía de Luichy, pero en fin es lo que hay... y entras en una trave expectacular a la derecha. Aquí conviene que te metas algo entre chapas y no se te ocurra caer. El vuelo en péndulo haría rozar las cuerdas por todo el filo cortante y ...¿? la chapa esta a los pies y de aquí a la reu no hay más; ya no es difícil pero en mi opinión queda expo. R común con "Blue" 45 mt.

L3. Placa tumbada fácil hasta un jardín. Una chapa indica por los erizones hasta un pequeño desplome que se puede proteger con friends. Paso duro de 6b. Te preguntas si vas bien,  hasta que ves un parabolt oculto para llegar a R. Aquí las cuerdas rozan bastante.45 mt

L4. Tienes dos fisuras limpias que salen de la R. Salimos recto con un paso muy explosivo de llegada a otro jardín lleno de erizones (6b) y un corto resalte de IV para llegar a la cima, con un  parabolt de Reunion. 20 mt

 L2 antes de la trave

 L2 despues de atravesar.

La impresión es que siendo una vía muy bonita, no guarda relación el L1 con el resto. Se me hace difícil recomerdarla, salvo que para gente con bastantes tablas y que sepa moverse en la adherencia peculiar de aquí. Salvo que le den un repasito...

Material: aliens y camalot hasta 4. Nosotros no lo llevamos y no es imprescindible pero entra. Reseña en La noche del loro 2 . Rapeles por Blue Velvet. Atención en el segundo rapel con las cuerdas en el filo.

La verdad es que a pesar de todo nos quedamos muy satisfechos y es que todo nos va, hasta las cervezas
y las buenas compañias.

Saludos,

El Diaple del Antonio

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Dos Diablos en Dos Diablos....

22 Noviembre 2015

Mala pinta tenía la meteo para este finde. Después de barajar varias opciones elegimos Bones, con el comodín de la llamada por si las moscas.

Al llegar a Arguís una fina nieve cae y A Ralla d´as Tiñas se ha puesto una boina blanca, y la pared está desaparecida. Allí arriba más nieve, así que almuerzo y, si vamos a Ruaba? Total ya puestos...

Fue salir al Pantano de la Peña y soooolllllll. Y aunque todos los "cabezos" de algo más de mil metros tenían nieve en la pared Sur, pensamos que durante las horas centrales se podría estar.

Tampoco era un día para muchos remilgos y dada la hora... Luis y yo no hemos hecho "Dos Diablos en el Corazón" que además esta dedicada a nosotros, por unos momentos duros de incertidumbre vividos. Además nos acompañan Santi y Toño. Formamos el cuarteto de rumberos, que con tal de salir, nos da igual que rumbo lleve.

No voy a pormenorizar detalles de la vía, que ya esta piada, pero si dar mi opinión sobre tantas cosas mezcladas que hay por ahí y que hacen dudar si la vía vale la pena o no tanto.

La ruta no pretende ser un vión, hay lo que hay. Enclavada junto a otras de más o menos iniciación o para gentes que no quieran complicarse la vida, como son "Los Terceros También Existen" y "Nueva Cultura del Agua". Esta perfectamente equipada (generosa según el nivel que lleves)

En cuanto a la roca, se ve que han limpiado a conciencia. Nosotros no tiramos una sola piedra y, sin ser la bomba, la roca en general es buena. Aquí hay que hacer una salvedad, primero es una ruta reciente, y en este tipo de roca, al igual que en Riglos o Agüero, si vas después de lluvias suele estar, como nosotros decimos, más tierno, y algún bolo puede arrancarse (es lo que tienen los conglomerados). Ahora bien, si llevas una cordada delante de esas que se pillan a cualquier cosa o rapelan sin mirar, seguro algo cae. Pero bueno, salvo para exquisitos, la roca esta bastante bien.


Consta de 6 largos y la dificultad va en aumento según asciendes, siendo el L5 el más mantenido (V+ bien puesto). Nosotros recomendamos bajar andando, sobre todo por si hay otras cordadas incluso en otras vias próximas. El zócalo intermedio puede desviar las piedras que caen y puedes darle a los que estén empezando por otras.



Resumiendo, que es una vía maja, que si vale la pena, que puedes combinarla con otras si el frío lo permite, que nos lo pasamos muy bien y que aprovechamos un día de esos más de estar al amor de la "lumbre" que se ha puesto un "bris" de afinar el cutis, que colgado en la tapía.


Agradeceros Manrique, Jesús y Toño, vuestro detalle por acordaros de nosotros. 

El diaple Antonio 

lunes, 9 de noviembre de 2015

Bonés y los Chicos del Ibuprofeno - Parte II

7 Noviembre 2015

Volvemos a Bones a Ralla d´as Tiñas, esta vez con otro amigo que acaba de salir casi, casi, de la enfermería. Nicolas y su chapa estilo herrero, que no se yo si pasaría sin pitar por el arco de triunfo aeroportuario jeje. Parece que esta de moda Bones,  hoy hay mas autos, y hace un calor de narices, esperemos que algo más arriba sople aire, si no...caloreta, caloreta.

Osease que el trío lo formamos Eliseo, Nicorobot y menda. Hoy el "prota" es Nicolas que además nunca se ha subido por estas adherencias y ya es hora que cate la mejor Arenisca del territorio. Como Eli y yo vamos de anfitriones no lo vamos a meter en ningún truño y nos coja "ojeriza" como decimos por aquí.

Me dejan elegir por aquello de ser el de más edad y peinar canas (el sonsonete ya me empieza a mosquear)
Un día de estos los pongo firmes...ar.!! que ya vale de "cuchufletas". Con esta cuadrilla o te sabes reír de ti mismo o lo llevas crudo.

Pero como no hay mal que por bien no venga, me pido "COCO y ALICATES" y para luego "BLUE VELVET"  que yo aún no las he subido y solo he oído parabienes. Tampoco me extenderé al ser vías harto conocidas, todas se parecen, aunque también todas tienen sus pasos particulares.

 Eli en el ultimo largo de Coco y Alicates 

 Idem, currandoselo

 Eliberaitor en Coco  

Dejamos a Nicolás que comience que se lo va a comer total, como el dice si es andar cuesta arriba....Eliseo y yo ponemos sonrisa socarrona tipo emoticono. Treinta segundos después se oye atentos que parece que se empina y voy a tomar riesgos. La risa ya no se hizo esperar y así entre voy y estate quieta, vamos subiendo. Hace mucho calor y no sopla ni gotica cierzo uff... Nicolás has afilado los "pioleses" para este invierno. Mira que esto promete...jejeje !! 2 años llevan afilaos...cagüen sos.!!

La zona central me toca a mi y me tiro por la "dere" que dicen sale algo más duro 6a . La verdad, lo reconozco, me lo paso pipa en este terreno plaquero, donde a veces no sabes como gestionar, pero si eres buen observador encontraras ese pequeño punto débil que te dice hacia donde. Empalme L3 + L4 y a pesar de los alargues es un error, roza un montón. Pasito para sortear desplome intermedio 6a+ original y bonito. Y currada del 15 para recuperar cuerdas ufff.

Turno final para Eli que esta que se sale. Lo ha cogido con ganas, y quien se queja luego si la dicha es buena...? A disfrutar del ultimo largo que es impresionante.

Rapelamos por la misma vía y a unos que van por "Blue" les recomendamos que bajen por Coco. Si vas por Blue, en el zócalo intermedio  hay momento "gillotina" cuerda,   procura mantenerte en la dcha, un desvío de un par de metros a la izda te lleva de cabeza a la "jode cuerdas". Recomendable bajar recto por donde se ve más romo.


Nicolás tomando riesgos en Blue Velvet L1

Al pie de "Blue", le toca otra vez a Nico. Ahora ya sabe de que "palo" va esto, y como buen torero a medirse con "cierto pelo azul" que no es para broma, te puedes encender cual fósforo. Grita reu eufórico toma elegancia plaquera.


Eli, mira sin manos... para dar por saco.


Como elijo yo, pues eso me lo pido, diedro mojado y musgoso, pero mi rese dice V+A0 no me extraña que los anteriores se quejaran, no hay por donde meterle mano. Decían 6b según su rese ¿?
yo me ciño a la mía y a mi plin.

  Eli-beraitor en acción.

Diedro mojadet 

Total que el ultimo largo se lo dejamos a Eliseo, para que nos saque del infierno, no sin antes acerar como campeones porque en ese último largo no le ves más que colgar cual chorizo, e intentar sacar el ultimo paso antes de reu que se las trae, por aquello de la honrilla. 

El caso es que alguno se ha ido de la lengua y no se que ha dicho que habia cerveza fresca abajo.
Con ojos pillines damos por concluida otra jornada placentera, compartida con amigos. Y
aunque a alguno mañana le pase cuentas, que ya se sabe día de desenfreno, noche de ibuprofeno.
Este cuento se acabo.

PD. las dos rutas de lo mejorcito de Bones.

El diaple Antonio 

lunes, 2 de noviembre de 2015

Sendero Límite + Areneska (Bonés)

31 Octubre 2015

También lo podríamos denominar "EL RETORNO DEL ELI" y los chicos del "Ibuprofeno". Vamos, que la enfermería anda fina. Eliseo hace dos años que no toca piedra y Toño y yo, pa que te cuen...!!
dolencias varias...

Así que de esta "guisa" lo mejor es Bones/Ralla d´as Tiñas, que al menos no hay que tirar de brazos, aunque si haca falta fe y ruedas con "grip"

Hay que adaptarse como buenos amigos, y buscar un  itinerario acorde a las circunstancias, porque de lo que se trata es de disfrutar tanto escalando como de los amigos.

La vía que Sendero Limite acaba de publicar en su blog (ahí encontrareis la reseña) nos viene que ni pintada. Un grado obligado muy amable y un máximo para forzar al gusto sin alejes y compromisos gratuitos que te hagan volver a la  enfermería cuando menos.

La ruta se encuentra fácil en dirección a Areneska. En su base un S.L. confirma el comienzo.
El inicio no se ve muy alentador, bloques y bojes no aparentan atractivo, pero conforme se asciende la cosa va cambiando. Por otra parte es lo habitual de aquí.

Eliseo inicia L3

Como en el tuvo retuvo, Eliseo que en su día ascendía grados muy altos, le va picando el ambiente y el lugar, y tira para arriba. Como va a gusto, empalma. Un paso raro que hay que saber posicionarse es lo más complicado V+, pero que según  lo pilles se te puede atragantar. 6a ya será.

 El menda en L5 plaquero

 Disfrutón si te gustan las plascas

Proseguimos por placas según foto L5 y continuar con una travesía. Arranque de reunión con un paso duro que no le ves color, pero que con un A0 se resuelve. Y luego momento "perejil" hierbajo que te hace dudar de pies. Muy chula la trave de pies con fe, para luego entrar en un diedro peleón que te lleva a R6

 Toño en L7 desde R6


 Momento clave de L7 

El  aparcamiento de repente se ve al completo, y por detrás nuestro aparece una cordada, y uno que es muy observador (las maneras se le hacen familiares) ¡Caracoles!. Coñe, Ignacio y Don Lorenzo nos siguen los pasos. Amos anda!! 

Desde abajo la cosa les parece peor de lo que en realidad es y es que la ruta mejora y mucho en ambiente y dificultad pero al estar muy bien  equipada no agobia y puedes forzar al gusto.

 Eli al final de la trave, feliz y contento

El último largo es un pináculo de unos diez metros que se puede sortear o andando o escalando para rematar. La vía es muy bonita y variada y aunque es rapelable, si tu idea es hacer otra, mejor baja por Areneska, las cuerdas se os engancharan menos y en dos de 60 ó 4 de 30 al suelo .

Eso es lo que nosotros hicimos y eso que había cordadas tanto en Montsanto  como en Areneska y de León nada menos. El atractivo de la roca arenisca, que en nuestro país hay bien poca, tiene su tirón. Alucinaban con el lugar y las vías. Ademas puedes bajar sin molestar echándote a la izda.

Escalamos también Areneska que hizo las delicias de Eli  (el "prota" hoy es el). Solo ver su cara de satisfacción ya nos compensó con creces.

Aún tuvimos tiempo de saludarnos cordialmente con Ignacio y Don Lorenzo al pie de Areneska, y nos enteramos que J. Serrano y Gonzalo V. andaban por ahí, y una bola de peluche llamada "Tiza" que Javi se llevo a limarle las uñas jeje... Saludos aunque no nos vimos.

No se que coñe nos pasó, si era el ansia, el buen ambiente, o la resaca de días pasados, pero fuimos a toda leche. La primera vía en dos horas y la segunda parecido, así que a eso de las 15.30 la emprendimos a por nuestro "pic-nic" habitual antes de que las cervezas se nos calentasen.

Otro día feliz en una compañía excelente y una ruta que bien merece la pena. Y eso que a algunos los echamos mucho en falta.

Saludos del Diaple Anzas 

martes, 27 de octubre de 2015

"Neska Polita" o el robo de una vía (Cienfuens)

Los seguidores de este blog ya sabréis que hace aproximadamente un año unos ladrones de chapas desmontaron en Cienfuens dos vías que habíamos abierto nosotros, argumentando que el tipo de equipamiento no era el adecuado para el estilo de la Pared. Se creó una intensa polémica en las redes sociales, que acabó pasadas unas semanas. Pero nosotros sabíamos que esto no había terminado y que, tarde o temprano, alguien tendría tentaciones de escalar las vías y de adjudicárselas como si se tratase de una primera ascensión. Eso mismo acaba de ocurrir con una de ellas, "Sueño Vertical"·. Lo que más nos ha dolido es que lo han hecho dos escaladores de élite, a los que considerábamos buenas personas y ajenas a estas tropelías. Para colmo, no se han atrevido a publicar la nueva reseña en su propio blog, sino utilizando el de un amigo, porque ya les advertimos, antes de publicarla, de que no íbamos a tolerar este atropello.
Reseña de la vía, publicada en el blog "Free Think" de "Korkuerica"
Felicitamos a Iker Madoz y a Santi Gracia por su su proeza como escaladores, pero nos da pena que hayan sucumbido a la tentación de la codicia y del desprecio a otros. Y todo por una vía de 4 largos...

Relato los hechos tal como se han sucedido:

- Hace unos 10 días, Santi Gracia nos llamó para pedirnos permiso para escalar la vía "Sueño Vertical" con los menos seguros fijos que pudieran, en compañía de Iker Madoz. Lógicamente, le dijimos que si y que colocaran los seguros que quisieran.

- A los pocos días nos llaman para contarnos su aventura y decirnos que la vía les había encantado. Seguidamente, nos pasan una reseña que habían hecho, en la que cambiaban el nombre de la vía, el de los aperturistas y el de la fecha de la primera ascensión. Para más "inri", el nombre que habían elegido era el de "y los sueño sueños son". No hay que ser muy listo para darse cuenta de que este nuevo nombre era una burla del nombre originario. Tenían previsto publicar su escalada en el blog "Carpanta" de Iker Madoz.

- Les dijimos que no estábamos de acuerdo con sus planes. Durante dos días nos intentaron convencer con "milongas": que pondrían el nombre original al lado, que dirían que sin nuestra limpieza previa no habrían podido subir como lo hicieron, etc. Pero la postura de los que formamos el equipo de "Sueño Vertical" fue un NO rotundo.

- Esperábamos a ver por dónde salía el tema y lo acabamos de ver: publicar la nueva reseña en un otro blog, para ver si así colaba más fácil. Pues no amigos!!! El que no linchásemos en su momento a los que desequiparon las vías (por supuesto sabemos quienes son, igual que lo saben la mitad de los escaladores de Aragón) no quiere decir que seamos tontos y que nos vayamos a quedar calladitos ante este atropello. Eso si, el nombre "tocapelotas" que pensaban poner lo han cambiado. Un detalle...

Sabemos que Iker y Santi son dos grandes escaladores de pared, y también pensábamos que eran dos buenas personas que se dedicaban a escalar sin meterse con nadie más. Pero veo que nos equivocamos. ¿No les bastaba con decir que habían escalado "Sueño Vertical" sin colocar chapas. Pues no, se han empeñado en adjudicarse la vía. PATETICO.

En Cienfuens casi todas las vías tienen algún parabol colocado. ¿Qué pasaría si alguien más fuerte u osado que los aperturistas se dedica a quitar todos los seguros existentes en esas vías y las escala de nuevo sin volver a ponerlos? ¿Aceptaríamos que se les cambiase de nombre? Pues eso es lo que se ha hecho. Y si alguien escala Sueño Vertical sin cuerdas, ¿se aceptaría que se le cambiase también de nombre? No olvidemos que tarde o temprano surge un escalador mejor que nosotros...

Supongo que esta batalla no ha hecho más que comenzar. Nosotros seguiremos luchando con las únicas armas que nos hemos autoimpuesto: la palabra y la denuncia; no con el desmontaje de vías y el robo de chapas, como hacen otros. No nos va en ello la vida, pero si que queremos luchar porque unos pocos no atropellen a la mayoría, argumentando su superioridad moral.

Un saludo.

sábado, 12 de septiembre de 2015

"Retoques" en Capricho de Primavera (Peña Foratata)

Las vías que abrimos las consideramos, en un cierto sentido, como hijas nuestras. Por eso, nos gusta mantenerlas y mejoraralas en la medida de lo posible.

Desde que reformamos el trazado del último largo, para alejarlo de otra vía próxima cuyo aperturista así nos lo solicitó, fuimos recibiendo comentarios de que el grado obligado del mismo era superior al del resto del itinerario, pues algunos seguros alejaban más. Esto, unido a que se trataba del final de una vía larga, a la que la gente llega cansada, estaba haciendo que a algunas cordadas se les "atragantase" este tramo final. Inicialmente se dejó algún cordino en varias chapas, pero estaba claro que esa no debía ser la solución definitiva.

Aprovechando un día de mal tiempo, en el que no era previsible que nos encontráramos con escaladores que dificultasen los trabajos que pensábamos hacer, nos pusimos manos a la obra. Al final la solución fue sencilla: colocamos alguna chapa más y recolocamos otras, dejando un largo que nos parece muy bueno. Aprovechamos también para sanear alguna laja sospechosa y quitar alguna rama que entorpecía la entrada a la reunión opcional.

Hicimos también un cambio en la última reunión de la vía, llevándola hasta la misma cima, junto a un gran hito de piedras que colocamos allí mismo. Señalizamos también el inicio del descenso, colocando unos hitos "generosos" en los puntos en los que la gente se podía "enriscar".

Además, hemos eliminado unas 25 chapas en todo el itinerario, pues la vía se ha saneado muchísimo y ya no las considerábamos necesarias. Es posible que el año próximo retiremos alguna más en unos puntos concretos, cuando el terreno en esos tramos se haya terminado de asentar.

Yo he tenido la suerte de poder escalar la vía en dos ocasiones este año y, aunque mi opinión puede ser parcial, cada vez me gusta más.

Pongo enlace a la crónica inicial, para acceder a la información sobre la vía http://suenovertical.blogspot.com.es/2015/03/capricho-de-primavera-pena-foratata.html

Un abrazo

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Arista Este Agullas de la Balellaza (Bisaurín)

Tras leer la crónica de una de las últimas vías publicada en el blog "Sendero Límite" http://senderolimite.blogspot.com.es/2015/07/agullas-de-la-balellaza-remastierizado.html, nos animamos a escalarla con la confianza que da el que haya sido abierta por este grupo de incansables aperturistas.
Reseña
Hacía muchos años que no iba a este Valle y me ha sorprendido la cantidad de paredes de roca que hay y los numerosos itinerarios que se podrían abrir. Es un sitio que merece la pena visitar.

Vista de las Agullas
La aproximación hasta pie de vía nos costó 1:45 horas. Voy a dar alguna información para llegar hasta el inicio de la escalada: 
  • Salir del Refugio de Lizara en dirección al Pico Bisaurín
  • A unos 10 minutos, desviarse a la derecha, en un punto en el que hay un mojón y marcas de pintura verdes y amarillas. Es el camino que lleva al Valle de los Sarrios y por donde transcurre la "Senda de Camille". Seguir este sendero hasta que se divisa un pequeño refugio con forma de igloo.
  • A unos 50 metros antes de llegar al citado refugio, abandonar el sendero y subir por unas empinadas pendientes de hierba, por donde nos parezca más cómodo. Vimos lo que parecía ser algún hito aislado, pero pocos. Suponemos que no es fácil señalizar en pendientes de hierba y, además, transitan por la zona vacas que es fácil que derriben los montones de piedras. Tras unos 20 minutos de fatigosa subida, se llega a una zona más llana donde empieza la pedrera. Seguir bastante horizontal por trazas de camino unos 15 minutos, hasta llegar a la altura de donde empieza la vía, y acabar subiendo más directo (algún hito)
La vía resulta atractiva y predomina la escalada en arista con ambiente alpino. Solo algunos comentarios que nos parecen de interés:

- En el primer largo, los cordinos existentes están ya bastante deteriorados. Prever repuestos. En el inicio del paso difícil hay una piedra empotrada con un cordino, como seguro previo a un parabolt; la piedra se mueve un poco y no estoy seguro de su solidez. Después de la primera chapa hay un cordino muy deteriorado y un fisurero de sirga abandonado; no usarlos, pues a unos centímetros hay otro parabolt, que yo no vi inicialmente.

Inicio largo 1
- El segundo largo sigue por la canal, por una fisura a la derecha, en la que se adivina un cordino. Nosotros nos equivocamos y salimos por otro sitio. El resto de la vía ya no tiene pérdida.

- Las reuniones tienen dos paraboles (no uno como dice la reseña)

- Hay largos bonitos, pero el mejor es el octavo. Un muro de 40 metros, con una dificultad de V grado,  de estética escalada.

El bonito largo 8
Ana en la cima
La vía está equipada casi completamente con paraboles, puentes de roca y algún clavo. Solo metimos algún friend en el último largo y en pocos sitios más.

Para la bajada, hacer los rapeles que se indican en el blog de los aperturistas. Los tinglados tienen dos paraboles de 8 mm, unidos con una cadena un poco fina para mi gusto, y un maillon que tampoco parece la "bomba".

Una vez en la pedrera, bajar hasta una zona de plana de hierba, desde la que se divisa una bonita vista de las Agujas. En este punto nosotros nos equivocamos, pues seguimos andando hacia la izquierda, más o menos horizontal, hasta un punto en el que no se podía seguir andando (de hecho, bajamos rapelando a la altura de por dónde transcurren los dos primeros largos de la vía). En la pradera antes indicada, creo que hay que continuar bajando un rato, antes de girar a la izquierda para pasar por debajo del inicio de la vía.

Actividad completa y bonita. Nos parece muy recomendable. Gracias a los aperturistas y, por supuesto, a mi excelente compañera de cordada.


lunes, 31 de agosto de 2015

KARKIÑOLY (Pared de Iserías - Canfranc)

                                                             29  Agosto 2015

Después de su periplo vacacional, y casi de vuelta al "terruño", nos juntamos con nuestras amigas Neskas Ana e Idoia. Jesús se ha adelantado unos días, y ayer se "almorzaron"  nuestro nuevo reequipamiento de la Cara Norte del Aguila, y como imagino ellas lo contarán, yo no digo más.

El que suscribe se escapó el viernes, para efemérides muy emotiva/entrañable, y que como buen diablillo no podía dejar escapar. El ansía me superaba...joer con los nervios..mogollón de años y sigo sin controlarlos !!.

Hoy sábado suben Luisfer y Toño. Ya hemos quedado que hoy se hará algo "suavecito" que los del Pico del Águila, con todo lo acumulado, andan un "pelín" cansados... pues menos mal!! Atención, suave, no es sinónimo de fácil en este caso. Jesús, como diablillo que es y buen anfitrión, propone la Pared de Iserias: aproximación corta (10 minutos desde el aparcamiento del Col de Ladrones). Ah, pues pinta bien...

La vía en cuestión es la  Karkiñoly. Según reza por ahí, es la mejor de la pared, tiene ambiente y son cinco larguitos. Pero... siempre hay un pero... 6c+/7a ...? Tranquis, que se puede acerar y sale 6a+ obligado...ufff!! Bueno, los seguros son spit años 90 y un reequipamiento no iría nada mal... Y la primera chapa del primer largo está muy alta...

Formamos dos cordadas, así sin sorteo ni "na de na". Antonio, tu con las chicas...bien, yuju!! Para mi de primera me encanta escalar con ellas, aunque algún ave de corral me coja manía. jeje. Y eso que hay veces que se te cae la moral al suelo; como escalan mis ragazzas, por Dios. Y cuando hay que abrir piernas, dices bah..! ya veo el paso, y luego vas y te quedas a medias sin llegar porque te tiran los "puntos" y pareces con la otra pierna a "Chiquito de la Calzada": no llego no llego!!

L1 Comienzan los chicos. Toño va que se sale, como un tiro y de pronto: niño, atentos que hay pasete.. Y como pica, 6a de mucha fe y ojo, que lo anterior ya te pone y las chapetas no están tan cerca. La reseña dice 33 metros... Ya serán algo más de 35 m.

L2 Salida a derecha de aspecto más tranquilo de lo que es y luego algún aleje de esos de pasa "tu primero que a mi me da la risa". La roca no es muy adherente que digamos. 6b. Llegada a la reunión disfrutona. 30 metros.

 Ana, al inicio de L2

L3 Derechito como una vela,  duro,  fino y técnico, de ñapetas, invertidos, algún bidedo, etc. Para mi al final algún Ao ya hice, jope 6c/7a. Otra entrada de canto espectacular a R4 si te ha quedado pila...30 metros.

 Ana, en L3 trabajándoselo a tope

L4+L5 Los chicos partieron y L4 no son 27 mt. ni de broma y L5 tampoco son 11 mt. Nosotros a 60 deshaciendo nudo de R3; así que contad 40+20. los primeros metros V+ algo rarete (o yo lo pille mal) después sin problemas IV+. Y L5 chimenea/offwich preciosa de V+. Llegada a la reu cimera y risas: Luis y Toño como siempre...que me has robado un largo, cagüen sos. otra vez me has liao...jajaja. !!

 Salida del Offwidth/chimenea

Y es que con gente así da gusto. Ah, eso si, no te despistes "ni miaja", Neskas incluidas, porque te ponen ojitos, y caes fijo, vamos anda!! Nada, es por si a ti no te apetece...

La ruta merece y mucho la pena, a todos nos gusto bastante. Hay veces que tienes cosas cerca y te pasan desapercibidas, tiene orientación casi Oeste, sombra por la mañana. Solo cintas 17 creo.

La bajada ya fue otra historia. Si no rapelas por la vía y optas por bajar andando, la cosa se puede liar. Hoy he leído que se sube un poco y luego se puede bajar por la izda ¿? Nosotros vimos la vegetación muy cerrada y tiramos para la dcha. Al comienzo había senda, aunque luego se fue cerrando entre bojes; pero bueno, bien. Y de repente un desprendimiento de un árbol caído gigante, interrumpe cualquier atisbo de senda. Por no volver a subir el cuestarrón con el calor, pasamos un poco por encima del pino caído pegados a la pared. Esto olía a embarque y cortado. Al final la repisa se estrecha mucho; te la puedes jugar y pasar a un espolón por el que parece se podría bajar. Pero como nosotros valemos más que una cinta y un maillón, en un árbol hacemos un rapel que nos deja en la canal a la dcha de la vía, cerca ya de la pista.

Y como ya nos hemos ganado cervezas frescas sin más dilación vamos ansiosos a por ellas.

Ruta muy chula al lado de casa, casi como quien dice.

El "Diaple" del Antonio

viernes, 21 de agosto de 2015

Cara Norte Pico del Águila

El Pico del Águila llama poderosamente la atención cuando llegas al Circo de Rioseta. La apertura, durante estos últimos años, de varias vías de éxito en el Pico del Tobazo, han puesto de moda la zona. El Corredor Norte del Pico del Águila es recorrido con cierta frecuencia en invierno, pero la escalada en roca es casi inexistente, entre otras cosas, por la mala calidad de la misma. Que sepamos, solo existen dos vías de escalada, la Cara Norte, abierta entre los años 1957 y 1959 por José Antonio Bescós, Rafael Montaner, Julián Vicente, Alberto Rabadá y Pepe Díaz (este solo participó en el primer intento), y una variante de la misma, que transcurre a la derecha de la anterior y cuyo itinerario exacto y autores desconocemos.

Vista del Pico del Águila desde el aparcamiento
Vista de la Pared, con el sol de la tarde. Inicio, por la fisura de la izquierda.
Reseña de la vía
Se comenta que la Cara Norte original (también llamada por algunos "Vía de los Maños") no ha sido repetida desde que se escaló por primera vez en el año 1959. Justo el día 23 de agosto se cumplen 56 años de la primera ascensión. Es posible que alguna cordada la haya ascendido y no se tenga constancia de ello, pero el material que hemos ido encontrando en la vía hace pensar que efectivamente la vía completa no estaba repetida. En los primeros largos si que hemos viendo algún seguro más moderno, pero parecía de abandonos. Así por ejemplo, en la R3 hay 8 buriles, que da la sensación que se colocaron para vivaquear 4 personas (están agrupados de dos en dos a lo largo de una estrecha repisa)

Nuestra intención era intentar abrir una vía nueva, pero dado que la única existente permanecía en el olvido desde hace 56 años, ¿por qué no recuperarla y así rendir homenaje a los intrépidos escaladores que se atrevieron a meterse en esta pared? Hablamos con los tres aperturistas que aún viven y nos dieron su permiso para que reequipasemos la vía como estimásemos oportuno. Al terminar, solo podemos sentir una gran admiración por aquellos atrevidos jóvenes que consiguieron salir a la misma cima del Pico del Águila.

Se trata de una pared muy vertical de unos 300 metros de altura, con una roca bastante mala. En la parte central hay una pequeña franja herbosa inclinada, que los aperturistas utilizaron como vía de escape en algunos de sus intentos (aunque tampoco el abandono por la misma es fácil). Conseguimos la reseña original y creo que hemos reproducido totalmente el itinerario de la misma, incluidas las reuniones de la vía.

La roca es, en general, mala o muy mala, pero hemos hecho una intensa labor de limpieza por donde transcurre la vía y pensamos que ha quedado bastante aceptable. En la parte superior, a la mala calidad de la roca ha habido que sumarle la hierba, la tierra y el musgo. El resultado final no es, para nosotros, una vía más, sino una gran ascensión que no dejará indiferente a quien se decida a escalarla. Tal como estaba, resultaba una escalada difícil y muy expuesta, que no nos extraña hubiera rechazado a alguna cordada fuerte que intentó repetirla.

La vía la hemos dejado equipada completamente con paraboles y algún clavo, y todas las reuniones están provistas de anillas. Hemos mantenido alguno de los clavos antiguos como recuerdo; otros los hemos quitado, porque se movían con la mano. Seguro que saldrán voces que criticarán el equipamiento y lanzarán sus habituales reproches: que una "clasica" no se debe equipar completamente, que el uso de los paraboles por encima de los 1.500 metros debe estar restringido, que en algunos puntos se podían colocar friends, etc. Ya anticipo nuestra respuesta para no perder tiempo con estas "batallitas":
  • En la mitad de los largos no se puede poner ningún "seguro flotante". En el resto son escasos los friends que se pueden colocar y menos aún los que quedan bien.
  • Esta vía no era una "clásica", sino una vía antigua abandonada.
  • El que hubiera querido, ha tenido 56 años para reequipar la vía a su gusto.
  • Una vez limpia, las cosas se ven de forma diferente...
  • Y lo más importante, teníamos permiso de los aperturistas y hemos aplicado nuestro criterio, con la mejor de las intenciones.
El que tenga aversión por este tipo de equipamiento, lo tiene fácil, que no vaya a la vía, o que no utilice los seguros ya colocados (si tiene valor...)

L1: Empieza por una fisura un poco indefinida, que resulta rara de escalar y más difícil de lo que parece (6a) (Los dos primeros seguros son dos clavos que hemos colocado nosotros, pero que corresponden a la época en la que fue abierta la vía. Provienen de nuestra colección particular). Luego viene un tramo más fácil y se llega a la reunión por una fisura desplomada atlética (6b)

Inicio L1
L2: Este largo transcurre casi en su totalidad por una fisura/chimenea desplomada, cortada a mitad de largo por una pequeña repisa herbosa. Hay algún paso bastante difícil en libre (6c), aunque otros tramos son menos duros.

L3: La primera parte es una chimenea vertical (6a+), y la segunda mitad del largo transcurre por unos resaltes a la derecha de unas repisas herbosas (V)

Largo 2
L4: Se sale de la reunión horizontal por la derecha, se prosigue por unos resaltes zigzagueando por tramos de hierba y roca, y se finaliza por una canal que se escala mayormente por su lado izquierdo, para coger la mejor roca. V.

L5: Salir por un diedro en ligera diagonal derecha. Se llega a un pequeño resalte que, una vez superado, deposita en unas gradas que se van escalando también en diagonal hasta cerca de un árbol con un cordino (no lo pusimos nosotros), antes del cual se prosigue recto por unos bloques que llevan a la reunión.V+.
Largo 10
L6: Superar un pequeño resalte (IV+) y salir a la franja herbosa, que se atraviesa casi horizontalmente. Hay varios seguros, pero se han unido con una cuerda fija para evitar sustos al pasar por la hierba con los pies de gato.

L7: Subir recto por un muro y unos diedros (algún paso raro de V+) y luego atravesar por una pequeña repisa para llegar a la reunión (IV+)

L8: Salir recto por un muro, pasar por unas lajas que dan miedo, pero que creo están solidas, y llegar a la reunión por unas pequeñas gradas. 6a en conjunto, aunque el paso de inicio no lo hemos liberado (A0).

L9: Este es uno de los largos clave de la vía. Se trata de una sucesión de diedros verticales, cuya mayor dificultad estriba en la estructura de la roca: presas de mano "raras", apoyos de pies en placas muy inclinadas, tacto de la roca, etc. No hemos liberado todo el largo, pues hay alguna salida a repisas herbosas delicada. 6a y pasos de A0.
Inicio L9
L10: La primera parte es una atlética fisura desplomada muy bonita, y luego continua una escalada parecida a la del largo anterior, aunque algo más fácil. 6b.

L11: Techo que se atraviesa de izquierda a derecha. Fue abierto en A3. Encontramos muchos clavos, señal de que los aperturistas veían ya cerca el final y no tenían ya ganas de recuperar el material. El inicio del largo, hasta el techo, es IV+ y el final del techo lo hemos liberado; el resto Ae.
Techo L11
L12: Largo de salida, con una escalada también un poco extraña (similar a las de los largos 9 y 10), pero con una dificultad más moderada. Roca delicada en algún punto, recuerdo de cómo estaba la mayor parte de la vía antes de ser equipada.V.

El acceso a la pared se hace desde el aparcamiento de Rioseta. Rodear por la derecha la valla de las antiguas instalaciones militares y seguir hasta una pista que sale a la altura de la puerta trasera del recinto. Seguirla unos centenares de metros, hasta las proximidades de una pequeñas casetas de hormigón. Subir a la izquierda, aprovechando la hierba. No irse a la pedrera, sino subir lo más pegado posible a los árboles (es mucho más cómodo). Al llegar a la altura de la pared, subir directo hacia la base de la misma, intentando aprovechar también los tramos de hierba. Hemos colocado algunos mojones, pero no tiene perdida. Prever 1 hora de aproximación. Al inicio de la vía hay una flecha en la roca.

El descenso lo aconsejamos por la ruta que asciende al Pico del Águila desde Rioseta. Estaba bastante señalizada (mojones, circulos de pintura azules, rosetas de plástico, etc.), y nosotros solo hemos puesto más mojones y hemos reconstruido los que había; también hemos colocado algún cordino en ramas de árboles, donde podía ser fácil perderse. Hay sendero en muchos tramos. Desde la cima seguir a la derecha y dirigirse a un collado. Girar enseguida a la izquierda y bajar directo por unas trazas de sendero con algunas marcas. Al poco rato se deben abandonar las marcas blancas y amarillas (que llevan hacía Canfranc Estación) y seguir las azules hacia la izquierda, por una traza bastante horizontal que bordea la cara sur del Pico del Águila. Seguir el sendero que continua por prados y bosque hasta un pequeño collado que se encuentra ya muy cerca del aparcamiento. Es posible bajar a mitad del descenso hacia el Circo de Rioseta (desde la segunda brecha que te encuentras bajando), pero no creemos que merezca la pena, por ser más abrupto el camino. Prever 1:30 h de descenso. Bonito.

En caso de necesidad se puede rapelar desde la R11 en seis rapeles, si se llevan cuerdas de 60 metros. Pero tener precaución con los bloques sueltos, pues hay tramos de rapel que van alejados de la zona que se ha limpiado para subir. Después de una lluvia fuerte, la pared tarda algún día en secarse, pues hay algún zócalo herboso que acumula el agua y, además, es una cara norte.

Para disfrutar la vía, es aconsejable tener un nivel aceptable de escalada, pues es bastante mantenida y vertical, y hay que escalar entre seguro y seguro... El sol da en la pared solo al final de la tarde, por lo que se puede escalar en días calurosos sin problemas. Por contra, en días frescos o con viento, es recomendable llevar ropa de abrigo. El conjunto de la actividad (aproximación, escalada y descenso) resulta muy completo y no decepcionará. Al menos eso pensamos.

La crónica y la reseña de la primera escalada se puede consultar en un boletín del año 1959 del Club Montañeros de Aragón: "crónica y reseña original de los aperturistas"

Foto de la primera ascensión
Otra foto de la primera ascensión. Creemos que al final del L7
Taco antiguo encontrado en L9
Os animo a repetirla. No creo que esta vía se convierta en una de las más populares y repetidas de las que hemos abierto o restaurado hasta ahora, pero yo le tendré siempre un cariño especial.

Un abrazo de "Os Diaples"