miércoles, 13 de enero de 2016

Bruno Gaspar (Peña Ruaba)

Manrique, José Luis, Toño y Jesús

Hace pocas semanas me llegó la información de que Luis Royo y Julio Benedé habían abierto una nueva vía en Peña Ruaba. La reseña me pareció atractiva y la puse en la lista de pendientes con preferencia. Y es que las rutas de esta incansable pareja de aperturistas suelen reunir lo que algunos buscamos en la montaña: disfrutar de una vía segura, trabajada, saneada y con un grado obligado humano. Y en esta nueva vía puedo decir que lo han conseguido de nuevo.


La vía se sigue muy bien y está perfectamente equipada. La roca es buena y en los sitios en los que era mala se aprecia un gran trabajo de limpieza. Solo en un tramo del último largo hay que tener cuidado con la calidad de la piedra.

El largo más difícil es, con diferencia, el penúltimo. La parte central es un muro de presa pequeña, que se puede hacer en Ae, pero mejor llevar un estribo, porque si no hay que escalar un poco entre seguro y seguro. La llegada a la reunión es un bonito desplome con canto, que podrás disfrutar si llegas con una reserva de fuerzas.

Aunque la reseña indica 15 cintas exprés, para el penúltimo largo se necesitan 18 cintas. El grado obligado de la vía puede ser V+. Las reuniones tienen dos chapas unidas con una cadena y una anilla de descuelgue. Si alguien rapela, recordar colocar la cuerda de la que se va a recuperar (la del nudo) pegada a la pared, porque al estar la anilla paralela a la misma, si se tira del otro extremo presionas hacia la roca y puede rozar mucho. 

El descenso más rápido y lógico es por la canal que desciende a la derecha del pequeño collado que hay a pocos metros de la cima. Se destrepa bien con la ayuda de cuerdas fijas y de una cadena, para juntarse con la ferrata a mitad de recorrido de la misma. Existe una variante en este descenso, que consiste en unos rapeles que salen después de destrepar la canal y cuando se comienza una travesía, pero nos parece totalmente desaconsejable en todos los aspectos. El descenso subiendo hasta la cima del Macizo también es una alternativa buena, aunque quizás un poco más larga.

En definitiva, nos parece una vía muy recomendable, que será un nuevo éxito.

5 comentarios:

  1. A ver si aprendéis pues! Que se puede abrir equipado y con todos esos ingredientes que os gustan sin sobreequipar o polemizar allá por dónde pasáis! Apuntada en lista de pendientes también, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mu Güenas
    Queda apuntada, este sitio mola muxo y seguro nos acercaremos campeones...Veo que sigue el acoso y derribo...ni caso.
    Un Saludico

    ResponderEliminar
  3. Muy buen sitio para invierno, apuntada en pendientes. Gracias por la piada y mejor aun por la reseña. Nos vemos prontico!!!! muaaaaaa
    Ana R.

    ResponderEliminar
  4. Hicimos esta vía a principios de julio y puedo decir casi con toda seguridad que es la mejor vía del Mallo la Mora. Vía muy bien equipada, muros compactos y de calidad, escalada disfrutona y penúltimo largo brutal de bonito
    Enhorabuena y gracias por hacernos disfrutar de la escalada con vuestras vías.

    Un saludo

    ResponderEliminar