lunes, 18 de enero de 2016

Suave es la Noche (Bonés)

Lo de escalar en una zona u otra va por rachas. Estos últimos meses nos ha dado por ir a Bonés. Será porque nos coge cerca de casa (estamos un poco vagos a la hora de viajar y madrugar), la Pared está orientada al sol todo el día y porque el sitio nos resulta acogedor. Es cierto que cuando has escalado unas cuantas vías todas se parecen, pero como el lugar nos permite pasar un agradable día, nos hemos propuesto terminar de escalar las escasas vías que nos quedan por hacer en esta Pared.

"Suave es la Noche" está recién terminada, y habiendo escalado ya alguna otra de las aberturas de Oscar Buil y Javier Oliván "Suli" en la zona, nos apresuramos a probar esta nueva ruta, con la confianza de que merecerá la pena.


La reseña de los aperturistas es muy buena y los grados nos parecieron correctos, por lo que solo quiero hacer unas pocas observaciones. En los tres primero largos no es imprescindible colocar seguros adicionales, siendo en el largo 4 donde realmente son más necesarios.
  • En el primer largo hay que tener cuidado en no pasarse a la R1 de la vía Acabruñar (restaurada recientemente y con el mismo tipo de chapas). Nosotros nos cruzamos a la izquierda antes de tiempo y tuvimos que deshacer la travesía para subir un poco más antes de atravesar.
  • En el largo 3 el A0 no es un paso, sino como mínimo dos, y tal como está es Ae. Es duro llegar a la tercera chapa del largo; incluso con un estribo (y eso que no somos bajos) nos costó mucho alcanzarla. Si se lleva una "tramposa", el problema está resuelto, jeje. El resto del largo sin problemas.
  • El largo 4 es muy bonito. El paso de 6a+ es un poco raro y además se nos salió una piedra empotrada en la tierra que se movía y que podía ayudar algo. El inicio del 6c lo resolvimos con una cinta para el pie. Desde este sitio nos equivocamos y salimos por la vía Acabruñar, que es más recto y creo que más fácil. Nuestra vía se iba más a la izquierda para no juntarse con la otra. Gestionar bien el chapaje en este largo para evitar el rozamiento excesivo (cintas largas y/o chapaje de cuerdas alternativas)
Largo 2
Vista del largo 4
Llegando al 6a+ del largo 4
El descenso lo hicimos por la vía "Coco y Alicates" en tres rapeles (30, 60 y 60 metros). Mucho cuidado en el segundo rapel, cuando superas un techo, porque se pueden dañar las cuerdas según por donde las conduzcas (hay un borde poco atractivo) 

La vía nos gustó y nos parece recomendable. Mejor llevar un estribo para el L3.

1 comentario:

  1. Domingo de alto rendimiento en rayas mojadas y cubiertas por el hielo, buena escapada de dia que nos metimos aunque duro viaje mereció la pena con tan solo ver ese sol y a nuestros maños de oro. Decir que han dejado con anillas de rapel por la acrabuñar por si se quiere bajar tambien por este sitio. Tremendo L4 que le pone el toque diferente a este estilo de escalada de bones. Gracias a los aperturistas por las vias y la tremenda limpieza que han realizado. Txikos nos vemos en poco no??? Muxus desde Siberia Gasteiz

    ResponderEliminar