Desde hace muchos años me ha gustado la vista de la Cara Este de Peña Ruaba: su dimensión, sus formas, su soledad, etc. Por eso, siempre que voy, sigo buscando nuevos rincones por donde trazar un nuevo itinerario.
En invierno todavía suele ser más solitaria esta cara, porque si hace viento del Norte está más expuesta y porque se queda en sombra a partir del mediodía (la hora exacta depende de la zona y del mes del año). No obstante, si el frío no es muy extremo y el pronóstico del tiempo no amenaza con viento, podremos seguir escalando en esta pared. No hay que dejarse asustar por el viento, el frío y, a veces niebla, que suele haber a primera hora de la mañana en el parking; lo habitual es que en cuanto subamos unos 10-15 minutos por la pista estemos disfrutando de un agradable sol.
La idea de abrir esta vía surgió de dos partes: Ver la buena "pinta" que tenía la pared en los últimos tres rapeles que sirven de bajada de la "Punta La Ralla", y donde ya el grupo "Sendero Límite" había colocado algunos seguros hace varios años; y por otra, la vista de la parte superior desde la vía "Hermosura de Racimo".
La vía "Iris" comienza un poco más arriba que la "Tierra de Dragones". Tomar como referencia el siguiente hito (y unas trazas que salen hacia la pared a la altura del mismo) y una marcada fisura con vegetación, a cuya derecha comienza la escalada.
La roca es buena, en general. Hay largos en los que está ya muy bien (como los tres primeros) y otros en los que puede quedar tierra procedente del saneamiento efectuado, que se irá limpiando con el viento y la lluvia. Aunque sobre el tema de la calidad de la roca las opiniones pueden ser contradictorias: hay veces que me cruzo con gente que se queja de la calidad de la misma, y a mi y a otras personas nos parece aceptable... Supongo que todo depende de con qué se compare. El conglomerado es una roca que difícilmente vamos a encontrar perfecta a la primera; el llegar y disfrutar de un muro compacto y limpio como podemos ver en otro tipo de roca, es la excepción.
El largo 6 es el más largo (60 metros). Si alguien va con cuerdas más cortas se puede salir ensamble o utilizar una reunión opcional que hay a unos 20 metros de la R4 en un arbusto con un cordino a la derecha, a unos tres metros a la derecha del itinerario.
El tipo de escalada es el habitual de Peña Ruaba: muros y placas, y ninguna panza. Priman la lectura correcta de la roca y el saberse mover, sobre la fuerza y la resistencia de brazos.
La última reunión está a unos escasos tres metros del camino de bajada.
Creo sinceramente que la vía es muy bonita y que se convertirá en una clásica de la pared. Me gustaría mucho que así sea, por la persona a la que está dedicada. Como siempre, le hemos puesto toda nuestra dedicación y cariño.
Gracias Jesús
ResponderEliminarBuenas Jesús o algún otro seguidor de este blog.
ResponderEliminarEl fin de semana pasado escalamos la vía Toño Ubieto, y en los primeros dos largos observamos que otra vía totalmente equipada iba paralela a ésta, justo por su derecha. No hemos encontrado ninguna información sobre ella. Alguien sabe de qué vía se trata? Parece bastante nueva.
De paso, muchas gracias por el currazo que os dais en cada ruta que abrís.
Hola Susana. No conozco de qué vía se trata, pero recuerdo haber visto chapas por dónde dices hace ya varios años.
EliminarUn saludo
El sabado 17 Febrero, escalamos esta via.
ResponderEliminarQueda muchas cosas sueltas en el itinerario de escalada y algunas de tamaño bastante grande. Algunas reuniones quedan en la linea, expuesto a la caida de piedras.
Limpiamos y desescombramos segun escalamos, pero pienso que queda bastante por limpiar para que nadie que la repita en el futuro tenga un susto gordo....
Gracias por vuestro trabajo!
Muchas gracias por tu comentario, aunque no lo comparto del todo. Mi opinión y la de bastante gente que ya ha escalado la vía es que la roca está ya aceptable para ser conglomerado de Peña Ruaba. Como ya dije en la entrada, esto de la calidad de la roca es relativo en función del escalador...
EliminarLa última vez que la escalé no se me fué ninguna piedra, aunque es cierto que no todo el mundo hace los pasos por las mismas presas. Puede haber todavía dos pequeños tramos de roca a tratar con cuidado pero el resto opino que está bastante bien
Bonjour
EliminarFélicitations pour cette belle ouverture. Je viens souvent chez vous.quel est le meilleur accès pour les piliers rouges.Si on se rencontré je paye la bière
Hola!
ResponderEliminarEl pasado 5 de mayo repetimos Iris, nos gustó, la roca nos pareció buena, quizás es que las partes más débiles ya se han saneado. Es una va muy rápida, nos permitió encadenarla con Hermosura de Racimo. También informar que mejoramos el primer rapel del colladito poniendo dos chapas y alargando las cadenas con mallones, acabándolo con una anilla de rapel sobredimensionada.
Jaime Alonso (Durango) y Santi Espinosa (Marcilla)
Hicimos esta vía este sábado 25/05 y no has gustado bastante. Unos largos muy plaqueros con roca en general bastante buena. Otra vía en el muro para disfrutar. Posiblemente, como comentáis, se convertirá en clásica de la pared. Enhorabuena
ResponderEliminarUn saludo
Hola Jesús.
ResponderEliminarEscalamos la vía esta semana y nos ha gustado mucho, los tres primeros largos con roca excelente y el resto con roca buena en general.
Una vía bonita que seguro se convertirá en una clásica de Rueba.
!!Muchas gracias¡¡
Fer.