martes, 31 de mayo de 2022

"Espolón Este del Pico del Águila" (Rioseta)

La imagen del Pico del Águila desde Rioseta siempre resulta espectacular, pero el número de vías de escalada es muy reducido por la verticalidad de la pared y por la mediocre calidad de la roca. Pensando un poco, se me ocurrió intentar la Arista Este, la que queda a la izquierda del Pico mirándolo por su cara norte, y a cuyo pie se pasa cuando se asciende andando o se desciende del mismo. Me puse en a ello y salieron 6 largos bastante entretenidos y con un ambiente alpino. A mitad de arista me encontré con unos buriles a modo de reunión o rapel, pero yo no tengo referencia de ninguna vía conocida que pase por allí. En cualquier caso, como no se trata de una arista afilada, sino de un amplio espolón, si alguien hubiera subido por la zona, es difícil que lo hiciera por donde he equipado la vía. Yo he ido buscando la dificultad y la mejor roca, eludiendo los tramos herbosos.

Una vez equipado el espolón propiamente dicho, pensé en completar la vía ascendiendo por una chimenea que viene de la cara norte. Y de esta forma, equipé cuatro largos más, dando lugar a una ruta muy variada: Una primera parte sube por una sombría canal/chimenea (que suele tener tramos húmedos hasta mediados o finales de mayo) y una arista soleada que se puede escalar normalmente varias semanas antes.

Desde el otoño pasado han prohibido dejar el coche en la amplia explanada situada enfrente de las instalaciones militares abandonadas de Rioseta. Teóricamente, habría que ir a aparcar al parking de Canalroya, situado a 1 km. antes viniendo desde Canfranc. En la práctica, se puede encontrar algún espacio de aparcamiento más cerca de Rioseta, aprovechando algún ensanche de la carretera, pero no muchos...

Para la aproximación, hay que contornear las instalaciones militares, ya sea por un sendero que sale a la derecha de las mismas, o por una pista ganadera que sale a la izquierda. En cualquier caso, una vez superado el cuartel, seguir por el fondo del valle con tendencia a la izquierda (si fuéramos a la derecha, estaríamos haciendo la aproximación a las vías del Tobazo). Seguir por una pista hasta la altura de unas pequeñas construcciones de hormigón. A partir de este punto comenzar a subir por la ladera herbosa de la izquierda, sin alejarse del bosque de pinos que hay a la derecha. Ganar altura hasta posicionarse enfrente de la chimenea por la que comienza nuestra vía. Subir a vista aprovechando las trazas de animales y las franjas herbosas que salpican la pedrera. Tramo algo incómodo, pero se va subiendo. Unos 50-60 minutos desde la carretera.


La escalada tiene algunos largos más mantenidos, pero en otros la dificultad está en pasos aislados. La roca no es excepcional, pero no ha quedado mal. El largo más espectacular y mejor es el L3. El L6 también es uno de los destacados. Otro también muy bonito es el L9. La vía no tiene perdida; solo en el L7 hay que estar atentos a mitad del largo para cruzarse un poco a la derecha (seguros con un cordino) para evitar meterse en un espolón fácil y herboso. La R5 se podría saltar e ir directamente a la R5bis, pero entonces no se oye a los compañeros.

La R4 se hace justo al lado del camino de la vía normal, por lo que sería un punto de escape cómodo o un lugar para comenzar la escalada si la chimenea está húmeda o lo que vamos buscando es el sol.

Para algunos largos es aconsejable llevar muchas cintas largas. Las reuniones son rapelables.

El descenso se hace por la vía normal que baja a Rioseta. Cada vez está mejor señalizada, pero hay que ir atento a las señales para no perderse en algún punto. Estimar 1:15 - 1:30 horas.

4 comentarios:

  1. Hola, hicimos esta vía el sábado 18/6/2022. Íbamos una cordada de tres y justo detrás nuestro otra cordada de Zaragoza. La vía es muy chula y larga, parecida a la del Borreguil de la Cuca pero con peor roca. La roca esta bastante delicada en todos los largos pero sobre todo en los tres primeros. Si hay varias cordadas, es mejor dejar espacio ya que tiramos bastante piedras. El L3 precioso! También disfrutamos de el L6 y L9 aunque siempre con cuidado de la roca descompuesta. Como siempre, muy bien equipada y segura. Enhorabuena por la via!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Es cierto que la roca es delicada en algunos tramos, pero en otros considero que está bastante aceptable. La vía del Borreguil de la Cuca tenía peor roca al principio, pero con el paso de las cordadas va mejorando. La verdad es que no es fácil encontrar vías de buena roca en el Pirineo, especialmente si son largas.
      Un saludo

      Eliminar
    2. De luego, y la labor que haces encontrando estas vías es genial. Estas vías en el Pirineo son preciosas y el ambiente es increíble. Gracias y a seguir equipando !

      Eliminar
  2. Hola!!
    Estuvimos el finde en el Tobazo repitiendo la Valle de Canfranc, y nos comentaron unos amigos sobre esta vía. Pues tendremos que volver por la zona!!
    Muy buena pinta. Muchas gracias por la apertura de este tipo de itinerarios.
    Un saludo, Diego.

    ResponderEliminar