lunes, 18 de abril de 2022

"Hermosura de Racimo" (Peña Ruaba - Cara Este)

Hemos abierto una nueva vía en la cara este de Peña Ruaba. En los denominados "Pilares Rojos", que se encuentran a la izquierda de por donde transcurre la vía "Tierra de Dragones". La hemos llamado "Hermosura de Racimo". Para los que no lo sepan, este piropo se lo dicen entre mujeres en algunas zonas de Aragón; La copla completa de la que sale esta expresión es la siguiente: "hermosura de racimo cuando Dios la repartió; qué cerca estarías tú, cuando tanta te llegó". ¿A que es bonita?

El camino de acceso es el mismo que el de la vía "Tierra de Dragones", pero hay que continuar unos 50 metros por el sendero bastante marcado, hasta llegar hasta un nuevo hito de piedra, donde debemos abandonar el camino y acercarnos ya a la pared. A la derecha tendremos una fisura con algo de vegetación muy característica.

En la foto parece que el inicio está a la derecha del espolón superior, pero en realidad está en la vertical del mismo. Si tiras una piedra desde el final de la vía, cae prácticamente al inicio de la misma. El itinerario atraviesa dos zonas con vegetación que le quitan continuidad: una en la R3 y otra en la R5 (están equipadas con cuerdas fijas).


Como siempre hacemos, hemos saneado la vía todo lo posible. A consecuencia de ello, puede haber algo de suciedad en las presas. En la segunda mitad del L7 y en el L8 la roca era mala, y hay que seguir escalando con cuidado hasta que se termine de sanear. Dejo esta advertencia para los "exquisitos" de la roca, porque luego se quejan... También hay que tener cuidado cuando se transita por los jardines si hay cordadas por debajo nuestro.

Las reuniones tienen maillones o mosquetones sikados por si fuera necesario abandonar, aunque lo mejor es bajar andando por el camino habitual de todas las vías de la cara este: Lo encontraremos a unos 20 metros del final de la vía, atravesando en horizontal.

La R5 se monta en la pared, no en unos árboles que hay un poco más abajo y que tienen unos cordinos y un maillon; esto se ha dejado porque, en caso de abandono, es mejor rapelar desde ahí.

Como en todas las vías de esta cara, el sol está presente desde el amanecer hasta el mediodía. Según la época el año, la sombra nos cogerá antes o después. Por eso, no es una vía recomendable para los días fríos y/o ventosos.

Como casi siempre, hemos intentado hacer una vía original y que aportase algo nuevo a las ya existentes. Luego, como en todo, a unos les gustará y a otros no.

3 comentarios:

  1. Gracias por vuestro trabajo. Acabo de hacerla y habrá que esperar a que mejore la roca.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Estuvimos haciendo esta vía el primer fin de de semana de julio y nos pareció una muy buena vía. La hicimos por la tarde y muy bien en la sombra y con airecito. La vía es bastante vertical y muy estética, también es bastante mantenida en su grado, hay que ir con cuidado hasta que se limpie de agarres sospechosos pero la mayoría de los cantos son netos, por supuesto habrá gente a la que le parezca que está súper rota. La vía se deja escalar y es disfrutona. Enhorabuena por el trabajo y por esta buena vía, merece la pena hacerla

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Mi idea era hacer otra vía pero no la encontré y aparecí en la vuestra pensando que era la que quería hacer. Ya me di cuenta cuando llegué a las cuerdas del jardín que no me sonaban de nada pero dije bueno vamos a seguir a ver desde donde nos tenemos que bajar pero al final la terminamos gracias a la proximidad de los seguros. Me pareció muy estética e interesante pero pienso que al haber tantos seguros no te concentras tanto en buscar las presas. Yo a partir del largo 5 pude contar con los dedos de una mano las presas que utilicé. Para mi gusto aunque no fuera para todos los públicos hubiera quedado mejor escalar un paso o dos entre chapa y chapa pero a mi me vino muy bien. Felicitaciones

    ResponderEliminar