lunes, 1 de marzo de 2021

"Final Fantasy" (Peña Ruaba)

Entre confinamiento y confinamiento, hemos podido abrir esta nueva vía en Peña Ruaba. Cuando se baja del Mallo de la Mora (sin subir a la cima de Peña Ruaba) por un itinerario equipado con cuerdas y alguna cadena, hasta empalmar con la ferrata, se atraviesa un barranco que siempre había llamado mi atención por la buena calidad de la roca. También me había fijado en un rapel con dos paraboles que pensaba eran un descenso alternativo. 

Pensé iniciar la vía aprovechando los primeros largos de la "Edu Roche", aunque al final he conseguido sacar una línea independiente a la derecha de la citada ruta. Después de ese tramo se asciende con facilidad por un pequeño valle a la derecha, hasta ponerse en la vertical de un barranco cortado por dos repisas. Bueno, pues resulta que este trazado coincide con el de un barranco seco llamado "Refollau" abierto en el año 2009 por Ignacio Cinto y Cía. (yo me enteré al encontrarme a unos barranquistas que me lo dijeron). La escalada se desarrolla a izquierda o derecha de la línea de rapeles, pero hemos aprovechado dos de ellos para montar reunión (en uno solo había una anilla y hemos puesto otro seguro). El último tramo de la vía lo hemos sacado por una rampa a la derecha, porque nos parecía más lógico para subir escalando.


La primera parte de la vía está oculta en la foto

En definitiva, ha quedado una vía original y entretenida, con una roca bastante buena, asegurada al "estilo de la casa", es decir, generosamente... La hemos dividido en 11 largos:

  • L1: Empieza unos pocos metros a la derecha de la "Edu" (iniciales "FF"). Superar un muro y dirigirse a una fisura a la derecha. Cambiar a otra fisura paralela, a la altura de un nicho que dejamos a la izquierda. Proseguir unos metros y hacer reunión.  Hay un tramo del largo que todavía tiene bastante tierra de la limpieza. V+/6a. 25 metros.
  • L2: Seguir por la fisura unos 15 metros y llegar a a unas gradas fáciles que conducen a la reunión. V grado. 35 metros.
  • L3: Empieza por un muro con unos primeros metros difíciles (6a+) y luego la escalada se vuelve más fácil hasta llegar a una reunión en una sabina. 25 metros.
  • L4: Seguir el valle que sale hacía la derecha. Es un tramo de unos 60 metros que se puede escalar ensamble o recogiendo la cuerda. II grado.
  • L5: Muro con algún paso más difícil que el resto (6a) 25 metros.
  • L6: Inicio fácil por un rampa a la izquierda y luego un resalte más vertical. Recomendable montar reunión en los dos paraboles con anilla, y luego hacer el último tramo hasta la repisa. 6a. 35 metros.
  • L7: Bonito muro de roca excelente. V+. 30 metros.
  • L8: Salir de la reunión recto (no irse al fondo del barranco), superar un pequeño resalte, luego seguir por una rampa más fácil, y al llegar a una zona de árboles cruzar por una zona de tierra a la izquierda. Montar la reunión en un parabolt y un árbol con cordino. IV grado. 35 metros.
  • L9: Muro vertical de roca excelente. V+/6a. 25 metros.
  • L10: Rampa con algún pequeño resalte. IV grado. 25 metros.
  • L11: Rampa sencilla hacia la derecha. III grado. 30 metros. Reunión en un árbol con un cordino.



Largo 1

Muro de los largos 5 y 6

Salir andando en ligera diagonal ascendente, y enseguida encontraremos los hitos del camino y el inicio de la ferrata.

Recorrido total: 370 metros
Material: 18 cintas
Dificultad obligada: V+
Aproximación: 30 minutos
Descenso: 60 minutos




13 comentarios:

  1. Una bonita vía que te deja con la sonrisa en la cara, aunque algún tramo es fácil,de transición, la tónica general es la de buenos largos de escalada con buena roca.

    ResponderEliminar
  2. El primer largo de la vía lo hemos cambiado. Lo que figura ahora en el blog es como está ahora. La dificultad que salía antes, no estaba en consonancia con el resto del itinerario. Ahora es más lógico y "alpino".

    ResponderEliminar
  3. Me alegra leerte de nuevo, que desde agosto no había visto nada más. ¿Por qué no ponemos una enlace al blog desde JacaTimes? Ya me dirás.

    ResponderEliminar
  4. Si se quiere hacer en el mismo día esta vía y la Nirvana, aconsejo llegar solo hasta la R9 y rapelar hasta la R4 en tres tiradas (si se llevan cuerdas a 60 metros). Bajar de R9 a R7, de R7 a R6 y de R6 a R4. También se puede descender en 5 rapeles con cuerdas de 40 metros.

    ResponderEliminar
  5. El otro día la escalamos y nos pareción una vía bonita, muy disfrutona y además con una roca excelente.

    ¡¡Muchas gracias y enhorabuena por la apertura!!

    Fer

    ResponderEliminar
  6. Venimos de hacer la via con una sonrisa de oreja a oreja ;) gracias!

    ResponderEliminar
  7. ¡Escalada hoy! Muy buena vía, con largos muy buenos y buena roca. Quizás, los dos primeros largos, algo sucios y rotos todavía (o ese aspecto daba).
    Enhorabuena, una vez más!

    ResponderEliminar
  8. Ayer tras equivocarnos hará un mes y meternos en la Spectra (vía super recomendable, aunque necesita que las cordadas la limpien un poco más), por fin encontramos la FF, no tenía mucha pérdida pero íbamos cegados en su momento con los paraboles tan brillantes jeje

    Qué decir de ella, vía con roca 5 estrellas en todo el paño que sube una vez te adentras en la canal. Es impresionante el trabajo que habéis hecho, porque la verdad es que merece la pena. Hoy hemos hecho Santi Sagaste y desde ella hemos visto como subían 3 cordadas más, así que creo que la vía habla por sí sola

    Espero que no os moleste, marcamos las iniciales FF en una de las piedras que hay en el pie de vía de la canal por si a algún despistado les pasa como a nosotros la otra vez :) Si queréis una foto os la puedo mandar

    Enhorabuena por vuestro curro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios y reconocimiento, que agradezco sinceramente. No me molesta en absoluto que hayáis marcado las iniciales FF; al contrario, te lo agradezco.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Volvimos a pasar antes de ayer para hacer la vía Nirvana y vimos que alguien se había tomado la molestia de poner unos hitos en la gran roca que hay en el pie de vía, es de agradecer :)

      Volvimos a remarcar con una piedra la FF que pusimos hace 1 mes casi ya que se había difuminado

      Eliminar
  9. Hicimos la vía a finales de mayo y nos gusto mucho, para pasar una mañana disfrutando de esto de la escalada. Muy buena roca y a gozar. No perderse la Nirvana, más de lo mismo.

    Un saludo y enhorabuena

    ResponderEliminar