lunes, 27 de julio de 2020

"La Joya del Gállego" (Peña Foratata)

No se por qué, la palabra trilogía siempre me ha gustado. Por eso, después de tener abiertas en La Foratata las vías "Capricho de Primavera" y "Anzas", tenía el anhelo de abrir una tercera ruta. La idea de equipar esta línea surgió al ver las bonitas placas de canalizos que hay en la parte alta de la zona entre las dos cimas principales de la Foratata. Se trataba de buscar un recorrido para llegar hasta ellas y, sorprendentemente, el resultado fue una preciosa vía que, para mi, es de las mejores que hemos abierto. De ahí el nombre de "Joya"...

¿Dónde aparcar?

Entrar en la Urbanización de Formigal. Subir a la zona alta, siguiendo la Avenida de los Pirineos, que enlaza varias curvas en pendiente; cruzar la Plaza de Austria; seguir por la Calle Zaragoza y pasar de largo la Calle Juan de Lanuza que se deja a la izquierda; y entrar en la Calle Jaca. En la misma hay una zona deportiva y de juegos infantiles, con bastante espacio para aparcar a los lados, encima de la hierba. Esta zona es un buen punto de partida, porque luego se baja por detrás del hotel "HG Alto Aragón" y se llega a la Urbanización en este mismo sitio. También se puede aparcar un poco más arriba, siguiendo hasta el final de la Calle Jaca y entrando en la Calle Foratata; al final de esta calle hay primero un pequeño espacio donde caben unos 3 coches, y un poco más adelante una zona más amplia (el año pasada estaba bloqueada con piedras, pero últimamente está disponible) Dejemos el coche en un sitio u otro, no hay mucha diferencia; estamos hablando de unos 50 metros.

Aproximación a pie de vía

La Pared se ve bien desde el parking y entran ganas de ascender por los prados y pedreras que suben directo hasta el pie de vía, pero yo lo he probado y es un acceso incómodo, por lo que lo desaconsejo. En su lugar propongo acceder por el mismo sitio por el que se va a la vía "Valle de Tena", aunque al final los caminos se separan.

Desde el último parking citado, subir por una pista y enseguida pasar una valla para ganado. En unos 5 minutos se acaba la pista en un prado. Seguir en diagonal izquierda, por donde indica un hito. Por la hierba se intuye un camino que se va haciendo cada vez más marcado; continuarlo durante unos 20 minutos (hitos y marcas de pintura azul/blanca) hasta llegar a un collado que se forma en un espolón de hierba y roca que sube hacia la Foratata.

Proseguir por el sendero que sube por el espolón, y en unos 15 minutos llegamos a otro collado con pinos grandes. Una vez superado, el camino se separa en dos; el que se va ligeramente a la derecha es el que conduce a la vía "Valle de Tena"; pero nosotros debemos de seguir el que continua lo más próximo al espolón (hay trazas y algún hito). En otros 20 minutos llegamos a un hombro, donde hay un hito grande, que está a unos 60 metros de la Canal Sur de la Foratata.

Desde el citado hito, bajar en diagonal hacia la izquierda por una pendiente inclinada. Después de la primera rampa se va llaneando, o subiendo y bajando levemente. Seguir los hitos y en unos 10 minutos se pasa por el pie de vía de la vía "Anzas". Seguir próximos a la pared, siguiendo más hitos, y en unos 5-10 minutos adicionasles llegaremos al pie de vía.

Estimar 1:15 h. de aproximación desde el coche.

La vía se sigue muy bien y no hay pérdida. Si algo la caracteriza es su continuidad (salvo una pequeña franja con vegetación a mitad de vía) y un grado medio bastante homogéneo que permite disfrutar de principio a fin. La roca es muy buena.


La R4 está un poco "colgada" porque la plataforma de tierra se ha desmoronado un poco. Un metro más abajo estaría mejor; de hecho colocamos dos anclajes previendo que eso podía pasar, pero algún "listillo" quitó esas chapas y tenemos pendiente reponerlas y cambiar la ubicación de este relevo.

Hace 4 años se prohibió escalar en esta zona de La Foratata desde el 1 de Diciembre hasta el 31 de Julio, por la presencia de un Quebrantahuesos. Este mes de junio se ha prorrogada la prohibición por tres años más.

La vía acaba finaliza a unos 50 metros del camino que sube a la Foratata Occidental. Bajar hasta él, seguir un pequeño tramo hasta debajo del collado por el que se accede a la Foratata Oriental y seguir el sendero que sale a la izquierda.

A los amigos que ya escalaron esta vía el año pasado, les gustó mucho.

9 comentarios:

  1. Una Joya de via, gracias por vuestro trabajo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Pues claro ¡no hay dos sin tres!

    ResponderEliminar
  4. Buen día Jesús, ¡enhorabuena por tu trabajo!. Me surge una duda, como foráneo que soy y poco conocedor de la pared. ¿Qué orientación tiene?, cosa importante a tener en cuenta, ahora en verano en una vía larga.

    Estaría bien que lo pusieras en el croquis (más que contestarme aquí), como un dato más. Creo que es importante.

    ¡Muchas gracias una vez más por lo que haces para la Comunidad!. Ciao.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón y, aunque en algunas vías lo indico, aquí no puse nada.
    En este caso concreto, lo normal es hacer los primeros dos largos en sombra y luego salir al sol.
    No obstante, en algunas paredes, la insolación cambia bastante según el mes del año; no es lo mismo ir en mayo que en octubre... En otros casos, es la sombra que hacen las montañas próximas lo que provoca que una pared que debería estar soleada desde primera hora, permanezca en sombra unas horas.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  6. Mi admiración y respeto por los aperturistas es total y por ello quisiera que mi comentario se tomara como una aportación y no como una crítica.
    El penúltimo largo, el 9, el único que supera los 30 metros. De los demás, ninguno llega a los 30.
    Como ejemplo, el 8+9, que son 30+40=70, los hice con cuerda de 60 y me sobraron 3 metros.
    Respetemos las matematicas

    ResponderEliminar
  7. Una vía preciosa, para disfrutar de la escalada, gracias por proporcionarnos a todos horas de diversión.

    ResponderEliminar
  8. Este finde la hemos subido y una gozada. Un ruta super disfrutona y el equipamiento a gusto del usuario, que chape cada cual lo que le apetezca.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar