lunes, 31 de agosto de 2015

KARKIÑOLY (Pared de Iserías - Canfranc)

                                                             29  Agosto 2015

Después de su periplo vacacional, y casi de vuelta al "terruño", nos juntamos con nuestras amigas Neskas Ana e Idoia. Jesús se ha adelantado unos días, y ayer se "almorzaron"  nuestro nuevo reequipamiento de la Cara Norte del Aguila, y como imagino ellas lo contarán, yo no digo más.

El que suscribe se escapó el viernes, para efemérides muy emotiva/entrañable, y que como buen diablillo no podía dejar escapar. El ansía me superaba...joer con los nervios..mogollón de años y sigo sin controlarlos !!.

Hoy sábado suben Luisfer y Toño. Ya hemos quedado que hoy se hará algo "suavecito" que los del Pico del Águila, con todo lo acumulado, andan un "pelín" cansados... pues menos mal!! Atención, suave, no es sinónimo de fácil en este caso. Jesús, como diablillo que es y buen anfitrión, propone la Pared de Iserias: aproximación corta (10 minutos desde el aparcamiento del Col de Ladrones). Ah, pues pinta bien...

La vía en cuestión es la  Karkiñoly. Según reza por ahí, es la mejor de la pared, tiene ambiente y son cinco larguitos. Pero... siempre hay un pero... 6c+/7a ...? Tranquis, que se puede acerar y sale 6a+ obligado...ufff!! Bueno, los seguros son spit años 90 y un reequipamiento no iría nada mal... Y la primera chapa del primer largo está muy alta...

Formamos dos cordadas, así sin sorteo ni "na de na". Antonio, tu con las chicas...bien, yuju!! Para mi de primera me encanta escalar con ellas, aunque algún ave de corral me coja manía. jeje. Y eso que hay veces que se te cae la moral al suelo; como escalan mis ragazzas, por Dios. Y cuando hay que abrir piernas, dices bah..! ya veo el paso, y luego vas y te quedas a medias sin llegar porque te tiran los "puntos" y pareces con la otra pierna a "Chiquito de la Calzada": no llego no llego!!

L1 Comienzan los chicos. Toño va que se sale, como un tiro y de pronto: niño, atentos que hay pasete.. Y como pica, 6a de mucha fe y ojo, que lo anterior ya te pone y las chapetas no están tan cerca. La reseña dice 33 metros... Ya serán algo más de 35 m.

L2 Salida a derecha de aspecto más tranquilo de lo que es y luego algún aleje de esos de pasa "tu primero que a mi me da la risa". La roca no es muy adherente que digamos. 6b. Llegada a la reunión disfrutona. 30 metros.

 Ana, al inicio de L2

L3 Derechito como una vela,  duro,  fino y técnico, de ñapetas, invertidos, algún bidedo, etc. Para mi al final algún Ao ya hice, jope 6c/7a. Otra entrada de canto espectacular a R4 si te ha quedado pila...30 metros.

 Ana, en L3 trabajándoselo a tope

L4+L5 Los chicos partieron y L4 no son 27 mt. ni de broma y L5 tampoco son 11 mt. Nosotros a 60 deshaciendo nudo de R3; así que contad 40+20. los primeros metros V+ algo rarete (o yo lo pille mal) después sin problemas IV+. Y L5 chimenea/offwich preciosa de V+. Llegada a la reu cimera y risas: Luis y Toño como siempre...que me has robado un largo, cagüen sos. otra vez me has liao...jajaja. !!

 Salida del Offwidth/chimenea

Y es que con gente así da gusto. Ah, eso si, no te despistes "ni miaja", Neskas incluidas, porque te ponen ojitos, y caes fijo, vamos anda!! Nada, es por si a ti no te apetece...

La ruta merece y mucho la pena, a todos nos gusto bastante. Hay veces que tienes cosas cerca y te pasan desapercibidas, tiene orientación casi Oeste, sombra por la mañana. Solo cintas 17 creo.

La bajada ya fue otra historia. Si no rapelas por la vía y optas por bajar andando, la cosa se puede liar. Hoy he leído que se sube un poco y luego se puede bajar por la izda ¿? Nosotros vimos la vegetación muy cerrada y tiramos para la dcha. Al comienzo había senda, aunque luego se fue cerrando entre bojes; pero bueno, bien. Y de repente un desprendimiento de un árbol caído gigante, interrumpe cualquier atisbo de senda. Por no volver a subir el cuestarrón con el calor, pasamos un poco por encima del pino caído pegados a la pared. Esto olía a embarque y cortado. Al final la repisa se estrecha mucho; te la puedes jugar y pasar a un espolón por el que parece se podría bajar. Pero como nosotros valemos más que una cinta y un maillón, en un árbol hacemos un rapel que nos deja en la canal a la dcha de la vía, cerca ya de la pista.

Y como ya nos hemos ganado cervezas frescas sin más dilación vamos ansiosos a por ellas.

Ruta muy chula al lado de casa, casi como quien dice.

El "Diaple" del Antonio

6 comentarios:

  1. Hola; Hice este via el ano pasado (http://jeanpierrerio.blogspot.fr/2014/05/izas-voies-des-annees-70.html#comment-form). Recuerdo que la bajada por la izquierda es facil y buena. Gracias por el reequipamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu información Jean Pierre.
      Debo aclarar que no reequipamos nada. Solo escalamos la vía.

      Eliminar
  2. En la vía parece que ha habido algún reequipamiento puntual, pero poca cosa. A mi particularmente, lo más expuesto me parece llegar hasta la primera chapa del L1 (bastante alejada ya del suelo). En el resto de la vía, la distancia entre chapas es algo grande en algunos tramos y normal en otros.

    ResponderEliminar
  3. Que me partooooooo, Anzas eres el mejor!!! no se te pueden salir los puntos en los espaguares porque eres el placas de la cuadrilla y lo solventas muy fino. Las que solo saben tirar de brazo intentamos pasar como podemos en esa caliza "no muy adherente".El L1 es 6a que le has subido un plus, aunque el pasito de marras ... hay que hacerlo o A0, pero con esos spits tan oxidadaos... hay que ir con el coco amueblado. Me han dicho por facebuke que tienen ganas de sustituir spit por bolt. Estoy segura que será una via muy repetida porque la verdad es que la pared merece y la vía es "muy muy guapa". Gracias por compartir ese día con nosotras que aunque ya cansadicas tras un agosto con demasiados kilómetros nos lo poneis siempre fácil para disfrutar y reir al gusto. Que vivan las "export" tras las escaladas. Muxus de la More.

    ResponderEliminar
  4. Gracias More, corregido queda. Es que uno es tan plus que ya ni cuenta se da... jeje
    Pos he visto una rese a mano en madteam que le dan V+, así sin cortarse ni nada.
    Muxus del diaple.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, hemos repetido hoy esta vía, está restaurada con paraboles de m-10 en los largos y m-12 chapa con argolla inox en las reuniones, han hecho un explendido trabajo, parabolt por espit, ha tapado con sika los casquillos de los espits y han sikado muchas laja y bloques, me repito, un trabajo espléndido, el último largo o no esta restaurado o no hemos sabido encontrarlo. La bajada, por la izquierda, está señalizada con algunas cintas blancas en árboles e hitos.
    Mi enhorabuena a quienes la han restaurado.
    Saludos

    ResponderEliminar