viernes, 21 de agosto de 2015

Cara Norte Pico del Águila

El Pico del Águila llama poderosamente la atención cuando llegas al Circo de Rioseta. La apertura, durante estos últimos años, de varias vías de éxito en el Pico del Tobazo, han puesto de moda la zona. El Corredor Norte del Pico del Águila es recorrido con cierta frecuencia en invierno, pero la escalada en roca es casi inexistente, entre otras cosas, por la mala calidad de la misma. Que sepamos, solo existen dos vías de escalada, la Cara Norte, abierta entre los años 1957 y 1959 por José Antonio Bescós, Rafael Montaner, Julián Vicente, Alberto Rabadá y Pepe Díaz (este solo participó en el primer intento), y una variante de la misma, que transcurre a la derecha de la anterior y cuyo itinerario exacto y autores desconocemos.

Vista del Pico del Águila desde el aparcamiento
Vista de la Pared, con el sol de la tarde. Inicio, por la fisura de la izquierda.
Reseña de la vía
Se comenta que la Cara Norte original (también llamada por algunos "Vía de los Maños") no ha sido repetida desde que se escaló por primera vez en el año 1959. Justo el día 23 de agosto se cumplen 56 años de la primera ascensión. Es posible que alguna cordada la haya ascendido y no se tenga constancia de ello, pero el material que hemos ido encontrando en la vía hace pensar que efectivamente la vía completa no estaba repetida. En los primeros largos si que hemos viendo algún seguro más moderno, pero parecía de abandonos. Así por ejemplo, en la R3 hay 8 buriles, que da la sensación que se colocaron para vivaquear 4 personas (están agrupados de dos en dos a lo largo de una estrecha repisa)

Nuestra intención era intentar abrir una vía nueva, pero dado que la única existente permanecía en el olvido desde hace 56 años, ¿por qué no recuperarla y así rendir homenaje a los intrépidos escaladores que se atrevieron a meterse en esta pared? Hablamos con los tres aperturistas que aún viven y nos dieron su permiso para que reequipasemos la vía como estimásemos oportuno. Al terminar, solo podemos sentir una gran admiración por aquellos atrevidos jóvenes que consiguieron salir a la misma cima del Pico del Águila.

Se trata de una pared muy vertical de unos 300 metros de altura, con una roca bastante mala. En la parte central hay una pequeña franja herbosa inclinada, que los aperturistas utilizaron como vía de escape en algunos de sus intentos (aunque tampoco el abandono por la misma es fácil). Conseguimos la reseña original y creo que hemos reproducido totalmente el itinerario de la misma, incluidas las reuniones de la vía.

La roca es, en general, mala o muy mala, pero hemos hecho una intensa labor de limpieza por donde transcurre la vía y pensamos que ha quedado bastante aceptable. En la parte superior, a la mala calidad de la roca ha habido que sumarle la hierba, la tierra y el musgo. El resultado final no es, para nosotros, una vía más, sino una gran ascensión que no dejará indiferente a quien se decida a escalarla. Tal como estaba, resultaba una escalada difícil y muy expuesta, que no nos extraña hubiera rechazado a alguna cordada fuerte que intentó repetirla.

La vía la hemos dejado equipada completamente con paraboles y algún clavo, y todas las reuniones están provistas de anillas. Hemos mantenido alguno de los clavos antiguos como recuerdo; otros los hemos quitado, porque se movían con la mano. Seguro que saldrán voces que criticarán el equipamiento y lanzarán sus habituales reproches: que una "clasica" no se debe equipar completamente, que el uso de los paraboles por encima de los 1.500 metros debe estar restringido, que en algunos puntos se podían colocar friends, etc. Ya anticipo nuestra respuesta para no perder tiempo con estas "batallitas":
  • En la mitad de los largos no se puede poner ningún "seguro flotante". En el resto son escasos los friends que se pueden colocar y menos aún los que quedan bien.
  • Esta vía no era una "clásica", sino una vía antigua abandonada.
  • El que hubiera querido, ha tenido 56 años para reequipar la vía a su gusto.
  • Una vez limpia, las cosas se ven de forma diferente...
  • Y lo más importante, teníamos permiso de los aperturistas y hemos aplicado nuestro criterio, con la mejor de las intenciones.
El que tenga aversión por este tipo de equipamiento, lo tiene fácil, que no vaya a la vía, o que no utilice los seguros ya colocados (si tiene valor...)

L1: Empieza por una fisura un poco indefinida, que resulta rara de escalar y más difícil de lo que parece (6a) (Los dos primeros seguros son dos clavos que hemos colocado nosotros, pero que corresponden a la época en la que fue abierta la vía. Provienen de nuestra colección particular). Luego viene un tramo más fácil y se llega a la reunión por una fisura desplomada atlética (6b)

Inicio L1
L2: Este largo transcurre casi en su totalidad por una fisura/chimenea desplomada, cortada a mitad de largo por una pequeña repisa herbosa. Hay algún paso bastante difícil en libre (6c), aunque otros tramos son menos duros.

L3: La primera parte es una chimenea vertical (6a+), y la segunda mitad del largo transcurre por unos resaltes a la derecha de unas repisas herbosas (V)

Largo 2
L4: Se sale de la reunión horizontal por la derecha, se prosigue por unos resaltes zigzagueando por tramos de hierba y roca, y se finaliza por una canal que se escala mayormente por su lado izquierdo, para coger la mejor roca. V.

L5: Salir por un diedro en ligera diagonal derecha. Se llega a un pequeño resalte que, una vez superado, deposita en unas gradas que se van escalando también en diagonal hasta cerca de un árbol con un cordino (no lo pusimos nosotros), antes del cual se prosigue recto por unos bloques que llevan a la reunión.V+.
Largo 10
L6: Superar un pequeño resalte (IV+) y salir a la franja herbosa, que se atraviesa casi horizontalmente. Hay varios seguros, pero se han unido con una cuerda fija para evitar sustos al pasar por la hierba con los pies de gato.

L7: Subir recto por un muro y unos diedros (algún paso raro de V+) y luego atravesar por una pequeña repisa para llegar a la reunión (IV+)

L8: Salir recto por un muro, pasar por unas lajas que dan miedo, pero que creo están solidas, y llegar a la reunión por unas pequeñas gradas. 6a en conjunto, aunque el paso de inicio no lo hemos liberado (A0).

L9: Este es uno de los largos clave de la vía. Se trata de una sucesión de diedros verticales, cuya mayor dificultad estriba en la estructura de la roca: presas de mano "raras", apoyos de pies en placas muy inclinadas, tacto de la roca, etc. No hemos liberado todo el largo, pues hay alguna salida a repisas herbosas delicada. 6a y pasos de A0.
Inicio L9
L10: La primera parte es una atlética fisura desplomada muy bonita, y luego continua una escalada parecida a la del largo anterior, aunque algo más fácil. 6b.

L11: Techo que se atraviesa de izquierda a derecha. Fue abierto en A3. Encontramos muchos clavos, señal de que los aperturistas veían ya cerca el final y no tenían ya ganas de recuperar el material. El inicio del largo, hasta el techo, es IV+ y el final del techo lo hemos liberado; el resto Ae.
Techo L11
L12: Largo de salida, con una escalada también un poco extraña (similar a las de los largos 9 y 10), pero con una dificultad más moderada. Roca delicada en algún punto, recuerdo de cómo estaba la mayor parte de la vía antes de ser equipada.V.

El acceso a la pared se hace desde el aparcamiento de Rioseta. Rodear por la derecha la valla de las antiguas instalaciones militares y seguir hasta una pista que sale a la altura de la puerta trasera del recinto. Seguirla unos centenares de metros, hasta las proximidades de una pequeñas casetas de hormigón. Subir a la izquierda, aprovechando la hierba. No irse a la pedrera, sino subir lo más pegado posible a los árboles (es mucho más cómodo). Al llegar a la altura de la pared, subir directo hacia la base de la misma, intentando aprovechar también los tramos de hierba. Hemos colocado algunos mojones, pero no tiene perdida. Prever 1 hora de aproximación. Al inicio de la vía hay una flecha en la roca.

El descenso lo aconsejamos por la ruta que asciende al Pico del Águila desde Rioseta. Estaba bastante señalizada (mojones, circulos de pintura azules, rosetas de plástico, etc.), y nosotros solo hemos puesto más mojones y hemos reconstruido los que había; también hemos colocado algún cordino en ramas de árboles, donde podía ser fácil perderse. Hay sendero en muchos tramos. Desde la cima seguir a la derecha y dirigirse a un collado. Girar enseguida a la izquierda y bajar directo por unas trazas de sendero con algunas marcas. Al poco rato se deben abandonar las marcas blancas y amarillas (que llevan hacía Canfranc Estación) y seguir las azules hacia la izquierda, por una traza bastante horizontal que bordea la cara sur del Pico del Águila. Seguir el sendero que continua por prados y bosque hasta un pequeño collado que se encuentra ya muy cerca del aparcamiento. Es posible bajar a mitad del descenso hacia el Circo de Rioseta (desde la segunda brecha que te encuentras bajando), pero no creemos que merezca la pena, por ser más abrupto el camino. Prever 1:30 h de descenso. Bonito.

En caso de necesidad se puede rapelar desde la R11 en seis rapeles, si se llevan cuerdas de 60 metros. Pero tener precaución con los bloques sueltos, pues hay tramos de rapel que van alejados de la zona que se ha limpiado para subir. Después de una lluvia fuerte, la pared tarda algún día en secarse, pues hay algún zócalo herboso que acumula el agua y, además, es una cara norte.

Para disfrutar la vía, es aconsejable tener un nivel aceptable de escalada, pues es bastante mantenida y vertical, y hay que escalar entre seguro y seguro... El sol da en la pared solo al final de la tarde, por lo que se puede escalar en días calurosos sin problemas. Por contra, en días frescos o con viento, es recomendable llevar ropa de abrigo. El conjunto de la actividad (aproximación, escalada y descenso) resulta muy completo y no decepcionará. Al menos eso pensamos.

La crónica y la reseña de la primera escalada se puede consultar en un boletín del año 1959 del Club Montañeros de Aragón: "crónica y reseña original de los aperturistas"

Foto de la primera ascensión
Otra foto de la primera ascensión. Creemos que al final del L7
Taco antiguo encontrado en L9
Os animo a repetirla. No creo que esta vía se convierta en una de las más populares y repetidas de las que hemos abierto o restaurado hasta ahora, pero yo le tendré siempre un cariño especial.

Un abrazo de "Os Diaples"

24 comentarios:

  1. Iré a repetirla.

    Y si no me gusta guardaré silencio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta, puedes comentar libremente tus opiniones. Eso es lo que deseamos y lo que nos parece bien tratándose de un amigo. Si se respeta la libertad y el trabajo de otros, todas las opiniones son respetables.
      Un abrazo,
      Jesús

      Eliminar
  2. Creo que a todos nos quedara un cariño y admiración por esta ruta. No tanto por nuestro esfuerzo y trabajo, que también. Si no por la tenacidad que tuvieron que poner para terminarla, si ya daba miedo cuando reequipabas, no imagino abriéndola a pesar del despliegue de ferralla al uso en la época. Para quitarse el sombrero vamos !!
    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Pos yo sere el primero en criticarla ¿por que reequipar una via clasica pudiendo combertirla en un ferrata?.
    Queda apuntada en pendientes ,a pesar que por las explicaciones que dais, nos acercaremos con el culito prieto.
    Un Saludo
    LO INSPECTOGALL

    ResponderEliminar
  4. Joder, qué pasada!!! El Pico del Aguila es uno de esos sitios a los que se te va la vista cuando pasas por allí, y piensas ¡qué pena que no se escale en esa pared! Décadas durante las que los escaladores tenían abandonada esa pared y vais vosotros y poneis en valor una vía olvidada. No se si estaré al nivel necesario para subirla, pero poder escalar con seguridad en una cara norte como esa, 1 hora del coche, es una pasada...
    Muchísimas gracias por vuestras siempre originales actuaciones.
    Carmelo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este reequipamiento y por las vías que estais abriendo. Formo parte de esa mayoría de escaladores y escaladoras que están atentos a las vías que equipais vosotros y otra gente como Sendero Límite, para repetirlas y disfrutar de la escalada. Como a la persona que ha escrito el comentario anterior, a mi también se me queda grande esta vía, pero no por eso quería dejar de felicitaros y daros las gracias en nombre de toda esa gente que disfrutamos de vuestro trabajo y entusiasmo, y casi nunca escribimos en las redes sociales. Un beso. María.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me llamo Angel. El año pasado estuvimos Chiro y yo haciendo la vía. La mente nos gano a dos largos de la cima. Nos pareció una pedazo de via. Ahora, digo, enhorabuena por el trabajo y aunque tengáis permiso de los aperturistas creo que os habéis cargado un viote con áurea de chunga. Yo, aunque tuviera permiso de Heckmaier, no me iría a la norte del Eiger a llenarlo de parábolts, tengo una moral. Hay gente q les gusta vuestra Vias sobre equipadas....a mi y demás gente no. No por eso os voy a poner verdes. Enhorabuena, por que habéis tenido curró en la pared

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero estás haciendo un uso equivocado de la palabra moral, cuando dices que tu "tienes una moral". Deberías decir que tienes una opinión, un estilo, una forma de pensar o algo así... Al hablar de esta forma estás dando a entender que estos equipadores no tienen moral, o que tu tienes más moral que ellos, y quiero creer que no se te pasa eso por la cabeza. Y aunque hubieses usado la palabra "ética", en vez de "moral", que es la que les gusta utilizar a algunos escaladores y supongo que es la que querías emplear, tampoco estaría de acuerdo.
      Carmelo

      Eliminar
  7. Hola Ángel, No vamos a entrar aquí como ya hemos anticipado, si hay que equipar así o de otra forma, opiniones habrá para todos los gustos...faltaría !! Lo ideal es la diversidad, creo yo. Y hasta puedo comprender que no te guste.
    Ahora bien solo a modo de apuntes y sin animo de polémicas por el blog. Ya que citas a Heckmaier, la Norte del Eiger casi esta equipada de los cientos de clavos
    que hay, y no creo que ni siquiera se contase con él, y mucho menos para fijar cuerdas en la travesía Intertoisser, entre otras cosas porque antiguamente se escalaba con cantidad de clavos y estribos y nadie se preocupaba si quedaba un clavo más o menos, y las que más se repiten los siguen teniendo. Y en otras del Eiger hay chapas a montón...pero esa es otra historia.
    Y el otro apunte, es tu optimismo, decir que la mente os gano a dos largos de la cima es mucho !!, os quedaba bastante más y jodido.., y si tenemos en cuenta que la parte de abajo no coincide con vuestro intento; y salir de la cueva de las ortigas para arriba tampoco... En el largo que os bajasteis ósea nuestro L7 tiene tres clavos que ahí siguen...o igual hablamos de rutas distintas que solo coinciden en algún punto ??
    Y ojo nuestra admiración porque le echasteis narices con la roca que tiene y tu bien lo sabes, llegar hasta donde llegasteis.
    Espero que el ponernos verdes al menos no sea muy obscuro.
    Saludos
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, me voy a permitir completar tu comentario diciendo de forma clara lo que tu sugieres: Para opinar sobre una vía, lo primero es hacerla entera o casi, y me parece entender que Ángel Salamanca con Chiro no la hicieron.
      Saludos.
      Carmelo

      Eliminar
  8. Nunca se me ha pasado por la cabeza ofenderos, espero que no os lo toméis así, solo expresar mi pensamiento sobre la reequipacion, que mas bien es sobreequipacion (para el que decía el juego de palabras sobre ética y moral). Cierto es q no pasamos por el primer largo, pero gracias a esos relucientes parábolts que habéis puesto, el largo, que era bien jodido, ahora lo haré con el dedo metido en el culo, y es verdad, fuimos por la derecha Chiro y yo, por que íbamos sin reseña y eso lo vimos bastante chungo. Para el de la ética y moral, decirte q no, que me refiero a la moral, a la conciencia de cada uno, la que te lleva ha hacer cosas morales, si están bien o mal, no a la ética, eso es otra cosa. Yo me considero, por supuesto, con una moral en cuanto a las vías de escalada, montañas y demás, ya veo, diferente a la vuestra, y eso que he puesto parábolts hasta en Ordesa, pero donde hacían falta. En cuanto al eiger, no me compares

    ResponderEliminar
  9. Y lo vuelvo a decir, no os quiero ofender, por que he hecho vias vuestras y muy bien, pero esta.....jodo....se os ha ido. Me pondrán verde, me la pela, tengo mis ideas y adelante con ellas. No termine la via, espero terminarla con vuestra equitación y así opinar de verdad si me gusta o no, pero el factor que busco, no creo que lo encuentre ya.

    ResponderEliminar
  10. Ahora, el que quiera decir cosas sobre mi que las diga, encantado de ello, de todo se aprende

    ResponderEliminar
  11. Pero yo no creo que lo lea. Ta luego y suerte

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Angel. Por si acaso alguien no ha leído los comentarios anteriores, empezaré diciendo que no tengo ninguna relación personal con los equipadores de esta vía, aunque siento simpatía por ellos. Reconozco que soy intransigente con la gente que se cree superior a otros y en esos casos no me callo.
    Esta visto que no tiene sentido seguir discutiendo contigo sobre "moral" y sobre si tienes un nivel superior en este asunto, por el hecho de que creas saber cuándo, cuántos y dónde se pueden poner bolts.
    Lo que si te puedo decir es que eres maleducado, soberbio y prepotente. Decir que con el equipamiento actual, que supongo todavía no conoces, escalarás con "el dedo en el culo", te define sin que tenga que decir nada más. A no ser que lo que pase es que te corroa la envidia porque unos escaladores que consideras en un nivel inferior te hayan pisado la vía en la que querías lucirte ante tu afición y no puedas parar de rascarte el culo.
    Te lanzo un reto: repite la vía sin usar ni uno solo de los bolts colocados (tampoco los de las reuniones), empleando solo friends y clavos, y luego te dejaremos presumir del logro. Con una buena reseña y la vía limpia, no te perderás y te resultará más fácil que en el intento anterior.
    Que pases un buen día.
    Carmelo

    ResponderEliminar
  13. Hace dos días repetí la vía con mis amigas Ana e Idoia. Gran jornada y muy grato recuerdo.
    Para mi, era la primera ascensión completa de la vía sin peso.
    He revisado la reseña y la he sustituido en la crónica. También he modificado algo la descripción de los largos.

    ResponderEliminar
  14. Tras un mes entero escalando "granito" nuestro retorno no ha podido ser mejor que reencontrarnos con Jesús. Surgió Pico del Aguila.. Norte y caliza... y roca??? a pesar de la super limpieza de desescombros y derribos, y que mira que tiramos también cosas al escalarla... hay tramos de hierbatracción y roca delicada que diossssss hacen que a pesar de parabolts de yuyu en tramos donde el pisar comodos manojos de hierba no sea grato. Me quito la txapela varias veces: la primera por los aperturistas, que los tuvieron cuadrados para abrir esa línea con ese material... y la segunda por el "arduo trabajo" de recuperación de la via de mis amigos "Os Diaples" que oleeeeee vaya currada!!! Como te he comentado Jesús "menos mal que me tocaron los mejores largos", je.je... Los tres primeros son de mi estilo total atléticos y creo de una mejor roca...pero para gusto están los colores, pk la rubi disfruto encadenando los suyos y eso que la roca.... a tramos... y sabiendo que tienes a dos de tus compis abajo.. hay que escalar con pies de plomo. Ojala que la gente se anime pero que tengan en cuenta que si hay cordada metida mejor marchar a otro lado. Un lujo de día con unos compis excepcionales. Gracias chicos por esta línea recuperada. Ana R.

    ResponderEliminar
  15. Cómo va diablillos!!! Os seguimos desde que el año pasado escalamos esa perlita que abristeis en Cienfuens, llamada Sueño Vertical, que luego algún hdp desmontó. Cuando estábamos preparando nuestras vacaciones de verano nos enteramos del equipamiento de esta vía y el otro día la escalamos. Gracias mil por un curro bien hecho. Vale que la roca de esta pared no es buena, pero habéis dejado la vía mejor que muchas otras escaladas con renombre del Pirineo. A nosotras nos gustó bastante y nos encanta el cuidado en los detalles que se nota poneis cuando equipais. Los grados de la reseña nos parecieron ok.
    Un beso de Rocío y Sara desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, Rocio, nos gustaría contactar con vosotras. Soy uno de los diablillos Antonio. Podeís enviarnos un mail al correo de Jesús que esta puesto en este blog. O incluso en el blog de Neskalazaileak nuestras amigas de Vitoria.
      Besos y gracias por los piropos.
      Antonio

      Eliminar
  16. En el 80/81 no recuerdo bien la escalamos 4 compañeros de candanchu de la compañia de escaladores a riesgo de arresto los dos primeros tardamos unas 5 horas y los otros dos 7 horas ..añado una memoria a carlos trujillo que fue mi compi en esta escalada .

    ResponderEliminar
  17. Ostras!!! Vaya horario más bueno para cómo estaba la vía!!! Y qué valor le echasteis... Yo me habría bajado en el primer largo...

    ResponderEliminar
  18. Soy un escalador ya veterano que en la década de los 90, cuando tenía un buen nivel de escalada, intenté subir por esta vía. En el tercer largo nos dimos la vuelta, porque íbamos muy lentos y la escalada era muy expuesta y con roca muy mala. Este verano pude volver, acompañado de un compañero fuerte y la ascendí entera en unas 5 horas y media. Por eso, me resulta muy dificil de creer que en el año 80/81 alguien la escalase en 5 horas. Quizás estemos hablando de escaladores de primer nivel mundial que no conociamos y que teniamos muy cerca, pero yo pienso más bien que no subieron la Cara Norte del Pico del Aguila original, sino otra via. El tipo de vía que yo he visto y el reducidisimo equipamiento que los restauradores dicen que se encontraron, me hacen albergar muchas dudas de esa ascensión. Aunque si ellos lo dicen...

    ResponderEliminar