lunes, 13 de abril de 2015

Sendero Límite (Riglos)

Hace unas semanas, rapelamos por esta zona del Circo del Pisón con la intención de ver la posibilidad de abrir una nueva vía entre la "Farreny" y la "Fuertes Faguas". Nada más empezar el descenso, nos encontramos una reunión y equipamiento diverso. Continuamos bajando por donde habíamos imaginado nuestra nueva ruta, y cada vez era más evidente que se nos habían adelantado. El nuevo itinerario coincidía totalmente con nuestra idea, pero estaba equipado de principio a fin. Por el tipo de equipamiento adivinamos quienes eran los aperturistas y nos pusimos en contacto con ellos. Amablemente nos enviaron la reseña.

El pasado domingo, aprovechando las suaves temperaturas que permiten escalar ya en una cara norte, Ana y yo decidimos ascender esta nueva vía abierta en el 2014 por el grupo "Sendero Límite". Como creo que no hay información sobre la misma en internet, voy a contar nuestras sensaciones.

Zona por la que transcurre la vía
Reseña original de los aperturistas
El acceso se hace por la pista que lleva al Circo. Una vez que se pasa debajo del Puro, salirse del camino principal, a la derecha, en un hito bastante grande. Continuar por un pequeño barranco, siguiendo varios hitos más. Al final, subir por un sendero empinado abierto entre la vegetación hasta el pie de la pared. Una vez que se llega a la misma, la vía empieza unos metros a la izquierda.

Largo 1 
L1: La roca es delicada, pero se puede hacer en libre. V+.

L2: La roca sigue delicada, pero menos que en el largo anterior. El largo es mantenido y la dificultad media puede ser 6a, pero hay un paso al que le subiríamos medio grado (6a+)

L3: Roca excelente. Largo muy bonito con varias panzas y mantenido. No liberamos algún paso, pero nos pareció más duro que 6b. ¿6b+/6c?

L4: Largo también con buena roca en general. Mantenido y con algún paso de 6a+.

L5: Los aperturistas han limpiado bastante, pero en algún tramo hay que tener cuidado con la roca. V+.

L6 : Algún tramo de roca delicada, pero se puede escalar. Dificultad V+

L7: También algún tramo de roca delicada. Dificultad V.

L8: Inicio atlético y bonito, para luego suavizar hasta la reunión. Un paso lo graduaríamos de 6a+.

Se puede descender por varios sitios. La vía está equipada para rapelar y con cuerdas de 60 metros se pueden empalmar varios largos (desde R3 se llega al suelo). No obstante, nosotros optamos por atravesar el Collado del Pisón, aprovechando una sirga que lo cruza de un extremo al otro, y bajar por los rapeles del Circo de Verano; en tres tiradas se llega al suelo.

La vía en conjunto nos gustó bastante, pero nos pareció más difícil de lo que pensábamos. No se si la dificultad obligada es V+ o 6a, pero mejor moverse con cierta soltura en este último grado para poder disfrutar de la escalada.

6 comentarios:

  1. Me parece un acierto enorme este blog. No sé si hay muchos así, pero lo seguiré de cerca. ¡Enhorabuena, Jesús!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Félix. Viniendo de una persona como tú, todavía valoro más esa felicitación.
    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  3. Un placer compartir esta via mano a mano con super Jesús (el hombre tranquilo). Seguro que tras unas cuantas repeticiones la via queda alicatada para convertirse en una de las más repetidas a la sombra. Zorionak a los aperturistas (S.Limite).
    Ana R.

    ResponderEliminar
  4. Ayer la repetimos los diaples que faltabamos igual no era el dia mas acertado. Riglos despues de lluvia sirmpre esta mas tierno. Pero como esta bien equipada pues da menos yuyu....si no cuidado aunque llames a la puerta. Se limpiara el L3 un pasote para ir con pilas.
    Antonio.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar