martes, 28 de abril de 2015

Las Reuniones (Apuntes técnicos)

Hoy vamos a tratar un tema que podría ser bastante amplio, dada la cantidad de posibilidades para montar reuniones. Pero este "Apunte" no va tratar de cómo montarlas, si no de cómo hacer un uso más adecuado de ellas. Por ello solo hablaremos de las que nos encontremos ya montadas, bien sean con paraboles, o en vías de aventura con clavos, buriles, spits, etc.

  
Uno de los ejemplos más habituales que nos encontramos es el de la foto 1: Unión de todos los elementos mediante un cordino. Aparentemente puede parecer "aceptable", pero no sabemos la solidez de ninguno de los seguros ni la resistencia del cordino. La reunión de la foto fue montada hace más de 50 años!!! 
En caso de caída y si la reunión tuviese que soportar una fuerte carga, las fuerzas se sumarían, teniendo que aguantar el viejo cordino todo el esfuerzo; lo más probable es que este partiese y a partir de ahí estuviésemos sin reunión. Suponiendo que resistiese, podría saltar cualquiera de los seguros por un sobreesfuerzo, debilitando aún más la reunión.

Lleva una navaja siempre en tu arnés (un día hablaremos de cosas imprescindibles que nos pueden sacar de un apuro), corta el cordino viejo de la reunión, pasa un nuevo cordino por el puente de roca y únelo con uno de los buriles, y monta un TRIANGULO DE FUERZAS con los tres seguros que quedan sin unir. Este sistema reparte la carga; pero hacerlo de tal forma que los ángulos entre cada seguro no superen los 45º. 

En las reuniones con paraboles, muchos escaladores piensan que no es necesario triangular los seguros. Es muy habitual atar la cuerda de escalada a un seguro y en el otro autoasegurarse con la denominada " línea de vida"  . Hay gente que luego une los dos paraboles con una cinta express; eso mejora un poco, pero tampoco es la forma correcta de proceder.

Para empezar, todos los mosquetones que se usen en una reunión deben ser de seguro, olvidándose de las cintas express. 

Además, la triangulación sigue siendo necesaria, pues los paraboles también pueden fallar. Yo me he encontrado con paraboles que se sacaban con unos martillazos porque estaban metidos en poco más que tierra, paraboles que estaban anclados en bloques o zonas de roca costrosa, y también he visto el acero totalmente oxidado (y no era en una zona próxima a la costa). Estos ejemplos no son lo más habitual, pero ¿para qué vamos a exponernos a un peligro que es fácilmente evitable haciendo las cosas bien?

Pero si se triangula la reunión, lo ideal es que todas las cargas actúen en el punto central: el nudo de la cuerda de escalada (tanto del primero como del segundo), las líneas de vida y el anclaje de la placa para asegurar al segundo de cordada. Cuando el primero de la cordada monta la reunión, lo habitual es que este ancle la cuerda de escalada al triángulo de fuerzas, pero cuando llega el segundo ya no se suele hacer. Y si el siguiente largo lo vuelve a hacer de primero el mismo escalador que el anterior, lo normal es que el mosquetón que triangula la reunión se quede vacío y sin uso.

Las razones para no hacer lo explicado en el párrafo anterior suelen ser dos: 

  • La triangulación se ha dejado muy larga y la parte central de la misma queda muy baja, resultando incómoda. La solución es que la cinta que se use para unir los seguros tenga la longitud adecuada, o ponerla en doble para acortarla.
  • Resulta difícil meter un segundo o tercer mosquetón en el punto de triangulación. Mi consejo es que se triangule usando un mosquetón tipo "pera" lo más grande posible, y anclar al mismo el resto de los mosquetones para los otros usos descritos.

Sigamos disfrutando y hasta la próxima.

"Os Diaples"

12 comentarios:

  1. Muy buenos consejos, Antonio. Viene bien recordarlos de vez en cuando, porque casi todos pecamos de exceso de confianza, especialmente en las reuniones con paraboles.
    Voy a comentar un fallo que se comete mucho últimamente y que es debido al uso, casi generalizado, de las líneas de vida: Cuando el primero monta reunión y empieza a recuperar la cuerda al segundo, es habitual que este suelte el nudo que ata la cuerda a la reunión antes de que el primero haya pasado las cuerdas por el asegurador. Durante un tiempo estamos solo protegidos por la línea de vida, que es frecuente que solo tengamos anclada a un parabolt. Es muy improbable que un parabolt vaya a fallar, pero mi consejo es que, si hemos soltado el nudo, se mantengan los seguros de la reunión unidos hasta que el primero nos confirme que ya podemos subir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por ilustrarnos compañero.
    Estaría muy bien que montaras un máster-simposio practico en alguna isla caribeña, nosotros vendríamos de cabeza.
    LO GALL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaría mal con el apoyo de la parte INTELECTOGALL, podría quedar fetén. Lo malo es que en casa no se si se lo creerían...?
      Il diabolo

      Eliminar
    2. Hola Antonio, sin acritud y desde el máximo respeto:
      La triangulación de los buriles, ¿no crees que debería estar bloqueada? si uno de ellos saltara, provocaría una buena sacudida al otro, ¿no?. En cuanto al ángulo entre la triangulación de los buriles y el pitón, ¿cuantos grados tiene? dices que no debería tener más de 45.
      Cierto que existen muchas posibilidades, pero dices de como hacer el uso mas "adecuado" de ellas.
      Gracias y espero que no te moleste.
      Un saludo
      Diego

      Eliminar
    3. Hola Diego
      Gracias por tu comentario, tienes razón quizá debiera estar anudado. Estos apuntes dentro de las variables, solo pretenden hacer ver algo sencillo y menos malo, de lo que ha veces se ve por ahí.
      No se hacen pensando sea un manual al uso. Con que alguno se de cuenta, que no de cualquier forma vale, ya nos damos por satisfechos.
      De cualquier forma agradecido por la observación.
      Un saludo
      Antonio

      Eliminar
  3. Lo de bloquear la triangulación o no es un tema a debate desde hace muchos años. Teóricamente, puede parecer lo más recomendable, pero hay dos motivos por los cuales no está tan claro:
    1. Es muy difícil hacer un nudo totalmente centrado que reparta el esfuerzo por igual a todos los seguros.
    2. Cuando estamos colgados de una reunión no estamos en una posición fija, sino que es normal moverse a un lado y a otro (sobre todo cuando llegan el/los segundo/s de cordada y también se anudan. En esos momentos, si hemos bloqueado la triangulación, hay seguros que no trabajan nada y el esfuerzo recae sobre el resto.
    En resumen, bloquear o no la triangulación, son opciones con puntos a favor y en contra cada una de ellas. Opino que se debe actuar según se crea más conveniente, en función de las características de la reunión y las circunstancias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un debate "hace años", ahora no. Se bloquea cada seguro independientemente, lo mas cerca posible del vértice de la triangulación, 1 el sistema sigue estando centrado, 2 solucionas que haya seguros que no trabajan cuando te mueves.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola,

    existe una posible forma de bloquear parcialmente la reunión y que todos los seguros trabajen correctamente. Consiste en añadir un cordino que una el mejor seguro de la reunión, tambien triangulado con el anillo, con el punto central. Este cordino hay que dejarlo un poco holgado, de esta manera todos los seguros trabajan bien y si alguno saltase el cordino bloquerá la reunión.
    Este método me parece útil cuando hay un seguro que es claramente mejor que los demás. Otra posibilidad es hacer nudos que bloqueen sólo en los seguros malos, cerca del punto central en la parte del anillo que viene de dicho seguro.
    Como bien ha dicho Jesús cada reunión es un mundo y habrá que valorar que hacer en cada caso.
    Un saludo y enhorabuena por la entrada

    ResponderEliminar
  5. No es por ser puntilloso, pero línea de vida es otra cosa totalmente diferente.
    De todas formas, gracias por ilustrarnos, y espero que no se me tome a mal la anotación.
    Pedro

    ResponderEliminar
  6. Ahora todo el mundo llama linea de vida al cabo de anclaje ... está mal dicho ... sí ... pero todo el mundo lo llama así. A lo mejor podemos utilizar este sitio para corregir los errores ... o no ...

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente anónimo, tienes toda la razón. El termino "línea de vida" está mal usado, deberíamos hablar de cabo de anclaje, lo malo es que no se si seremos capaces de corregir vicios ya muy arraigados, es como el oír hablar de "abrir el largo " en una vía ya abierta, a mí me chirría...pero bueno, por nuestra parte que no quede, y tomamos nota de tu propuesta para intentar utilizar un lenguaje mas riguroso.
    Saludos
    Antonio

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Antonio, me gustaría realizar una pequeña observación. Frente a la dificultad de meter dos o más mosquetones en el punto de triangulación recomiendas usar un mosquetón tipo HMS y a este unir los mosquetones que necesites meter. Según tengo entendido los mosquetones HMS (los "tipo pera") pueden resultar peligrosos realizando esta maniobra debido a que su simetría no guía las fuerzas hacia el brazo o eje principal del mosquetón (el brazo que no tiene el gatillo), al acercarse el eje de la fuerza al brazo con gatillo (aunque sea solo un poco), el mosquetón disminuye su resistencia considerablemente. Recomiendo leer la siguiente entrada para comprender de qué hablo (incluye videos con test): http://www.manerasdeescalar.com/2015/03/mosquetones-hms-cuidado.html

    Muchas gracias.

    Gonzalo.

    ResponderEliminar