miércoles, 1 de abril de 2015

Endrija (Riglos)

A los que nos gusta abrir vías, estamos siempre pensando por dónde sacar un nuevo itinerario. Y en algunas ocasiones metemos "con calzador" una nueva ruta, mientras vías antiguas, lógicas y bonitas, permanecen en el olvido o se restauran de tal forma que siguen siendo vías marginales.

Han pasado ya unos 12 años desde que participé en el reequipamiento de la parte inferior de esta vía. Cuando hace unos meses la ascendí de nuevo, comprobé que la vegetación se había "comido" algunos tramos y que las zonas fáciles eran expuestas, pues los seguros estaban muy alejados (un problema común a casi todas las chimeneas de Riglos). Hablamos de la posibilidad de recuperar del olvido esta bonita vía y nadie puso inconvenientes. Al contrario, había unanimidad en que era una pena que las nuevas generaciones de escaladores casi ni conocieran la existencia de la Endrija. En el caso de la chimenea superior, el desconocimiento estaba todavía más extendido.
Trazado de la vía
Parte inferior de la vía, antes de limpiarla
El itinerario que proponemos difiere un poco del descrito en alguna de las guías de Riglos, pero transcurre por largos que estaban ya abiertos.

L1: El inicio es común con la "Fisura del Mango", pero después de superar la primera panza, la vía se dirige a un espolón situado a la izquierda, y luego sube hacía la cueva donde está la R1 en ligera diagonal. Este trazado (que era una variante) es más sencillo y lógico que el que asciende recto desde el suelo y al final atraviesa en una larga horizontal.

L2: Se supera en Ae un pronunciado extraplomo, y luego se llega hasta la reunión por un diedro tumbado de roca delicada.

L3: Clásico largo de chimenea riglera que requiere más técnica que fuerza. La primera parte es quizás la de escalada más difícil de la chimenea.

L4: En el inicio hay un paso de 6b ó A0, pero luego la escalada es más llevadera.

L5: Se sale hacia la izquierda para evitar un estrechamiento y luego se vuelve a la chimenea. Atención al rozamiento de las cuerdas. Se aconseja utilizar muchas cintas desplegables.

L6: Largo en diagonal hacia la profunda chimenea superior que asciende por detrás del Mallo Cuchillo. Está bien asegurado, pero se ha dejado una cuerda fija para subir sin problemas por algún tramo herboso.

L7: Clásica y bonita escalada en "X". En la parte final hay un estrechamiento que se sortea saliendo hacia la derecha, para luego regresar al interior. La roca no es mala, pero puede haber algún bolo dudoso. La vía original creemos que debía de ir por el fondo de la chimenea, pero la hemos equipado más afuera.

L8: Continuar la chimenea, que pierde verticalidad y resulta de escalada más sencilla. Reunión en una brecha cerca de la cima del Mallo Cuchillo.

L9: La Endrija original acaba ascendiendo hasta la cercana cima del Cuchillo y desde allí se baja en rapel hasta el suelo. Nosotros proponemos subir hasta la cima del Macizo, aprovechando un largo que ya estaba abierto. Es un muro bastante vertical en su inicio, que va perdiendo verticalidad en la parte superior. La roca no es mala, pero hay algún bolo dudoso, que no hemos podido limpiar por no poder controlar la caída de piedras. La reunión se hace en unas anillas blancas. Atención al roce de las cuerdas: utilizar cintas largas y/o quitar algún seguro después de haber llegado al siguiente (por ejemplo, la segunda y la tercera chapa) 

El descenso se hace andando unos 100 metros por una cresta hasta una brecha, desde la que se asciende trepando por unos arbustos hasta alcanzar una cadena, que luego deja paso a una cuerda fija. Después, la bajada es común con la del Mallo Frechín. También se podría bajar rapelando por la vía, pero nos parece menos recomendable.

En resumen, una actividad variada y bonita que dejará satisfecho a aquellos que busquen una escalada diferente a las panzas y muros desplomados.


La dificultad que le hemos asignado a los largos puede diferir de la indicada en las guías, pero es la que nos parece correcta.

16 comentarios:

  1. Pues habrá que hacerla, jejj. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que te gustará. Ha quedado una vía asequible y atractiva. Quizás el largo más obligado sea el último, pero también es muy bonito.

    ResponderEliminar
  3. Cuando una vía veo que lleva vuestro sello, para mi es una garantía, pues ya he escalado bastantes de vuestras aperturas. Aprovechando estos días de Semana Santa convencí a un amigo para ir a la Endrija. Yo había escalado ya varias chimeneas, pero mi amigo, que es más joven y fuerte, nunca se había aventurado en una de las clásicas chimeneas rigleras. Los dos quedamos encantados. Es una vía larga, variada y muy divertida. Y asegurada como está, si que se puede escalar en este tipo de vías. Gracias por este regalo.
    Alicia Fernandez (Madrid)

    ResponderEliminar
  4. Hace meses que subimos Jesús, la rubi y yo por esta via ya que en Riglos soplaba un viento perfecto para el despeine. La verdad que disfrutamos un montón los tres de la vía pero a mi se me quedó el sabor de vegetación típica de la selva amazónica donde las ramas en los desplomes se metían por los ojos, se enganchaban a la ropa, una enredadera se había comido algún parabolt del ultimo reequipamiento... Si esa vez lo pase genial, ahora que la vía tiene entrada directa y salida hasta la cima ni te cuen... Suma y sigue se me acumula el curro!!! Animo y gracias por esta nueva reequipación Diaples!!! Muxus de vuestra more.

    ResponderEliminar
  5. hola soy Raimon, hablamos por la noche en el bar del puro la vispera que escalamos esta via, creo que somos los primeros repetidores despues de la reequipacion... decir que la via nos gusto, a mi en particular la tirada que va en X de abajo a arriba y el largo de salida que es placa, lo cual fue un boniticolofon a una escalada de interior completamente, aunque tendran que pasar cordadas para que se limpie bien de piedra suelta... nosotros fuimos dos cordadas y la caida de piedras lejos de desanimarnos le dio un caracter inusitado de aventura a la via , baticino para esta via un gran futuro de repeticiones... MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus comentarios, Raimon.

    ResponderEliminar
  7. Ese RAIMON, ya te dije que os iba a gustar, si es que a unos atxartianos como vosotros, como no os iba a molar una clásica tan buena!!! Nos vemos pronto por las tapias de Atxarte o cerquita casa, muaaaaaa
    Ana R.

    ResponderEliminar
  8. Os ha quedado niquelada... muy guapa.La he repetido hoy con Lorenzo. Creo que es de las mejores, sino la mejor chimenea de Riglos. Felicidades Inazio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Ignacio. Yo creo que en Riglos siguen quedando bastantes vías antiguas, que si se restauran con cariño serían autenticas joyas. Nosotros ya estamos trabajando en otra (con permiso del aperturista, eh!!)

      Eliminar
  9. Hola Gente.

    Enorme currada que hay que valorar.

    Ayer hicimos la vía, y confirmo que la roca, curiosamente -en estas vías casi olvidadas ya se sabe-, esta bastante bien salvo en puntos muy concretos.
    Tiene un par de largos magnífico -la chimenea de arriba, de V/V+, así como el largo de 6a de salida al macizo. Se echa de menos poder subir a la cumbre del cuchillo, pero la verdad es que la roca ahí si que tiene pinta de mírame y no me toques.
    No deberíais dejar caer en el olvido el verdadero nombre de la vía, la "Endrija por donde Dios manda", que tiene mucha coña, sorna, historia y mala leche. Endrija es, en realidad y si no me equivoco, el nombre que se daba al mallo antes de conocerlo como "el Cuchillo". Así que llamar a esta vía "la Endrija" no sólo es una pena, sino que es un error, pues no sube al mallo.
    Ah, y... o yo estoy muy flojeras, o el largo de "V+/6a" lo es... por los cojones. esos pasitos de entrada desplomada sobre roca musgosa me huelen a bastante más de V+. Será que ando flojo. Afortunadamente todo es trampeable si te falta nivel y orgullo ;-)

    Por lo demás, una buena alternativa para días de mucho viento, que no creo llegue a ser una gran clásica... pero que hay que hacer al menos una vez.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Me autocorrijo: por lo visto, "Endrija" hace referencia a "grieta" o "Fisura". La coña del nombre de la Endrija por donde Dios manda la explica muy bien Alex aquí:
    http://a0avista.blogspot.com.es/2008/04/disputas-en-riglos.html
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tus comentarios, David.
    No pusimos el nombre "completo" por simplificar, y porque mucha gente no conoce la historia que indicas. Que, ciertamente, es divertida...
    El tercer largo, que graduamos de V+/6a, tiene su truco y requiere buena flexibilidad de piernas. Nosotros, que ya habíamos subido esta vía varias veces y que hemos escalado bastante en las chimeneas de Riglos, le tenemos cogido el "punto", pero entiendo que a mucha gente le pueda parecer más duro. En cualquier caso, tomamos nota de tu opinión.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Te animo a que pruebes la Quinta Chimenea, que acabamos de restaurar. Es diferente a la Endrija, pero creo que también ha quedado atractiva y merece la pena hacerla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti Jesús.
    Nosotros nos empeñamos en sacar esos primeros metros del largo de "V+/6a/6a+" por el murete musgoso de la derecha, y tengo que reconocerte que me tuve que trincar de todo lo que se meneaba. Superados esos primeros metros, el siguiente desplome es duro y bonito, y sí puede ser en mi opinión un 6a.
    La quinta chimenea la hicieron precisamente el domingo -a la vez que nosotros la Endrija p.d.d.m.- una pareja de amigos. Por lo visto, quitando lo roto del primer largo, salieron contentos en general de la vía, y encantados con el largo de 6a+ de arriba.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Ayer subimos esta gran vía olvidada y nos gustó mucho, buena roca, chimeneas kukis y último largo muy bueno. Primero daros las gracias por recuperar vía del olvido y por la buena equipación de ellas, segundo, como se ha comentado, el largo de V+ 6A me pareció bastante duro, de hecho tuve que trincarme, a ver si ponéis un vídeo con el truco :-)))
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu comentario.
    No es mala idea lo del vídeo, y la próxima que vaya a la Endrija me lo planteo. Lo único que puede pasar es que ese día no me salga el paso y haga el ridículo, jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar