martes, 21 de abril de 2015

El Arnés (Apuntes Técnicos)

Comenzamos este sección de Apuntes Técnicos hablando sobre el arnés, uno de nuestros inseparables compañeros y que a veces no usamos como es debido.  No es extraño observar escaladores que llevan mal colocado el arnés, en mayor o menor medida. A nosotros mismos nos ha ocurrido. ¿Quién no tiene un despiste? Vamos a comentar algunos casos.

Arnés estilo "cachuli", por encima de la cadera. Sin ser muy habitual, se ve de vez en cuando. Consecuencias: en caso de caída puede dañarnos las costillas flotantes, las primeras del tórax e incluso producirnos dificultad respiratoria en caso de permanecer mucho tiempo colgado. 


Arnés tipo "pistolero", por debajo de la cadera y pernera baja. Error bastante común, pues se ve con frecuencia. Consecuencias: en caso de caída puedes quedar volteado (boca abajo). Parece una tontería pero puede ocasionar lesiones serias. Muchas veces se produce este fallo porque el arnés, con el paso de las horas y el peso del material, tiende a aflojarse y no lo reapretamos.


Arnés colocado correctamente en la cintura, y con la holgura adecuada en la pernera, que permite pasar la mano sin apretar. En caso de caída, tanto el cinturón como las perneras trabajan  al unísono y la caída se produce en posición fetal. De esta forma se minimizan los daños.
  

Arnés colocado correctamente, pero que al no ser de doble hebilla, falta pasar la cinta una segunda vez . Este tema requiere mucha atención. A mi me ha ocurrido con un amigo, pero me di cuenta cuando estaba a mitad de largo... Es relativamente fácil que pueda suceder si te despistas cuando te estás poniendo el arnés por cualquier motivo (por ejemplo, si el compañero te pregunta si has cogido la reseña y te has puesto a comprobarlo). Nos puede pasar a cualquiera!!!



Arnés ya colocado correctamente.

Una buena costumbre es visualizarse mutuamente entre los miembros de la cordada, con el fin de evitar un posible despiste. 

Ahora un truquillo: Las gomas traseras que sujetan las perneras suelen aflojarse con asiduidad. Nosotros hemos probado a fijarlas de varias formas. Una posible solución es la típica cinta aislante o esparadrado de tela, pero suele dejar de funcionar a los pocos días. La mejor opción que hemos encontrado es dar un par de puntadas con hilo de coser; en caso de necesidad se puede deshacer sin mucha dificultad. 

Y si queréis alargar la vida del arnés, no lo metáis a la mochila con todos los trastos a la vez. Poco cuesta guardarlo en la bolsa que para tal fin suministran los fabricantes. La abrasión y la luz solar (cuando no se está escalando) acortan la vida de forma innecesaria.

Esperamos que estos consejos os sirvan de alguna ayuda. Si evitamos algún susto o lesión, entonces nos daremos por contentos.

Que disfrutéis de vuestros Sueños Verticales.

"Os diaples" 

2 comentarios:

  1. Eso de llevar el arnés tipo "cachuli" y "pistolero" es una genialidad... Muchas gracias por tu entrada, Antonio, la veo muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno el estilo cachuli!!! me estaba imaginando al "Muñoz". Nunca me fijo como lo llevo, creo que a partir de ahora me miraré un poquito pk cre que el estilo pistolera es que llevo sobretodo con el peso de los cacharritos que tanto me flipan.
    Gracias por esta piada Anzas, y jodoooo vaya pose de modelos que te has cascao, quién te habrá sacado las fotos???. Muxus
    Ana R.

    ResponderEliminar