miércoles, 28 de agosto de 2024

"Namasté" (Peña Ruaba - Cara Este)


Esta pared ha sido una "mina" para nosotros, pues eran muy pocas las vías existentes y menos todavía las que merecía la pena escalar. Primero abrimos las que tenían un itinerario más largo, menos repisas y que parecían más lógicas; pero a medida que hemos ido conociendo en detalle la pared hemos ido descubriendo otros itinerarios que complementan la oferta existente. No es una cara que destaque por la calidad de su roca, pero con esfuerzo y cariño hemos conseguido equipar nuevas vías que considero son atractivas.

La Namasté es la última vía abierta en esta cara de Peña Ruaba y tiene como motivo principal un último espolón situado a la izquierda de los "Pilares Rojos", muy próxima a la zona por la que transcurren los rapeles de bajada de la Cara Este. Es una vía relativamente corta: 150 metros y 5 largos. Ideal para cuando queremos hacer una escalada rápida y cómoda.

La aproximación es la común para todas las vías de esta cara, siguiendo hasta el final el sendero que va contorneando la pared. Hay señalizaciones hasta el pie de vía.

  • Largo 1: 35 metros + 10 metros de jardín. 6a. Se puede hacer una reunión opcional antes del jardín para comunicarse mejor con los compañeros de cordada.
  • Largo 2: 25 metros en travesía ascendente. 6b. Reunión conjunta con uno de los rapeles de la bajada.
  • Largo 3: 25 metros. 6a.
  • Largo 4: 25 metros. 6a/+
  • Largo 5: 30 metros. V/V+
La bajada se puede hacer por los rapeles que se encuentran a unos 20 metros a la izquierda del final de la vía, o bajar andando por el camino habitual. Yo siempre recomiendo la segunda opción por seguridad y rapidez.

Vía completamente equipada. Llevar unas 20 cintas, algunas largas. Se puede escalar en cualquier época del año, aunque yo recomiendo evitar el verano. En invierno tendremos sombra en algunos largos, pero si no hace viento o excesivo frío se puede hacer.