domingo, 14 de mayo de 2023

"Volotea" (Peña Ruaba)

Esta nueva vía completa nuestra particular trilogía en los "Pilares Rojos" de la Cara Este de Peña Ruaba. Si la "Hermosura de Racimo" va por el Pilar de la derecha y la "Sin Complejos" por el de la izquierda, la "Volotea" transcurre por el pilar central.

Para los curiosos, el nombre "volotea" surge de un poema de Pablo Neruda titulado "Mariposa de Otoño", donde aparece la palabra sustituyendo al término revolotear. Esta vía revolotea por la pared intentando buscar más asequible y con mejor roca...

La aproximación es similar a la de las vías de la zona. Dejamos atrás el desvío a las vías "Tierra de Dragones" y "Hermosura de Racimo" y pronto encontraremos un hito grande donde el camino principal (que va hacía la "Sin Complejos") va hacía la izquierda y a la derecha salen una traza de sendero por un pequeño espolón con un barranco a la derecha.

La vía ya lleva unos meses abierta, pero he tardado en publicarla para que la repitiesen amigos y se fuera limpiando.


  • L1: Después de un pequeño resalte inicial, se ha dejado una cuerda fija para superar un pequeño tramo terroso. Luego sigue un muro de escalada fina, con un paso aislado que le da la dificultad de 6a.
  • L2: Muro un poco a la derecha de la reunión y luego diagonal a la izquierda. Al final, otro pequeño tramo con cuerda fija.
  • L3: Es el largo más difícil de la vía si se hace en libre. Empieza por una zona de IV, hasta llegar a un muro que tiene un paso difícil (6a+/b) y luego es más escalable. Nos encontraremos una reunión opcional, que puede servir para los que deseen forzar en libre el tramo siguiente y prefieran no estar lejos de la reunión. Este último tramo se ha graduado de 6b+, pero no todo tiene esa dificultad (el inicio y el final son más sencillos)
  • L4: Va por un difuso espolón, con tendencia izquierda, buscando la mejor roca. En la parte final, hay un paso que se hace mejor por la derecha, aunque el siguiente parabolt lo veamos encima.
  • L5: Fisura con tramos de roca delicada.
  • L6: Precioso largo que va por un diedro fisurado. Justo enfrente, a la izquierda, se puede ver la fisura de la vía "Sin Complejos".
  • L7: Otro de los largos más bonitos de la vía, que va por un espolón de buena roca.
  • L8: Largo de salida, ya más fácil.
Del final de la vía, subir andando un poco por el espolón cimero y luego atravesar a la izquierda para juntarse con el camino principal de bajada.

Incluso en invierno, la mayor parte de la vía está al sol; en esa época del año, solo tendremos sombra en los largos 5 y 6. Por la tarde, al estar en una cara este, toda la vía estará en sombra.

Vía variada y atractiva, en un ambiente alpino y solitario. Aunque "para gustos están los colores"... El grado obligado puede ser V+. Excepto algún paso aislado más duro, el resto muy escalable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario