domingo, 28 de junio de 2020

"Luna Rossa" (Salinas de Jaca - Foz de Salinas)

Esta es la última vía de la trilogía que he abierto en el entorno de la Foz de Salinas este invierno. El itinerario es muy evidente y se ve claramente desde el parking de Villalangua. Transcurre por una "cicatriz" diagonal muy evidente, en la parte derecha de la pared. Es de los pocos puntos débiles que tiene esta muralla.


La primera parte de la aproximación es común con la de la vía "Elipxia". Cuando llegamos al puente en el que nos desviamos hacia la base de la Aguja de Salinas, cruzarlo y continuar unos 100-150 metros hasta un cruce de caminos señalizado. Ir hacia la izquierda (indica Salinas Nuevo), y a unos escasos 5 metros sale a la derecha un sendero entre el bosque. Seguirlo; primero va por una zona muy frondosa de vegetación y enseguida sale a una pedrera. A no mucha distancia, nos encontraremos un hito de piedras, que indica la entrada al pie de vía. Unos 25 minutos desde el coche.

La parte central del primer largo y el inicio del segundo son los tramos más difíciles en cuanto al grado. El resto se deja hacer y es bastante homogéneo. Algunos tramos están todavía con tierra a pesar de la limpieza efectuada, pero es que había mucha vegetación...

L1: Bonita placa de V+, luego fisura difícil de 6c¿? (o Ae) y al final travesía hasta la reunión por muro con agujeros. R1 colgada. 30 metros.

L2: Inicio por un muro con dos pasos de A0, y luego un diedro de V+ al principio, con pasos más difíciles al final 6a+. 30 metros.

L3: Alterna pasos de placa con diedros. V/V+. 30 metros.

L4: Primera parte similar al largo anterior y luego muro vertical de 6a. 35 metros.

L5: Inicio por un bonito diedro con cantos (V) y luego terreno más indefinido hasta la cima (IV). 25 metros.

El descenso se hace en tres rapeles: 
- De la cima a R4. 25 metros. Ligera diagonal.
- De R4 a R2. 55 metros. Rapel diagonal, pero se llega a la R2 sin necesidad de guiar la cuerda.
- De R2 al suelo. 50 metros. Acaba unos 10-15 metros a la izquierda del pie de vía.

Material: 20 cintas. Grado obligado V+. Longitud: 150 metros.

En invierno la pared está en sombra todo el día. En verano da el sol por la mañana, pero si no hace un día muy caluroso y madrugamos, se puede escalar. Además, cerca tenemos un río de aguas limpias en el que podemos refrescarnos si lo deseamos.

3 comentarios:

  1. Hola Jesús. Te quería preguntar si se puede rapelar la vía con una sola cuerda de 80m, aunque toque hacer más rápeles...y lo mismo con la vía Elipxia
    Muchas gracias por tus vías

    ResponderEliminar
  2. Hola. No hay problema en rapelar a 40 metros la Luna Rossa; tendrás que parar en la R1 y creo que igual tienes que guiar un poco el rapel, aunque nada complicado.
    En la Elipxia también puedes hacerlo, aunque será un poco más lioso. Tendrás que pasar por todas las reuniones. Quizás puedas saltarte la R5 (el último largo), pero no estoy seguro cómo irán las cuerdas. En el resto, tendrás que rapelar en todas las reuniones.
    Un saludo

    ResponderEliminar