martes, 18 de diciembre de 2018

"Los Picapiedra" (Mezalocha - Peña del Águila)

Mezalocha está este año preciosa con el pantano rebosante de agua. Como ya he comentado en otras entradas, la roca es, en general, muy mala, pero con ganas de trabajar y poniendo cariño, pueden abrirse todavía multitud de nuevos itinerarios. En esta ocasión hemos elegido la Peña del Águila, que es la pared que nos encontramos antes de llegar a la Peña del Moro desde el parking de la Presa. En unos 2 minutos se llega a pie de vía, siguiendo el sendero bastante marcado que rodea el embalse. El nombre está indicado en el inicio y es visible desde el mismo camino.

La Peña del Moro en el centro y la Peña del Águila a la izquierda (vista desde la otra orilla del Pantano)

La Pared está cortada por una repisa, pero por la zona dónde transcurre la vía tiene una anchura de solo unos 5 metros y no rompe mucho la continuidad. Los dos primeros largos de la vía "Los Picapiedra" van por unos diedros escalonados con una dificultad moderada. El tercero y último es el largo "estrella": la primera parte sube por una bonita fisura muy disfrutona (V/V+) y luego continua por un muro más difícil pero también muy estético (no lo hemos liberado completamente pero parece factible hacerlo); la roca es bastante aceptable en todo el largo. 


La R2 se puede saltar, si se desea, y hacer el relevo en la R2 bis. Desde la repisa intermedia, se puede salir andando por la izquierda. El descenso se puede hacer en dos rapeles de unos 40 metros, pero yo recomiendo bajar andando para evitar tirar piedras; no cuesta más de cinco minutos siguiendo la traza que sale hacia la izquierda (en dirección al parking).

En los dos primeros largos hay todavía tierra procedente del saneamiento realizado, pero la calidad de la roca es mejor que la de otras vías que llevan más de 50 años abiertas. En una mañana, da tiempo de sobra para combinar esta ruta con algún otro itinerario de la cercana Peña del Moro. 

4 comentarios:

  1. Aunque no entiendo mucho, me encanta leer estas cosas. ¡Adelante, querido Jesús! Un abrazo y feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. El otro día repetimos la vía con un grupo de amigos y les gustó bastante. El último largo es, quizás, el mejor de Mezalocha: 40 metros de roca buena y escalada bonita.

    Nuestra amiga "Siete" consiguió liberarlo de segunda; no nos aventuramos a graduarlo de forma definitiva, pero puede que los pasos más difíciles de la parte final pueden estar en torno al 6c.

    Recomendamos no montar la R2 y hacer reunión en la R2 bis. Solo en caso de rapelar, es aconsejable utilizar la R2.

    Feliz Navidad a los seguidores de nuestro blog.

    ResponderEliminar
  3. Unos 15 metros antes de llegar a los "Picapiedra", estamos abriendo una vía nueva, que se destaca por un marcado diedro vertical a unos 20 metros del suelo. Solo están equipados los dos primeros largos y falta limpiar un poco más y abrir el tercer largo. Cuando esté terminada, informaremos de nuevo. De momento, no hay grabado ningún nombre al inicio.

    ResponderEliminar
  4. Hemos colocado una reunión intermedia opcional en el tercer largo. Es bastante "colgada" pero evita el rozamiento en la parte final del largo que había hasta ahora. Tiene tres paraboles unidos con un cordino.

    ResponderEliminar