lunes, 12 de marzo de 2018

Polvitos en el Aire (Mezalocha)

Como comenté en nuestra anterior entrada, teníamos intención de abrir una nueva vía en Mezalocha. Y ya lo hemos hecho!!!

Tras leerme la guía de Fernando Orús y recorrer el entorno del pantano, tuve claro enseguida dónde quería abrirla: en la Pared más alta de Mezalocha y en una de las más estéticas, la Peña Alta. La base de esta pared está por debajo del nivel máximo de llenado del pantano, pero desde hace tiempo, la presa sufre problemas estructurales y está casi vacía. Así que no creo que haya problemas de acceso nunca. 


La Pared está en la cola del Pantano, y el acceso más cómodo es el siguiente: Pasar de largo la entrada a Mezalocha. Continuar 900 metros por la carretera que conduce a Villanueva de Huerva (se pasa por delante de una explotación de áridos, y a la salida de la cuarta curva nace una pista a la izquierda -ir despacio para no pasársela-). Seguir la pista, en un estado aceptable y apta para turismos (si se circula despacio) durante 2,5 Km. Durante el trayecto podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de casi todas las zonas de escalada de Mezalocha. Aparcar cerca de unas colmenas de abejas. También se puede dejar el coche unos 100 metros antes, al finalizar un campo de almendros, pues a la bajada pasaremos por ese lugar.

Desde el coche, llegaremos a la base de la Pared en unos 10 minutos, siguiendo unos hitos y trazas de sendero en sentido descendente hasta el pantano. La vía comienza en un gran diedro, y a la izquierda del mismo hay pintado un gran rótulo de "coto de caza".

En esta pared hubo varios intentos de apertura, pero la única vía conocida es la "Magali", abierta en el año 1985 por Fernando Orús y Gregorio Martínez Villén. Nuestra vía comparte algunos tramos del primer largo con el citado itinerario y su R1. La "Magali" sube casi todo el largo por el paño de la derecha del diedro y la "Polvitos en el Aire" aprovecha continuamente el diedro. A partir de la primera reunión se separan de forma definitiva.
Reseña realizada sobre un croquis de Fernando Orús
El primer largo de la vía es el que tenía peor roca. Se ha limpiado muchísimo, pero sigue teniendo algo de tierra. Como está bajo unos techos, no es fácil que la lluvia lo limpie y deberá el paso de las cordadas el que termine de hacerlo.
Largo 1
En el segundo largo la roca mejora. La primera parte continúa el diedro del L1, y luego comienza una bonita y aérea travesía horizontal, bajo unos enormes techos.
Largo 2
El largo tercero transcurre por un diedro oblicuo. El paso de inicio no conseguimos liberarlo, pero supongo que se puede lograr. Luego ya es más escalable.
Largo 3
El cuarto largo empieza por un atlético diedro vertical, supera un techo por la derecha y continua hasta la reunión por unos grandes bloques.

El quinto largo es más difícil y continuo, y va siguiendo una serie de diedros inclinados y desplomados. Ambiente "ordesiano".

El último largo empieza con una bonita escalada atlética por grandes bloques, pero a la mitad se pone más difícil porque casi no hay agarres y son muy romos.

Las reuniones no son cómodas ninguna. El tacto de la roca es como "lavado" en algunos tramos; y hace falta que pasen más cordadas para que se termine de limpiar después del trabajo de saneo realizado. Al margen de estos inconvenientes, la vía es espectacular. Aquellos que vayan bien de grado pueden disfrutarla muchísimo. Se trata de una vía única en Mezalocha, por su equipamiento, por lo audaz de su trazado y por su estética. A unos les gustará el estilo y otros dirán que tiene muchas chapas, pero lo que yo digo: ahí ha estado muchos años sin que nadie se fijase en ella... Y su vecina no se si contará con alguna repetición, al margen de varios abandonos que se intuyen. 

El descenso se hace continuando por la cima de la Peña hacia la derecha (trazas de sendero). Al llegar a la altura de un campo de cultivo, contornearlo e ir bajando hacia la izquierda en busca de un falso collado donde comienza un barranco suave. Seguir hacia un campo de olivos y enseguida se llega a la pista de acceso (unos 10 minutos hasta el coche)

Para concluir, no olvidéis que Mezalocha se caracteriza por su pésima roca. Nosotros hemos limpiado muchísimo nuestra vía y la hemos equipado generosamente para que se pueda escalar sin sufrir, pero no hay que bajar la guardia. Yo creo que bien merece una visita!!!

11 comentarios:

  1. Iré a hacerla en cuanto pueda y si me dan las fuerzas, porque veo mucho grado.
    Carmelo

    ResponderEliminar
  2. AVISO!! Hoy hemos ido a repetir la nueva via abierta en Mezalocha por Sueño Vertical en peña Alta, hasta que ha llegado el forestal...ahora esta PROHIBIDA la escalada por alimoche y buitres
    Ha retirado los hitos y las primeras chapas y ha comentado que equipando vias "de este tipo" solo se conseguira que se prohiba todo el año escalar en Mezalocha
    Las chapas las tengo yo Jorge Cester 610677336

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por informar, Jorge.
      ¿Cuántas chapas ha quitado? ¿Sabes si ha hundido los tacos para impedir que se vuelvan a colocar las chapas en el mismo sitio?

      Eliminar
  3. Igual el "forestal" tiene más información que nosotros, pero la Resolución del Gobierno de Aragón por la que se prohibía la escalada en Mezalocha era aplicable hasta el 1 de septiembre del 2015. A partir de esa fecha, que yo sepa, no se ha renovado la prohibición de escalar entre el 15 de marzo y el 1 de septiembre. Por otra parte, en la pista de acceso y en las zonas de parking no he visto ningún cartel informativo, tal como la Resolución decía que debía hacerse. Indico enlace a la información que aparece en la web de la Federación Aragonesa de Montañismo http://fam.es/documentos/regulacion-escalada/135--56/file

    Por otra parte, no comparto la actuación del "forestal" eliminando los hitos y las primeras chapas. Los hitos llevaban también a una zona frecuentada por paseantes y observadores de las cabras montesas que abundan por la zona; pero si así se queda más contento... Si, en cualquier caso, hay una época del año en la que se puede escalar, no entiendo para que quita chapas. Si las volvemos a poner cuando empiece el período que según él se puede escalar, ¿las volverá a quitar cuando llegue el 15 de marzo de 2019?
    Si está convencido de que ahora no se puede escalar, que hubiera colocado un cartel informativo en lugar de hacer lo que ha hecho, pero supongo que le ha resultado más fácil...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los forestales tienen seguro más información que nosotros, ya que están observando a las aves a diario. Independientemente de las fechas que digan las leyes deberíamos regirnos por el sentido común y la ética...si hay alimoche o buitre se le deja tranquilo y ya está. El peligro de abrir vias en ese estilo en paredes donde habitan otros seres, es que ese estilo conlleva masificación de las vías. Con la escalada de consumo acude mucha más gente porque se rebaja la exigencia, y eso no sé si es muy bueno. No creo sea bueno apostar por esta masificación de la escalada, pero bueno allá cada cual. Como escalador, creo que es muy legítimo que el forestal quiera proteger al alimoche,y a los buitres, que están ahí y se ve, y como escalador,y en la vida normal, si veo que lo que hago molesta a otro ser, pues intento no hacerlo.
      Sin más, y con respeto al trabajo que os dais taladrando y limpiando, me alegro que haya forestales celosos de su trabajo, y pensaría qué es lo que conlleva ciertos estilos de apertura. Una cosa es escalar, y otra cosa subir, no nos engañemos. Saludos !

      Eliminar
  4. En cualquier caso, yo voy a hacer más averiguaciones para saber si esa prohibición de escalar unos meses en Mezalocha está respaldada por una Resolución en vigor del Gobierno de Aragón o no. Cuando sepa algo, informaré.

    ResponderEliminar
  5. Los espárragos están sin chafar y son pocas chapas. En la peña del Moro ya ha estado así otras veces y hasta con cartel hecho a mano. Los carteles de regulacion llevaban mucho tiempo a ambos lados de la presa y en la carrascosa también pero han desaparecido y al parecer no han sido los forestales los q las han quitado.
    En mezalocha se ha escalado desde hace muuuchisimo tiempo y entre que no ibamos muchos y sé medio respetaban los periodos de nidificacion hemos sorteado la prohibición, ojalá siga así.
    Un saludo y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge,
      Guárdate de recuerdo las chapas. Igual me cuesta más el desplazamiento para vernos que unas chapas nuevas.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  6. Lo importante es no abrir una polémica. Os recomiendo ir a hablar con el forestal y estoy seguro que con diálogo puede haber una solución. No creo que el forestal haya actuado por su cuenta y riesgo y posiblemente se ha incumplido alguna norma. Cuando esté todo arreglado avisad para ir a probar la vía.
    Pensad que si se genera polémica podría afectar a la escalada en Mezalocha que aunque tiene poco público, lo tiene.

    Saludos, Chavi

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario, Chavi. Como dije, estoy intentando aclarar la situación. Yo estoy por respetar cualquier regulación de la escalada, ya sea programada o puntual, porque amo, como el que más, a las aves y a la naturaleza.

    Lo que más me ha molestado en este caso han sido que se mezcle un problema de información/duda legal, con el estilo de equipamiento. A Mezalocha va, de vez en cuando, algún escalador a la Peña del Moro, pero en Peña Alta, donde está la vía, estoy casi seguro que no ha escalado nadie en más de 30 años. A alguien se le ocurre ir para abrir una vía y aportar algo nuevo, y se le echan encima los "leones".

    Por último, no seamos "más papistas que el Papa". En Riglos hay muchos más buitres y alimoches que en Mezalocha (y no solo en la Pared de los Buitres, donde está prohibido escalar); no ha habido ningún problema y la población de aves sigue en aumento... Mezalocha tiene varios kilómetros de paredes y unas 35 vías de escalada (al margen de una zona de vías de deportiva cortas, que no conoce casi nadie), de las cuales solo unas 5 se escalan de vez en cuando, porque están equipadas. No agitemos el fantasma de la masificación, porque no creo que nunca se vaya a producir en Mezalocha.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  8. Ya se puede escalar en Mezalocha y ya he colocado las chapas que habían quitado el el primer largo. A disfrutar de la vía !!!

    ResponderEliminar