jueves, 14 de septiembre de 2017

Andrómeda (Punta Tacheras - Zuriza/Ansó)

Desde hacía unos años tenía en mente abrir una vía en una pared del Valle de Ansó que había llamado mi atención. A principios de este verano me acerqué hasta la base, pero no me convenció por lo escarpado de su acceso y por la mala calidad de la roca. Pero mientras estudiaba la zona, me fijé en otra montaña que parecía atractiva: La Punta Tacheras, con 2.099 metros. Está situada entre el Achar de Alano y la Punta de Alano. Su cara norte es impresionante y, que yo sepa, solo cuenta con una vía situada muy a la derecha (próxima a su espolón oeste), que se llama "Espolón del Depredador". El resto de la pared, que puede tener una anchura de casi 1.000 metros, con sus fisuras, diedros, canales, placas y hasta extraplomos, los tenía para mi...

Panorámica de la zona desde el parking de Tacheras
Durante mis primeras incursiones a la pared tuve dudas sobre si continuar, pues me salieron algunos trozos de roca mala; pero soy bastante obstinado y me decidí a seguir. Al fin y al cabo, podía sanear sin miedo, pues por allí no hay ningún camino ni pasaba nadie. Era cuestión de tomárselo con tranquilidad, porque el ambiente y el lugar me resultaban muy atractivos.

En la foto que se acompaña se detalla el acceso a pie de vía. Estimar un tiempo de 1:15 horas.


Cuando ya llevaba siete largos abiertos y tenía una idea aproximada de en qué parte de la amplia cima iba a acabar la escalada, pensé que era el momento de inspeccionar la cumbre. No había estado allí nunca y no sabía cómo era de escarpada y cómo se podía bajar. El primer día fui sin cuerdas y, aunque encontré algún vestigio de que por allí había pasado gente, en una brecha me di la vuelta porque un destrepe me parecía expuesto. Otro día regresé con materíal, monté dos pequeños rapeles en sendas brechas y llegué hasta la zona en la que pensaba que podría acabar la vía, tomando como referencia una mancha rojiza que era visible desde abajo. En cualquier caso, descender por donde había subido no era lo más recomendable para una cordada que escalase la vía. O se señalizaba muy bien el descenso y se equipaba algún tramo, o buscaba otra bajada más cómoda. Y, al final, así lo hice: Desde casi la misma punta donde termina la escalada, monté tres rapeles hasta el camino que recorre la cara sur de la cresta de los Alanos.

Itinerario
La vía tiene 13 largos y unos 400 metros de recorrido. La Pared es bastante vertical, excepto la segunda parte del largo 1 y el largo 2, que son los más sencillos. El itinerario va sorteando los extraplomos que hay en la pared y buscando los puntos débiles de la misma. En algunos largos hay que tener cuidado con la roca, pues estaba bastante triturada y, aunque se ha saneado mucho, nunca queda bien del todo; en cualquier caso, se ha asegurado adecuadamente para evitar problemas.

Aunque la orientación de la pared es norte, las primeras horas de la mañana se puede escalar al sol en algunos tramos; al menos en verano. A partir de septiembre, olvídate de su calorcito toda la vía, pues solo se disfruta de la vista de la pared soleada al amanecer.

Reseña, rev. 2 (23/06/2018)

Algunas graduaciones son orientativas, pues están puestas escalando de segundo, pero con la suela de los pies de gato sucia en ciertos tramos.

El largo 7 empieza con una travesía horizontal, lo que complicaría un posible abandono por encima de este punto. Para evitarlo, se ha instalado un rapel al final de la citada travesía (no hacer reunión en el mismo) y luego se han colocado dos paraboles fuera de la vía para llegar en diagonal a la R5 guiando la cuerda. En algún otro rapel también sería aconsejable que el primero guiase la cuerda para evitar problemas.

Para bajar, desde la última reunión subir unos metros hasta la misma cima. Descender unos 20 metros por la vertiente opuesta a la escalada, siguiendo unos hitos, hasta encontrar el primer rapel. Hay tres tiradas de 40 metros. Se acaba muy próximo a un camino que se debe seguir hacía la izquierda, hasta llegar a la brecha que separa el "Achar de Alano" y la "Primera Aguja de Achar de Alano", donde se empalma con el camino principal que nos lleva de regreso al parking de Tacheras. Estimar 1:45 - 2 horas desde la cima.

Creo que ha quedado una gran vía, aunque cada uno tendrá luego su opinión... Pero el conjunto de la actividad y el ambiente de la pared me parecen muy atractivos. Es recomendable ir con un cierto nivel de escalada para disfrutar de la vía. El único pero es la calidad de la roca en algunos tramos... Además, he conseguido una de las cosas que me gustan, abrir itinerarios en paredes poco explotadas. Tenemos pendiente realizar todavía algunos pequeños cambios en el equipamiento, pero hemos preferido publicar ya la apertura para que las cordadas que lo deseen puedan hacer la escalada este año, ante de que llegue el frío.

El nombre de la vía se debe a que siempre me ha gustado la mitología griega, y la historia de Andrómeda, hija de Cefeo y Casiopea, que se casó con Perseo, es una de mis favoritas.

22 comentarios:

  1. Felicidades y muchas gracias. Tiene muy buena pinta ese paredón. Gracias por la osadía y originalidad de vuestros itinerarios, por el equipamiento que dejáis y por todo el trabajo y mimo que se aprecia en ellos. Yo soy de los que espera con ganas vuestras nuevas vías, porque gracias a ellas podemos seguir adentrándonos en un mundo que nos encanta con un nivel aceptable de seguridad.
    Un abrazo,
    Fernando

    ResponderEliminar
  2. a ver iñaki.... Si ya sabes el estilo d este grupo para equipar, para q entras? hay mucho ansioso con ganas d crecerse ante los demás. escalas a pelo? equipas lo minimo? felicidades! pero no hace falta q nos lo cuentes. se feliz con lo q haces, y deja al resto escalar cómo quiera. no hace falta q vengas a hacer un desprecio. A algunos nos encantan estas vías. como otras. fijate más en la vía.i el entorno.... A al final parece q el q más se fija en el.número d chapas son quien no quieren usarlas.
    firma un mascachapas

    ResponderEliminar
  3. Xavi:

    100% de acuerdo contigo.
    Gracias a Sueño Vertical por dejarnos joyitas como estás.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a los autores de los dos últimos comentarios.
    Hace ya un tiempo que tomé la decisión de ignorar los ataques y desprecios sobre nuestras vías, pero siempre es agradable recibir apoyos como los vuestros. De palabra son muchas las muestras de agradecimiento que recibimos, pero en las redes sociales son más activos los que quieren "imponer su doctrina".
    Un cordial saludo,
    Jesús

    ResponderEliminar
  5. Ánimo Jesús, el Clan de los Martes está contigo. Lastima que no abras vías más fáciles para que las pueda disfrutar este grupo de ancianetes.

    Manrique Pérez.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Manrique.
    Aprecio mucho vuestro apoyo, porque además de muchísimas horas de escalada, vuestro "Clan de los Martes" tiene detrás una gran experiencia vital y sabiduría.
    Seguir disfrutando de lo montaña.
    Un abrazo,
    Jesús

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta nueva entrega. He recorrido prácticamente todos vuestros itinerarios, muy diversos, en cuanto a sus localizaciones. El trabajo de búsqueda, limpieza y equipamiento es impresionante y disfruto de unas escaladas más "tranquilas" que otras reralizadas en el pirineo. Si bien a mi gusto (pero sólo es "mi" gusto) algunas chapas pueden ser evitebles, simplemente no las chapo y continúo para arriba. Tan sencillo como eso.Para esos escaladores escandalizados por el equipamiento, resulta que son rutas que no las van a escalar, ya que están "por encima" de esa dificultad;así que nos dejen a los demás disfrutar de vez en cuando con rutas más seguras. No todo va a ser escalar en Ordesa ó Montrebei(que yo también las escalo ojo¡)

    ResponderEliminar
  8. Hace unos días repetí la vía con una amiga, que me ayudó a identificar los puntos de mejora y a afinar los grados. Según su opinión, Andrómeda es la vía más exigente de todas las que hemos abierto.

    En el último largo había un problema de roce con la cuerda y, además, se pasaba por un bloque empotrado tamaño armario XXL, que no se movía, pero que con el tiempo nunca sabes... He modificado el trazado de esa última tirada, para no pasar por el bloque citado, consiguiendo además que se pueda subir en libre. Por otro lado, he montado una reunión intermedia, ya que no veía posible reducir el rozamiento de la cuerda si no era de esta forma. He sustituido la reseña inicial de la crónica por la revisada.

    ResponderEliminar
  9. Quedan algunas mejoras pendientes: montar una reunión opcional para evitar el roce en el largo 9, limpiar de tierra algunos de los tramos de fisura del L7 para facilitar el empotre de dedos, cambiar de ubicación la R11, y eliminar alguna de las "corbatas" que puse en el tramo descompuesto del L9 (colocando en su lugar nuevas chapas)
    No se ya si estos cambios los realizaré este año o ya en la primavera de 2018, pero serán informados puntualmente.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante vía y gran trabajo el que se adivina detrás de la misma. La escalamos el otro día y no pudimos disfrutarla del todo porque hacía frío y todavía hay tierra de la limpieza. Pero es de esas vías a las que merece la pena volver para disfrutarlas. Hay un par de tramos de roca muy mala, pero también hay largos buenísimos. Y el ambiente es espectacular.

    ResponderEliminar
  11. Oleeee Jesus!!! y yo con miedo de que a la gente le pareciese demasiado rota... ya ves... la vida te da sorpresas. Me alegro que modificases ese ultimo largo, pk ese bloque a mi no me dio ninguna confi. Estoy segura que sacando tierra de esa fisura tras la trave se convertirá en el largo 5*****. Eso si... ojito a quién venga a escalarla, aviso a navegantes: es una cara Norte con todo lo que eso implica.... en cuanto a la roca, y porfi... si hay alguien metido por arriba marchad a otra via vecina como Dani Vera, Mengual u otras.... todos los zaborros caen por la canal de entrada!!!!! Gracias Jesus por el esfuerzo que pones en cada apertura guste o no el estilo.

    ResponderEliminar
  12. Me la apunto para el verano que viene. He recorrido unas cuantas de vuestras lineas (Anzas, Sueño de Verano, Quinta Chimenea...) y aunque siempre me ha sobrado equipamiento las he disfrutado mucho cada una en su estilo. Soy defensor del respeto y de que hay sitio para todos. Seguid soñando en vertical.

    ResponderEliminar
  13. El otro día hice unos cambios en la parte superior de la vía:
    - Bajé la R10 unos 10 metros, hasta el inicio del diedro, en una repisa más cómoda. El L11 es, ahora, uno de los mejores de la vía.
    - Coloqué una reunión opcional, sin anillas, entre la R8 y la R9. El motivo es que la cuerda roza mucho si te aseguras en todos los paraboles.
    La reseña que aparece en el blog es ya la actualizada.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Jesús! La aproximación y descenso se encuentran libres de nieve?

    ResponderEliminar
  15. Hola Jesus,lo primero agradecerte el trabajo y la ilusión que has puesto en tu nueva ruta. Hicimos la vía el pasado Jueves con una ola calor sofocante en toda la península menos en la punta Tacheras que se estaba de lujo. En cuanto a la ruta he de comentarte que me pareció una escalada interesante por un bonito paño de roca y una cumbre de verdad. En mi modesta opinión no comparto la forma de aseguramiento que has aplicado con tantos Bolts sin criterio de protección según la dificultad de la escalada. No sé si conoces otra zonas de escalada de caliza con vías modernas como Ponotx, Vilanova de Meia, Montanejos etc. en todo caso te invito a conocer vías del mismo estilo abiertas recientemente en la zona de Alicante.

    En cuanto a la dificultad estos son los grados que propongo liberando toda la vía a vista L1-V/ L2-IV/ L3-6a/ L4-V+/ L5-6a+/ L6-6b/ L7-6c/ L8-6a+/ L9-6c/ L10.11- V+/ L12- 6a/ L13- 6a/ L14 V+.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola. Ayer hicimos la vía. Había otra cordada en la última parte de la misma cuando empezamos y no nos interfirió para nada... Nada, sólo agradecer el trabajo al equipador y cía.

    Personalmente, sin ser escalador de tapias, agradecí mucho el equipamiento existente. Todavía esta por limpiarse la vía y es una pena que algunos largos estén tan rotos. El lugar, la línea, las vistas desde la cima, sombra todo el día... Espectacular.

    Destacar los largos 6 y 8, pero especialmente los dos últimos, 12 y 13. El penúltimo muy chulo y sorprendente y el último un diedro perfecto llegando a la cumbre. Los dos con roca excelente. Nosotros empalmados los largos 10 y 11.

    Disfrutamos mucho. Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
  17. hola,
    Lo primero agradecer vuestra labor, ya hemos escalado otras vias vuestras y siempre con muy buen sabor de boca.
    critica constructiva:
    Este fin de semana hemos entrado en Andromeda y llegamos hasta la R6. Decidimos bajarnos porque ademas del calor, nos parecía que la roca era bastante inestable y nos dio miedo. En el largo 5, creo recordar, existe un bloque en forma de punta al que hay que subirse que no da mucha confianza y en 6 tambien habia alguno que para liberar hay que tirar de el y uff...
    Decidimos bajarnos y para el que lea, de R4 a R5 hay que giar el rapel, sino te queda volado y no llegas a la siguiente reunión. El resto de rapeles no tienen problemas, lo unico que caen piedras, muchas jeje
    De nuevo agradecer el curro que os meteis y deseoso de probar mas vias. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  18. Escalamos Andrómeda hace dos días, nos pareció divertida y estando acostumbrado a ese tipo de roca no hay problema, hay tres largos que nos parecieron muy buenos, al parecer éramos los primeros de la temporada ya que había mucho cascajo suelto, lo pasamos bien durante 4 de escalada, no chapamos todos los boles ya que hay bastante rozamiento, muchas gracias por el trabajo que dejáis para que los dey disfruten y muchos critiquen, un saludo

    ResponderEliminar
  19. La hemos escalado hoy el entorno se lo merece, es cierto que hay exceso de chapas, pero también es cierto que autoasegurarse en este paño de pared es difícil exceptuando algunos puntos.
    La recomendaría no, agradecemos que alguien abra estos itinerarios para que otros podamos disfrutarlos 100%.
    El entorno se merece la visita.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Intentamos escalar esta vía este verano y no encontramos el inicio,
    Recorrimos el pie de vía a conciencia…
    Si me puedes facilitar más información, nos gustaría volver y escalarla.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad es que no se me ocurre qué información adicional a la ya dada en el blog puedo proporcionarte.
      Es fácil perder los hitos en la pedrera después de abandonar el camino, pero se puede subir por cualquier sitio teniendo en mente la foto de la pared. En la canal que da acceso al pie de vía hay ya una traza bastante marcada.
      Un saludo

      Eliminar