miércoles, 15 de marzo de 2017

La Mirada de Maite (Mallo Estrella - Peña Ruaba)

Casi siempre que abro una vía, procuro que tenga algo para que no se convierta en una más. Me gusta que ascienda hasta una cima, que no esté en un sitio saturado, que tenga un trazado elegante; en fin, que despierte curiosidad a los escaladores. Después de haber abierto ya cuatro itinerarios en Peña Ruaba, e intentando mantener los "principios" que he comentado, me fijé en el Mallo Estrella, quizás el más elegante de la zona y el que menos se escala. Hasta este Mallo ascienden tres vías; ninguna tiene un trazado realmente directo desde el suelo, dos es posible que ni estén repetidas (porque están poco o nada equipadas), y una fisura situada a la derecha (detrás del Mallo de la Mora) sale desde una vira herbosa que solo se puede alcanzar subiendo por otras vías.

La parte superior del Mallo es realmente elegante. La parte inferior es más indefinida, pero me pareció que se podría sacar un trazado bastante recto. Cuando empiezas a abrir una vía, muchas veces no tienes claro cómo acabarás o si realmente merecerá el esfuerzo. Cuando te encuentras en un tramo de pared con la roca mala y/o con vegetación, te planteas si continuar. Pero con ilusión y dedicación, casi siempre acabas consiguiendo algo que merece la pena; aunque por el camino te hayas machacado varias veces los nudillos y te hayas clavado pinchos en todos los dedos. Como la vía me gusta cómo ha quedado, decidí dedicársela a mi mujer, Maite Gracia Cazorro. ¡Ya tocaba y se lo merece! 

El Mallo Estrella con el itinerario de la vía
Al pie de vía se accede ascendiendo por una vira que sale del camino que va a la ferrata, justo después de atravesar el primer barranco y tras pasar un sitio en el que hay una cuerda que señala la continuación del sendero. Como referencia, el inicio está a la derecha de la conocida vía "Sendero Límite".

Hasta la reunión 7 la escalada transcurre por unos muros que no llegan a ser verticales, y salvo tramos cortos se asciende sin grandes agobios. Los largos se han hecho de poca longitud, porque el trazado es sinuoso y así evitamos el roce de las cuerdas. Pero, el que quiera, puede empalmar varias tiradas. A partir de esta reunión, entramos en el pilar superior, más vertical y de escalada más difícil en libre. Unos amigos que escalaron la parte inferior, al encontrarla atractiva, han equipado un escape (línea de paraboles descendiente desde R7) hacia el tramo final de la vía "Los Terceros también existen", para evitar la parte superior y disponer de una salida menos exigente. No obstante, todas las reuniones están equipadas para rapelar.

El largo 9 es el más duro, aunque no es obligado. Se trata de una fisura muy elegante, con pasos técnicos, aunque la parte final es más sencilla. La vía se ha limpiado mucho, aunque queda algún tramo de roca delicada en los largos 8 y 9. 

Reseña de la vía
La vía está generosamente equipada, como es nuestro estilo habitual. Algún seguro podría sobrar, pero hemos dejado todos los que utilizamos para la apertura desde abajo, y que cada uno use los que considere necesarios. Como en toda vía nueva, hay tramos con un poco de liquen o tierra, pero se irá limpiando pronto. Por su orientación, en los primeros largos no da el sol hasta avanzada la mañana. Después de un día de lluvia abundante, la parte inferior tarda más en secarse que en otras vías de la zona.

El descenso se hace siguiendo un sendero con hitos que asciende hacia la cima de Peña Ruaba (aunque no hace falta llegar hasta ella) hasta cruzarse con el camino de la ferrata. Hay un punto en el que parece que se puede acortar en horizontal, pero no es recomendable porque es un terreno más escarpado.

Puede que a unos les guste y a otros no, pero, como siempre, hemos puesto mucho cariño en la apertura y creo que ha quedado una vía bonita y original.

17 comentarios:

  1. Me parece especialmente interesante donde dice: que cada uno utilice los seguros que crea necesarios.

    ResponderEliminar
  2. Osti sois unos cracs... se ve guapa, vendremos a repetirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que os guste. Yo creo que es muy atractiva.

      Eliminar
  3. Hemos escalado la vía varias cordadas y nos ha gustado mucho. El L9 es el "estrella" de la vía; muy bonito y la roca ya está bastante saneada en este largo.
    En general, casi todos los largos están ya bastante saneados. En una vía nueva es normal que durante una temporada se suelte alguna piedra, pero se nota una gran labor de limpieza. Solo en algunos tramos del L8 hay que escalar con cuidado: hay mucha tierra procedente de la limpieza efectuada, y todavía queda algún bolo dudoso; pero es el largo más asegurado y se solventa sin problemas. Algunas cintas se pueden quitar después de haber chapadado el siguiente seguro, para disminuir el rozamiento.
    Algún seguro quizás no esté en el emplazamiento perfecto, porque al haber tirado algunas entostas cambia el mejor lugar de ascenso.
    Algunos seguros se pueden saltar, y más todavía cuando se termine de limpiar, aunque siempre vienen bien para señalizar por dónde va la vía.
    Buen trabajo. Creemos que será una gran clásica de Peña Ruaba.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ramón. Yo repetí la vía este domingo y comparto completamente las afirmaciones que haces.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Dentro de un tiempo, creo que eliminaré algunos de los seguros actuales, porque no serán necesarios. De hecho, yo ya prescindí de algunos ayer. Algún otro, quizás lo reubique.

      Eliminar
  4. HOLA JESUS, SEGURO QUE VALDRA LA PENA!!!

    ResponderEliminar
  5. Hala,
    pues en cuanto la méteo nos traiga algún finde primaveral, allá vamos, que se acumula el trabajo en Peña Rueba.
    Saludos y mil gracias a los equipadores,
    Anton

    ResponderEliminar
  6. hemos repetido la via hoy sabado, muy buena, no esta muy sucia, ya se ira limpiando y la calida de la roca y el equipamiento magnifico,he tenido que acerar en los 6 pero muy bien. un saludo y nos vemos,

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jesús soy el Pinto enhorabuena por la vía en cuanto pueda iré a repetirla.Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Preciosa vía,de las más bonitas de la pared.Incluso los largos sencillos son bonitos.Se nota que ha habido mucho trabajo y cariño en la apertura.Muchas gracias por abrir vías asi para que tod@s las podamos disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Clara. La verdad es que cariño le ponemos mucho, y eso que cuando la escalamos, nosotros mismos vemos cosas que se pueden mejorar, pero llega un momento en el que dices: la dejamos así...

      Eliminar
  9. Hace un par de semanas hicimos esta vía y nos gusto mucho. Muy buena línea salvando todo lo roto muy inteligentemente. Roca por lo general buena con algún tramo rotillo, largo antepenúltimo espectacular, merece mucho la pena y seguro que se convertirá en una clásica de la zona.

    Un saludo y muchas gracias por vuestra apertura de vías siempre de calidad y disfrutonas

    ResponderEliminar
  10. Por favor no los quites todavia(los seguros)el q quuera q no los utilice o q se venga ha picos de europa q mas de 5+no te metas o tiemblas.gracias hay q hacerlaYA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La verdad es que la idea solo era quitar un par de chapas en el largo 8, cuando se terminase de sanear. Me dicen que la vía se está repitiendo mucho y que está bastante limpia. Cuando la repita de nuevo lo pensaba mirar, pero tranquilo, en caso de duda, nuestro criterio es no quitar nada.
      Un saludo

      Eliminar