jueves, 4 de agosto de 2016

Sueño de Verano (Anayet)

El Anayet es el resto de un volcán que se derrumbó en gran medida y solo lo que quedó de la chimenea se conserva. Es algo parecido al Pico de Midi d´Ossau. La andesita es la roca dominante, aunque en algunos tramos aparecen otras variedades de formaciones rocosas.

Hace 50 años (yo tenía entones 6) acampé con mi padre una noche de verano en los Ibones de Anayet. Recuerdo haberme dormido mirado la bonita Pared y soñando con que algún día subiría por allí. La ilusión que me transmitió mi padre por la montaña dio sus frutos, e hizo de mi un escalador; mediocre, pero con mucha ilusión. Y este es el origen de "Sueño de Verano". En el fondo de mi corazón, se la dedico a mi padre, que ya falleció hace unos años. Es una vía que a los escaladores de nivel alto se les quedará corta, pero que a mi me parece bonita y que puede gustar a los que quieran disfrutar de una divertida escalada bien asegurada.

Foto con el itinerario, visto desde los Ibones, accediendo por la GR11
El acceso hasta el pie de vía se puede hacer por dos sitios: 
  • Desde la carretera que lleva al Parking de Anayet de la Estación de esquí de Formigal (lo que se conoce como "Corral de los Mulos"), siguiendo la GR11 que asciende por el Barranco de Culivillas hasta los Ibones de Anayet. Una vez en este punto, seguir la marcada senda que asciende a la normal del Pico Anayet. Abandonarla antes de que empiece a subir y dirigirse hacia la base del espolón en el que comienza la vía. Hemos colocado un hito en el que se empieza a ascender la pedrera final, pero la verdad es que se puede terminar el acceso por donde se desee. La aproximación cuesta entre 2 y 2:30 horas, según el ritmo de cada cual.
  • También se puede subir desde el Parking Formigal (el más alto y próximo a la frontera francesa). En esta opción, subir por el Barranco de Espelunciecha, aprovechando una pista para vehículos de servicio de la Estación. Una vez en el collado, ir llaneando hacia la izquierda por la cabecera del Valle de Canal Roya, hasta alcanzar una sirga que permite superar el resalte que nos lleva a los Ibones de Anayet. Seguir el sendero que conduce al Pico de Anayet (variante del GR11 por Canal Roya). Tras unos 15 minutos encontraremos las ruinas de una construcción derruida (punto desde el que se abandona el camino para subir a la vía "Los Balcones de Anayet"); Seguir un poco más hasta una segunda edificación derruida, y a unos 50 metros más adelante veremos el hito que aconseja abandonar en ese punto el camino para atacar la pedrera que nos lleva hasta el inicio de la vía. El tiempo de la aproximación es prácticamente el mismo que por el otro lado.
La escalada tiene una dificultad que se mueve entre el IV y el V grado, con la excepción de un tramo del largo final, que en escalada libre sale más difícil, aunque no se ha dejado obligado. No obstante, para el que desee terminar más tranquilo, tiene la opción de desviarse a los últimos largos de la vía "Balcones de Anayet". Para ello, justo después de chapar el primer seguro del largo 9, desviarse francamente a la derecha por una zona herbosa, seguir los seguros colocados, y llegar a una reunión que se encuentra en la arista por donde transcurre la otra vía (es una reunión independiente, pero próxima y desde la que se empalma fácilmente).

Reseña actualizada a mayo 2017

La roca en los dos primeros largos está muy fracturada (como es habitual en otras vías del Anayet), pero se ha limpiado intensamente y se puede escalar con tranquilidad, aunque en algunos puntos haya piedrecillas sueltas. En el tercer largo ya mejora y a partir del cuarto es siempre buena. Los largos 4 y 5 son muy bonitos; y el 7, 10 y 11 también están entre los más atractivos. 

En la R5 y en la R7 nos podemos escapar fácilmente a la vía normal, andando por unas repisas herbosas. Esta proximidad a la normal en algunas zonas le puede restar un poco de ambiente a la vía, pero es lo que nos ha salido.

El itinerario se sigue fácilmente sin reseña. En algunos tramos fáciles donde los seguros alejan y puede ser más difícil verlos, o donde puede costar encontrarlos por el color de la roca, hemos colocado cordinos que ayuden a visualizarlos. 

Aconsejamos llevar 14 cintas largas. Nosotros llevamos todas dobles y en varios largos las desplegamos casi todas. Todas las reuniones tienen anillas, excepto la R8 y la R11.

14 comentarios:

  1. Tenemos previsto hacer algunos pequeños retoques que nosotros mismos hemos visto que pueden ser adecuados, o que alguna de las cordadas que ya la han escalado nos han sugerido. En cualquier caso, la vía está ya preparada para ser escalada.
    Un saludo y esperamos que os guste.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Jesus,
    Hala, más trabajo para escalar, esto nunca acaba, gracias a los que equipáis, pero se agradece el esfuerzo. Ya tenemos dos escaladas pendientes en Anayet. Tiene muy buena pinta, y ese picante de 6a al final, lo mejor para acabar la vía.
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
  3. Ya hemos hecho los retoques que indiqué en mi primer comentario y creo que la vía ha quedado muy bien. Cuando la gente la vaya conociendo, supongo que desahogará un poco a la vía "Balcones de Anayet"; la verdad es muchos días hay cola de gente para empezar, incluso a horas ya avanzadas.

    ResponderEliminar
  4. Animados por la piada, hemos aprovechado este largo fin de semana para conocer esta vía. Lo primero, decir que es un gusto escalar solo mientras en la Balcones de Anayet se agolpa la gente y hacen cola varias horas para empezar a escalar.
    La vía, sin ser espectacular, está bien resuelta y es divertida. Tiene dos largos de transición que le quitan continuidad, pero que por otra parte le dan un carácter de vía apacible que puede atraer a muchos escaladores que busquen pasar un día sin agobios.
    Está muy bien asegurada, en la línea de sus aperturistas, y con material de calidad. Habrá gente que dirá que sobran algunas chapas, y puede que no les falte razón, pero que cada uno emplee las que desee.
    Gracias a los aperturistas, porque se que detrás hay muchas horas de trabajo y cariño.
    Un saludo, Carmelo.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Carmelo. La opinión sobre las vías de escalada yo la comparo con las de los críticos de cine sobre las películas que se estrenan. Muchas veces veo valoraciones mediocres sobre películas que son un éxito de taquilla. En nuestro mundillo pasa algo similar, Los escaladores que tienen grado y que suelen opinar en los blogs de escalada más conocidos desprecian y critican (a veces sin piedad) las vías bien aseguradas y divertidas, pero hay cientos de escaladores de menos nivel que tienen como lugares de peregrinación este tipo de vías. Para reflexionar... y para que se empiece a respetar a los equipadores que están creando afición, equipando vías largas fuera de lo que son escuelas de escalada.

    ResponderEliminar
  6. El otro día escalé la vía y me gustó. Depende de lo que busques, pero me pareció una vía ideal para los que buscan escalar en alta montaña con seguridad y sin sufrir. Excelentemente equipada (mejor que la vecina Balcones de Anayet) y se adivina un gran trabajo de limpieza en algunos tramos.
    Por cierto, no eramos la única cordada en la vía.
    Gracias, una vez más, al trabajo desinteresado del colectivo Sueño Vertical, que está creando un sello propio y sin complejos.
    Ricardo García

    ResponderEliminar
  7. Hace muchos años que anduve por allá. Nunca olvidaré el Anayet porque dejé un diente (una pala) contra la roca, por reirme del chiste que me había contado mi compañero, José Mari Prat, de la Vasconavarra entonces. De todas formas creo recordar que no fuimos por ninguno de los dos caminos que citáis. Gracias por vuestro esfuerzo.

    ResponderEliminar
  8. En julio de este año escalé "Balcones de Anayet" y me gustó mucho. Aunque tuve que hacer cola hora y media, la escalada compensó la espera (el trazado, la equipación, el entorno son buenisimos). También hice Sendero Límite y me encantó. Así que estoy deseando probar esta nueva vía en cuanto pueda. Muchas gracias por vuestro esfuerzo y por hacernos disfrutar de esta actividad a escaladores de grado bajo. Sois cojunudos

    ResponderEliminar
  9. Hemos bajado la R7 unos 10 metros. De esta forma, se puede escalar la vía con cuerdas de 40 metros, si se desea.
    He cambiado la reseña y he sustituido la que había en el blog, por la nueva.

    ResponderEliminar
  10. El domingo pasado (5/8) tuve la suerte de conocer al creador de esta vía mientras subíamos al Anayet! Espero poder hacerla y disfrutarla pronto! Gracias x hacerme conocer este blog! Un saludo!! Esther.

    ResponderEliminar
  11. Hola el último largo de 6a es muy picante ? Porque estamos en ese punto de hay hay que aprieta mucho y no paso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que lo gradúa de V+. Es un paso atletico, pero no es obligado. Yo creo que no tendréis problema.

      Eliminar
  12. Nos ha encantado y la hemos disfrutado mucho en un entorno de ensueño. Expectacular. Muchas gracias 🫂

    ResponderEliminar