lunes, 13 de junio de 2016

Matacrabitos (Peña Predicadera)

Cuando abrimos "El Templo de los Sueños", visualizamos algunas posibles nuevas vías. La idea era abrirlas en el otoño, porque el sol ya aprieta bastante ahora. Pero algunos días de temperaturas suaves, y el hecho de que hasta las 11 horas la zona permanece en la sombra, nos han permitido dar forma a esta pequeña bonita vía.

Está situada a la izquierda de la Pared de Peña Predicadera, donde se forma un pequeño circo rocoso. La vía acaba en un promontorio independiente del resto del macizo, al que pensamos no había subido nadie antes. Por eso nos hemos permitido ponerle nombre: "El Puntal del Anzas". Anzas es el apelativo cariñoso con el que llamamos a uno de los miembros de nuestro equipo, y como Peña Predicadera nos recuerda las formas de un castillo, nos gustó el juego de palabras. Si esta punta ya tenía nombre o alguien hubiese subido por allí, pedimos disculpas anticipadas por nuestro atrevimiento.

Zona por donde transcurre la vía
El acceso a la vía se realiza inicialmente por el mismo sitio que se describe en la anterior entrada de este blog. Pero unos 10 metros antes del pie de vía del "Templo de los Sueños", seguir unos hitos a la izquierda por el bosque. En unos 15 minutos llegaremos a la "Matacrabitos". Este nombre significa granizo en aragonés y se lo hemos puesto porque en los dos días que abrimos la vía nos cayó una buena granizada.

La pared parece más grande de lo que es. Pensábamos que la vía sería más larga, pero se ha quedado en unos 90 metros y tres largos. Los dos primeros son en roca caliza y el tercero en conglomerado.

Reseña
L1: Empieza por una gran laja adosada a la pared y transcurre en ligera diagonal hacia la izquierda. Este largo tenía algún tramo de roca delicada, pero lo hemos limpiado mucho y creemos que ha quedado bien. El último tercio de la tirada tiene una roca excelente y es el tramo más vertical y bonito (6a)

L2: Empieza por una placa muy buena que se hace más fácilmente de lo que parece (V/V+) y la segunda parte transcurre por una fisura vertical y atlética excelente (6a+). Creemos que es el largo estrella de la vía.

En la reunión 2
L3: Este largo transcurre por un espolón redondeado. La primera mitad es la más dura (6c), aunque este grado no es obligado porque se ha asegurado bien. Es una escalada técnica, con pequeñas presas para los dedos y apoyos para los pies muy técnicos. El final del largo es más fácil.

Como dificultad obligada hemos puesto 6a, porque nos parece que refleja bien el grado aconsejable para disfrutar la vía. Con estribos y/o "tramposa" podría bajar a V+.

El descenso se puede hacer en dos rapeles o andando. Para bajar andando, atravesar la cima del "Puntal" y destrepar un tramo de unos 10 metros con la ayuda de una cuerda fija. Atravesar una brecha y luego seguir los hitos colocados durante unos 100 metros hasta cruzarse con el camino de descenso ya explicado en "El Templo de los Sueños". En este punto seguir hacia la izquierda los hitos del camino principal.

Cuerda fija para descender del "Puntal"
En definitiva, pensamos que ha quedado una vía muy atractiva, ideal para escalarla temprano en los días de calor, o para combinarla con otra si el tiempo lo permite. Esperamos que os guste. Le hemos puesto el mismo cariño y hemos colocado los mismos detalles que en todas nuestras aperturas.

6 comentarios:

  1. Anda que...!! mira que ponerle mi nombre a un Puntal...no se que méritos tendré, pero sólo por el hecho de acordaros de mi hace que me sienta orgulloso. Gracias y os habéis ganado una cerveza, que menos no...?

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena y gracias. Escalé la vía este finde y me encantó. La preparación de la aproximación y la bajada, como en todos vuestros equipamientos, excelentes.
    Te quedas con ganas de escalar más, aunque ya me han chivado que tenéis otra vía en curso por la zona¿? Pero para una salida rápida en una mañana de verano, madrugando, es una buena propuesta.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no estoy ni mucho menos en condiciones de seguiros, me encanta leer vuestras hazañas y aventuras. Un saludo muy cordial desde Jaca.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Félix. A ver si nos vemos por Jaca este verano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena vía, roca perfecta en los largos 2 y 3, grado perfecto, sale toda en libre y encima le da la sombra hasta el mediodía. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario, Oscar.
    Acabamos de abrir otra vía en el circo que hay a la derecha de la Matacrabitos, que en su parte superior transcurre por una chimenea. Esta nueva vía permanece en la sombra más tiempo todavía y se puede escalar perfectamente en verano. En cuanto la probemos completa la publicaremos, pero ya es escalable. El acceso es el mismo, pero antes de llegar al pie de la Matacrabitos hay un desvío a la derecha, con un hito, que se adentra en un bosque muy frondoso. Son cuatro largos y es rapelable en tres tiradas.

    ResponderEliminar