lunes, 21 de diciembre de 2015

Begibeltz (Bonés)

Hacía dos meses que no escalaba, por motivos varios. Para mi regreso, un grupo de amigos (Ana, Negro y Anzas) me proponen ir a Bonés. Parece que este sitio se está poniendo de moda... Hace un par de años yo había escalado casi todas las vías abiertas hasta entonces en la Pared, pero no se dejan de abrir nuevos itinerarios y el lugar suele estar muy concurrido.

El día es magnífico y nos ponemos "a la cola" para subir Sendero Límite, que solo Anzas había escalado recientemente. No voy a dar detalles de esta vía, porque hay una crónica reciente de la misma en este mismo blog. Solo diré que la vía nos gustó y tiene un itinerario muy trabajado.

Me voy a centrar en la otra vía que escalamos, la "Begibeltz", abierta en el año 2010. Adjunto la reseña de los aperturistas, aunque algunos de los comentarios que se indican en la misma ya están desfasados por la varias vías que se han abierto posteriormente o se están abriendo en la actualidad, cerca de la que nos ocupa.
Reseña de los aperturistas
La vía nos gustó y los grados de la reseña nos parecieron correctos. Los pasos duros son puntuales y el resto se mueve entre el V/V+. Los dos primeros largos son sinuosos y te obligan a mirar la reseña con frecuencia o a aplicar la lógica de elegir los puntos débiles de la pared. Entre los seguros ya colocados y los friends que se pueden emplazar, la escalada no es especialmente expuesta y se hace divertida.

Llegando a R2
Largo 3
La R3 es común con una nueva vía que ya está casi terminada. La han reforzado y ahora hay dos bolts con anilla y una chapa normal. La llegada a esta reunión creo que también la comparten las dos vías.

Delicado paso en travesía del L4
Nosotros descendimos rapelando por la misma vía, pero no lo aconsejo porque alguna de las reuniones no está equipada para rapelar y tuvimos que dejar material. Es mejor bajar por la cercana "Sendero Límite" o por la nueva vía que se está abriendo, cuando esté terminada (en la cima, a pocos metros del boj donde montamos reunión y rapelamos, se veían los orificios para colocar dos chapas, pero estaban sin poner todavía)

Bonitas escaladas y excelente día en compañía de grandes amigos.

7 comentarios:

  1. Ummmmmmm que bien me lo pasé, además esta vía me dejó un regusto cacharreando y navegando un poquito,algún empotre de manos y pies...; con lo que sufri en la Montsanto pensé que iba del mismo pelo, pero la verdad es que se progege a muerte.
    A resaltar que justo en la foto donde se vé a Antonio y mi pie de gato, al loro con toda la lastra a punto de caer porque va directa sobre el asegurados, está hueca y caerá de un momento a otro ya que por su parte fina ya esta quebrándose.
    Muxus y a la espera de escalar más contigo ahora que estas recuperado. Una de Pedriza???? jejejejej

    ResponderEliminar
  2. Los planes de escalar en la Pedriza se nos han ido complicando por una cosa u otra, pero ese "sueño" se hará realidad muy pronto.
    Muxus

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente como bien dice Ana, "ojito" que alguna lastra, según tires se arranca. Recomendable para gente con soltura, que tampoco esta regalada. Que el octavogradista como tuvo aun le queda muuuucha gasolina.
    Ansioso con esa visita Pedricera....
    Muxus il diavolo

    ResponderEliminar
  4. hola,

    me alegra que la via os ha gustado. Luichy lo hizo hace varios anos y a el no lo ha gustado. habia pensado a modificarla pero amigos me habian aconsejado de no lo hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J.P a mi me gustó bastante y se protege genial, zorionak (felicidades) porque además ahora publicada en este blog seguro que se repite más y se limpia el ultimo largo. Gracias por la apertura y con ganas de más jejejej. Un saludo desde neskalatzaileak (Ana R.)

      Eliminar
  5. Buenos días Jean Perre,

    La vía, tal como está, es bonita y yo también la dejaría así. Es cierto que si en el largo 3 se pudiese continuar recto, escalando en libre (cosa que desconozco), sin tener que hacer la travesía a la derecha, podría quedar más elegante, pero eso sería cambiar casi media vía y no creo que merezca la pena.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Hoy la hemos hecho hasta la tercera reu y a mi me parece que está muy bien. Es una vía chula, para cacharrear y necesitas orientarte bien en pared, pero me ha parecido muy bonita.

    ResponderEliminar