domingo, 12 de julio de 2015

Vía de los Balcones de Anayet

11 Julio 2015


Son las cinco de la mañana cuando suena el despertador, hay que madrugar porque el día promete, calor asegurado y aparte no coger excesivas cordadas en la pared.

Son las 7 de la mañana cuando nos unimos con Siete y su amigo Raúl. Nosotros vamos tres Luis, Toño y el que escribe.

Llegamos a la frontera del Portalet y nos recibe una niebla fría y húmeda de narices, que nos hace abrigarnos. Venimos del "Charco" en plan "guiri turista" sandalia, pantalonis cortis y camiseta tirantes. Vaya cambio....!

Pero la cosa iba a cambiar nada más ascender unos metros, donde ya sobraba todo. Cogemos el itinerario del aparcamiento del Portalet, para subir por la Espelunciecha y la ferrata de las Cascadas que nos suben a los ibones, dos horas bien cumplidas hasta pie de vía.

Por un pelo nos han adelantado dos cordadas, maldición, o bueno no tanto...! Atasco del quince en la primera Reu. Pero con mucha amabilidad y diplomacia a la primera cordada, la pasamos en el L2. A uno de los adelantados, de "Luto" riguroso, ya se le comía el calor; soplaba como una olla a presión, así que ahí lo dejamos a su aire, sin meterle más presión.

 Toño en L3. V+ o más

Ya los largos los vamos llevando con más fluidez, como el grado no apura, y el ambiente es fantástico vamos disfrutando como los críos,... No que todavía no he acabado mis largos..? Y un jamón...ahora me toca a mi "crabito"... Luisito que toma la segunda parte, se le hace corto,... y  ahí entre risas y chuflas peleándonos porque según el le faltaba uno más.

Pero uno que es más viejo por viejo que por diablo....! No cuelaaaaaa...! y me tocan los tres largos finales, que me parecieron bien chulos, y no porque me tocaran a mí, que estos iban protestando, vaya suerte has tenido "condenao"  tu me parece que esto te lo sabías " pájaro"...!

 Luis en L7, su último largo.

 Siete disfrutando, siguiéndonos los pasos



 Cresta cimera disfrutona

 La "Banda"

 Coloridos de escándalo

 ¿Quien envidia la playa?

La vía nos pareció un regalo, trazado lógico en alta montaña de grado muy amable en un entorno precioso. Para llegar a una cima que sin ser un 3000 bien merece la pena. Eso si teniendo en cuenta que estas en montaña y que la climatología te puede cambiar, y huir de la pared y bajar se pueden complicar, así que madrugar, que vimos cordadas empezar a las doce de la mañana ¿? Enhorabuena a los amigos de Sendero, por el trabajo bien hecho.

El diaple del Toño, que no solo de abrir vive el hombre, no ti joroba...!!


8 comentarios:

  1. Vaya colores más guapos, entre que el piri esta precioso y que la via merece, tendré que apuntarla entre prioridades!!! Zorionak por ese disfrute de pared y claro está por esa compañía tan grata. Mil muxus de la more o tu cordada 100+.

    ResponderEliminar
  2. Hola, saludos de Benicio y Sonia, los madrileños de los walkies escacharraos, que compartimos la escalada al Anayet con vosotros. El domingo nos acercamos a Foratata a ver "Capricho de Primavera" ¡¡¡¡Qué guapa!!!! En cuanto levanten la restricción vamos a meternos.... Por cierto, ya no está el bonito letrero con el nombre de la vía que hemos visto en fotos. Un abrazo y ya os contaremos

    ResponderEliminar
  3. Dia de escalada disfrutona, buena compañía,guerra de alicates, muchas risas, cacheo previsible y fartera de viandas!
    Un completo y en una girivuelta pa casa!
    Siete

    ResponderEliminar
  4. Hola Sonia.
    Ya nos enteramos, que el año pasado un/unos "superescaladormachomen" le molesto una piedra pintada con cariño y la reventó....!! Con lo que el mismo se puso en el lugar que le corresponde...sin comentarios.!!
    La vía os gustará pero, no os confiéis que hay que "pretar" como decimos los maños, al margen de habladurías de esos que nunca hacen estas vías.
    Tu ya me entiendes...
    Saludos y gracias por vuestro comentario.
    Antonio

    ResponderEliminar
  5. More, apuntala que merece. Y si no tienes "compa", yo voy con tu.
    Muxus de tu 100+

    ResponderEliminar
  6. Recuerdos del compañero de Ramon osea ( uno de los adelantados de "Luto" riguroso).
    A ver si le mando a Toño unas fotos actuales de los balnearios que frecuentaba cuando era joven por estas tierras,Agur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.ya os oimos que os faltaba poco para terminar. Menudo agobio daba verlo todo de negro al hombre, con el implacable sol. Espero no se lo tome a mal la broma.
      Antonio.

      Eliminar
    2. Buenos dias , Ramon se lo toma a broma el comentario.
      Aqui le mando a Toño 2 links de los balnearios que me comento.
      https://www.youtube.com/watch?v=jtuQ6weda5A
      http://www.eitb.eus/es/videos/detalle/812216/el-antiguo-balneario-urberuaga-pierde-agua/
      Saludos
      Iosu


      Eliminar