viernes, 12 de junio de 2015

Dos Diablos en el Corazón (Peña Ruaba)

La idea de abrir esta nueva vía en Peña Ruaba fue de nuestro amigo Manrique Pérez. Y como no hace falta que nos insistan mucho para "meternos en faena", aceptamos encantados ayudarle. El material del equipamiento se lo debemos agradecer a él.

El objetivo era hacer una ruta con una dificultad moderada, que permitiera disfrutar a un amplio espectro de escaladores. El estilo ha sido el habitual en nuestras aperturas: largos bien equipados con paraboles de 10 mm. (incluso en los tramos más fáciles), argollas en todas las reuniones y limpieza a fondo de la vía.

La aproximación desde el coche es de unos 30 minutos. Seguir el camino de la Ferrata durante unos 20-25 minutos y subir hacía la pared por un sendero en diagonal señalizado con algún hito. El inicio está a unos 20 metros de la vía "Los Terceros también existen", y está marcado con una flecha en la pared.


Hasta la cima del Mallo de la Mora han salido siete largos, de los cuales el último coincide en gran parte con la vía "Los Terceros también existen" (solo los dos primeros paraboles de esta tirada son propios de nuestra vía). Todos los largos son bonitos. La roca es muy buena en los cuatro primeros, y en los dos últimos hemos hecho una buena limpieza para poder escalar con seguridad. En algún tramo puede que haya tierra hasta que se limpie con la lluvia o el paso de las cordadas.


Se puede descender por la propia vía en cuatros rapeles (con cuerdas de 60 metros). Si optamos por esta opción, es mejor no subir hasta la cima y bajar desde la R6:
  • De R6 a R4
  • De R4 a R3
  • De R3 a R2 (o a R1)
  • De R2 (o R1) al suelo.
Pero para evitar posibles caídas de piedras a otros escaladores que estén en la misma vía o en la "Santi Sagaste" (que está a la derecha), recomendamos bajar andando. Para ello hay dos opciones desde la cima:
  • Subir un poco hacía el Macizo para alcanzar la parte superior de la Ferrata.
  • Descender por la canal que empieza desde el pequeño collado que hay detrás de la cima (hay algunos tramos con cadena o cuerda fija, pero también zonas de destrepe "a pelo"), para juntarse con la Ferrata a mitad de esta. Esta variante es un poco más rápida, pero hay que descender con más precaución. Está previsto colocar alguna cuerda fija más.
Creemos que ha quedado una vía muy atractiva para el que busque hacer una escalada divertida y sin grandes compromisos. El largo "estrella" es el quinto, pues es más vertical y aún te hace escalar. Esperamos que os guste.

12 comentarios:

  1. Creo que me dejé, a pie de vía, colgada en la rama de un arbusto, una cinta con algún mosquetón. Si alguien lo encuentra, le agradecería me lo dijera. Gracias anticipadas.
    Jesús
    jast3011@gmail.com
    Móvil: 629120591

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es lo que tiene escapar del tormentón, que al final con las prisas.... a ver si te devuelven. Zorionak por esta nueva vía que dejará más libres a sus vecinas S.L y los Terceros. Muuuu bien!"!
      Ana R.

      Eliminar
  2. Gracias por el trabajo, la escalamos el 6 de junio después de que nuestra amiga común Ana, nos diera un pequeño chivatazo con la condición de no difundir, hasta que la dierais a conocer. Bonita vía que creo que tendrá éxito, y según pasen cordadas, quedará perfecta. Saludos y ha seguir así, se agradece el enorme trabajo y dinero que suponen aperturas así, para que otros disfrutemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Después de que la subieseis, hicimos una limpieza a fondo, especialmente de los largos 5 y 6, aprovechando un día lluvioso de la semana pasada, en el que no había nadie escalando por la zona.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. muchas felicidades por el trabajo, la pongo en la lista de pendientes aver si engaño algun gall,
    un abrazote.

    Lo nik

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lo Nik. Es una vía para disfrutar y a la que puedes ir con todo tipo de gente. Espero que te guste cuando la repitas.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me apunto la vía para repetirla en cuanto pueda y antes de que esté saturada, pues no dudo de que eso sucederá en breve. Conociendo vuestro buen ojo para elegir itinerarios atractivos y dejarlos impecables, seguro que esta nueva vía será un éxito. Es habitual que las vías más asequibles de Peña Ruaba, como los Terceros también existen y Sendero Límite tengan muchas veces fila. por eso creo un acierto que hayáis abierto una vía de este tipo. Por la reseña, parece que hay que escalar un poco más que en los "Terceros" y eso está bien, porque esa vía te sabe a poco, y la vuestra parece más continua.
    Felicidades como siempre por vuestra visión e iniciativa, y por preparar estas vías que nos permiten disfrutar a muchos (más de los que luego lo confiesan) que lo que queremos es hacer vías largas, pero bien equipadas y agradables.
    Un abrazo muy fuerte. Carmelo.

    ResponderEliminar
  5. Cualquier finde allí vamos a por ellla. Gracias por la apertura y por difundirla. El pie de vía está de alguna forma identificado para no equivocarse de vía?

    ResponderEliminar
  6. Me han comentado que el fin de semana pasado, una cordada colocó un tramo de cuerda fija en el tramo más expuesto (cuando finaliza la cadena) de la bajada "atajo" que lleva a mitad de la Ferrata. Se quedaron sin cuerda para equipar el resto de los tramos pendientes, pero estos son menos importantes.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Francamente... lo desaconsejo. Con lo fácil que es bajar por la ferrata, no merece la pena complicarse.

    ResponderEliminar
  8. Nos ha parecido muy buena la vía. El L5 espectacular. Como bien nos comentaste Jesús en la terraza de Murillo, el L5 de grado más durillo que el de la reseña.
    Un placer. Diego.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Muchas gracias por la reseña, nos fue muy útil. Dejo vídeo de nuestra experiencia: https://youtu.be/4xncM2fGetI

    ResponderEliminar