martes, 3 de marzo de 2015

Los Tacones Rosas de la Tía Glori (Riglos)

Enero 2015

Hemos puesto todo nuestro cariño e ilusión por dejar una vía variada, bonita, segura y disfrutona. Los futuros escaladores opinarán si lo hemos conseguido.

La idea era rescatar dos tramos de dos vías antiguas y casi olvidadas (por su nulo o precario equipamiento) y poner la guinda con una salida directa. La vía Rosaleda se abrió en el año 1960, y hemos equipado los dos primeros largos de la misma con permiso de los aperturistas que aún viven. La vía del Taco es del año 1973 y también sus aperturistas has estado de acuerdo en que se equipase. Los tres últimos largos son los propiamente nuevos y se adentran en unos muros compactos a la izquierda de la vía Currucuclillo. Nuestra admiración por los primeros ascensionistas de las dos vía citadas.

El nombre de la vía tiene una historia graciosa: Por una parte, se la queríamos dedicar a nuestra amiga Glori, una enamorada del Mallo Frechín y de la vía José Antonio Sanz en particular (tanto que, entre nosotros, llamamos a este Mallo el Gloria Galera). Por otra parte, queríamos hacer alusión a las vías Rosaleda (de ahí lo de "Rosas") y del Taco (de ahí lo de "Tacones"). Y esa es la historia. ¡Va por tí Glori!

Todas las reuniones están equipadas para rapelar, pero siempre es más seguro y bonito bajar andando por el Circo de los Mallos.

Algunos largos están ya muy limpios, aunque en algunas repisas pueda quedar un poco de tierra. En otros se ha hecho una limpieza intensa, pero aún así puede saltar todavía alguna presa. Pero con el equipamiento existente no hay riesgos importantes.

Espero que os guste y la disfrutéis, como lo hemos hecho nosotros abriéndola y escalándola con entrañables amig@s.



5 comentarios:

  1. Me parece genial que hayáis equipado los tramos de las vías Rosaleda y Del Taco. Cuando alguien ha restaurado vías antiguas en Riglos, colocando solo algunos parabolts, para respetar el estilo original (es lo que se dice), no ha servido casi nunca para recuperar del olvido esas vías. Las han repetido algunos coleccionistas, pero poco más. Y es que en Riglos los friends que se colocan pocas veces son fiables. El hecho de que los primeros escaladores de Riglos subieran jugándose la vida porque no tenían otros medios, no implica que ahora se deba subir de la misma forma. Qué bueno que los aperturistas de estas vías os hayan dado su aprobación. Eso demuestra que son mucho más tolerantes que algunos escaladores actuales.
    Enhorabuena.
    Hechizos del Viento

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de enterar de que habéis creado este blog. Me parece fantástico. También me alegro de que sigáis abriendo vías a pesar de las críticas y del manifiesto que un grupo de inútiles sacaron para intentar pararos los pies. Ya veo que sois fuertes. Saber que contáis con el apoyo moral de miles de escaladores a los que les encantan vuestras aperturas. Y veo que seguís aportando ideas nuevas. El abrir vías largas, bien equipadas y con un trazado directo y bonito no es que sea un concepto nuevo, pero vosotros los estáis llevando a la práctica de forma magistral. Pero el recuperar vías olvidadas no muy difíciles, asegurándolas bien,es algo que casi nadie se ha atrevido a hacer. Enhorabuena chicos.
    Ramón Fernández

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo primero felicitaros por la vía! La escale el sábado pasado, de grado bastante bien y no tan rota como me la esperaba, lo único me encontré los bolts del 6c flojos! Los últimos sobre todo en la panza, los apreté lo que pude pero convendría darles un reapriete para evitar sustos! Lo dicho buen trabajo y buena vía!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Arkaitz. Supongo que las chapas se habrán aflojado porque la gente se colgará bastante en ese tramo. A ver si la subimos pronto y le damos un repaso con la llave.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Ayer le dimos un repaso a la vía y apretamos todas las chapas que se movían. En toda la vía, fueron unas cinco las que hubo que ajustar.
    Un saludo

    ResponderEliminar