Hoy vamos a tratar un tema que podría ser bastante amplio, dada la cantidad de posibilidades para montar reuniones. Pero este "Apunte" no va tratar de cómo montarlas, si no de cómo hacer un uso más adecuado de ellas. Por ello solo hablaremos de las que nos encontremos ya montadas, bien sean con paraboles, o en vías de aventura con clavos, buriles, spits, etc.
Uno de los ejemplos más habituales que nos encontramos es el de la foto 1: Unión de todos los elementos mediante un cordino. Aparentemente puede parecer "aceptable", pero no sabemos la solidez de ninguno de los seguros ni la resistencia del cordino. La reunión de la foto fue montada hace más de 50 años!!!
En caso de caída y si la reunión tuviese que soportar una fuerte carga, las fuerzas se sumarían, teniendo que aguantar el viejo cordino todo el esfuerzo; lo más probable es que este partiese y a partir de ahí estuviésemos sin reunión. Suponiendo que resistiese, podría saltar cualquiera de los seguros por un sobreesfuerzo, debilitando aún más la reunión.
Lleva una navaja siempre en tu arnés (un día hablaremos de cosas imprescindibles que nos pueden sacar de un apuro), corta el cordino viejo de la reunión, pasa un nuevo cordino por el puente de roca y únelo con uno de los buriles, y monta un TRIANGULO DE FUERZAS con los tres seguros que quedan sin unir. Este sistema reparte la carga; pero hacerlo de tal forma que los ángulos entre cada seguro no superen los 45º.
En las reuniones con paraboles, muchos escaladores piensan que no es necesario triangular los seguros. Es muy habitual atar la cuerda de escalada a un seguro y en el otro autoasegurarse con la denominada " línea de vida" . Hay gente que luego une los dos paraboles con una cinta express; eso mejora un poco, pero tampoco es la forma correcta de proceder.
Para empezar, todos los mosquetones que se usen en una reunión deben ser de seguro, olvidándose de las cintas express.
Además, la triangulación sigue siendo necesaria, pues los paraboles también pueden fallar. Yo me he encontrado con paraboles que se sacaban con unos martillazos porque estaban metidos en poco más que tierra, paraboles que estaban anclados en bloques o zonas de roca costrosa, y también he visto el acero totalmente oxidado (y no era en una zona próxima a la costa). Estos ejemplos no son lo más habitual, pero ¿para qué vamos a exponernos a un peligro que es fácilmente evitable haciendo las cosas bien?
Pero si se triangula la reunión, lo ideal es que todas las cargas actúen en el punto central: el nudo de la cuerda de escalada (tanto del primero como del segundo), las líneas de vida y el anclaje de la placa para asegurar al segundo de cordada. Cuando el primero de la cordada monta la reunión, lo habitual es que este ancle la cuerda de escalada al triángulo de fuerzas, pero cuando llega el segundo ya no se suele hacer. Y si el siguiente largo lo vuelve a hacer de primero el mismo escalador que el anterior, lo normal es que el mosquetón que triangula la reunión se quede vacío y sin uso.
Las razones para no hacer lo explicado en el párrafo anterior suelen ser dos:
- La triangulación se ha dejado muy larga y la parte central de la misma queda muy baja, resultando incómoda. La solución es que la cinta que se use para unir los seguros tenga la longitud adecuada, o ponerla en doble para acortarla.
- Resulta difícil meter un segundo o tercer mosquetón en el punto de triangulación. Mi consejo es que se triangule usando un mosquetón tipo "pera" lo más grande posible, y anclar al mismo el resto de los mosquetones para los otros usos descritos.
Sigamos disfrutando y hasta la próxima.