Fotos favoritas

martes, 26 de diciembre de 2023

"Iris" (Peña Ruaba - Cara Este)

Desde hace muchos años me ha gustado la vista de la Cara Este de Peña Ruaba: su dimensión, sus formas, su soledad, etc. Por eso, siempre que voy, sigo buscando nuevos rincones por donde trazar un nuevo itinerario.

En invierno todavía suele ser más solitaria esta cara, porque si hace viento del Norte está más expuesta y porque se queda en sombra a partir del mediodía (la hora exacta depende de la zona y del mes del año). No obstante, si el frío no es muy extremo y el pronóstico del tiempo no amenaza con viento, podremos seguir escalando en esta pared. No hay que dejarse asustar por el viento, el frío y, a veces niebla, que suele haber a primera hora de la mañana en el parking; lo habitual es que en cuanto subamos unos 10-15 minutos por la pista estemos disfrutando de un agradable sol.

La idea de abrir esta vía surgió de dos partes: Ver la buena "pinta" que tenía la pared en los últimos tres rapeles que sirven de bajada de la "Punta La Ralla", y donde ya el grupo "Sendero Límite" había colocado algunos seguros hace varios años; y por otra, la vista de la parte superior desde la vía "Hermosura de Racimo".

La vía "Iris" comienza un poco más arriba que la "Tierra de Dragones". Tomar como referencia el siguiente hito (y unas trazas que salen hacia la pared a la altura del mismo) y una marcada fisura con vegetación, a cuya derecha comienza la escalada.

La roca es buena, en general. Hay largos en los que está ya muy bien (como los tres primeros) y otros en los que puede quedar tierra procedente del saneamiento efectuado, que se irá limpiando con el viento y la lluvia. Aunque sobre el tema de la calidad de la roca las opiniones pueden ser contradictorias: hay veces que me cruzo con gente que se queja de la calidad de la misma, y a mi y a otras personas nos parece aceptable... Supongo que todo depende de con qué se compare. El conglomerado es una roca que difícilmente vamos a encontrar perfecta a la primera; el llegar y disfrutar de un muro compacto y limpio como podemos ver en otro tipo de roca, es la excepción.

El largo 6 es el más largo (60 metros). Si alguien va con cuerdas más cortas se puede salir ensamble o utilizar una reunión opcional que hay a unos 20 metros de la R4 en un arbusto con un cordino a la derecha, a unos tres metros a la derecha del itinerario.

El tipo de escalada es el habitual de Peña Ruaba: muros y placas, y ninguna panza. Priman la lectura correcta de la roca y el saberse mover, sobre la fuerza y la resistencia de brazos.

La última reunión está a unos escasos tres metros del camino de bajada. 

Creo sinceramente que la vía es muy bonita y que se convertirá en una clásica de la pared. Me gustaría mucho que así sea, por la persona a la que está dedicada. Como siempre, le hemos puesto toda nuestra dedicación y cariño.