En esta entrada os presentamos la última apertura de "Sueño Vertical". Se ha realizado en una pared próxima al Balneario de Panticosa, llamada "el Cantal", en la que no se conocían actividades de escalada. A unos 600 metros antes de llegar por carretera al edificio de hormigón que iba a ser un parking en altura, hay un ensanchamiento en la carretera, junto a una estación meteorológica, donde caben varios coches. El vehículo se puede dejara aquí o subirlo hasta el Balneario; ya sea a la ida o a la vuelta hay que hacer andando un tramo de carretera de unos 10 minutos...
En el talud de la carretera hay un hito que señala el inicio de un sendero señalizado que sube hacía el pie de vía. Cuando llegamos a la parte más baja de la pared, seguir unos 100 metros por una vira ascendente a la derecha, hasta encontrar unas placas donde se inicia la escalada. Unos 20 minutos desde la carretera.
Vista de la Pared desde el parking de la carretera |
Estación meteorológica, junto al parking |
Se trata de una vía larga (625 metros), quizás la más larga de la zona. Además, cuando acaba la escalada principal, podemos seguir trepando, ya sin cuerdas, otros 150 metros de desnivel hasta la cima de una arista que se recorta en el cielo. Si elegimos esta más que recomendable opción, luego tendremos que bajar por una estética cresta de III/IV grado, equipada con alguna cuerda fija. La otra posibilidad es, una vez terminada la escalada, subir solo un poco y atravesar a la derecha en horizontal la cabecera del barranco, para juntarnos con el punto donde acaba la arista. Estimar unos 45-60 minutos más de actividad si nos decidimos a hacer la actividad completa.
La vía está repartida en 15 largos y tiene una dificultad media de IV/V, con algún paso aislado de V+/6a (no obligado). La pared está cortada por varias repisas que le quitan continuidad, pero que hacen la escalada más relajada. La roca es buena. El aseguramiento es el habitual de "Sueño Vertical". Que cada uno se asegure en las chapas que quiera... Propongo llevar unas 18 cintas, pero se puede ir con menos si nos saltamos seguros. Aconsejable llevar muchas cintas desplegables, para reducir el roce de las cuerdas.
- L1: 50 metros. V grado. Bonitas placas. En la segunda parte se cruza un pequeño barranco a la derecha.
- L2: 50 metros. V grado. Bonito diedro.
- L3: 55 metros. V grado. Largo similar al anterior. Reunión en un pino grande (también se puede montar en otro árbol unos metros antes.
- L4: 30 metros. 6a. Reunión saliendose del diedro, hacia un pino a la izquierda.
- L5: 30 metros. IV+. Inicio muy bonito por unos muros.
- L6: 50 metros. IV grado. Inicio de transición y luego resalte que se ataca de izquierda a derecha.
- L7: 60 metros. V grado. La dificultad está en un paso a unos 20 metros de la reunión, que es mejor atacar por la izquierda del seguro, porque recto sería más difícil. Posible reunión a unos 40 metros en un pino, o continuar por la repisa a la derecha hasta dos paraboles.
- L8: 40 metros. V+. Largo muy bonito.
- L9: 30 metros. V+/6a (un paso en la primera parte)
- L10: 50 metros. IV+. La segunda mitad del largo es una campa inclinada de hierba.
- L11: 40 metros. V+ (solo paso salida de la reunión)
- L12: 45 metros. V grado. Gestionar bien el roce de las cuerdas, sobre todo en los últimos seguros. Reunión en un pino.
- L13: 35 metros. II/III grado. Largo de transición.
- L14: 25 metros. V/V+. Bonito.
- L15: 35 metros. 6a+ (paso en un diedro vertical) Reunión en un pino con dos cordinos, desde la que no se oye al compañero, por haber cambiado de vertiente.